La Película Los Olvidados (luis Buñuel - 1950)
Introducción
Al comienzo de esta película se nos advierte que esta no es una película simpática, puesto que la película se creo con el fin de mostrar la realidad que se vivía entre la sociedad de los jóvenes, una película de un carácter pesimista.
La película realmente se enfoco en mostrar como los jóvenes de este tiempo, terminaban por desviarse y seguir por un camino mas fácil.
Jóvenes perdidos en cuestión del rumbo que quieren llevar sus vidas, además de que la economía no se ve que fuera tan buena, puesto que los niños tenían que trabajar para poder ayudar a dar ingresos a sus casas.
Además de que si las personas les daban trabajo a los niños tan fácilmente ¿Qué tan estricta es la ley de este entonces?
Desarrollo
En lo que respecta de la película, se concentra específicamente en 2 muchachos de un grupo de jóvenes, sus nombres son Pedro y Jairo. Pedro es un niño el cual no es querido por su madre por diversas razones, la primera es que quedo embarazada de Pedro a la edad de 14 años y su embarazo fue por abuso (al menos eso es lo que ella da a entender).Claro esta que el padre de Pedro no estuvo nunca presente.Pedro no era el único hijo que tenia, ella tenia a otros 3 hijos mucho mas pequeños que Pedro.
El segundo joven que formaba parte de este grupo es Jaibo, un joven que a simple vista se ve un poco mas grande que los niños en el grupo, además de que por su introducción en la película, el parece ser mayor de edad, ya que nos dice que el había escapado de la cárcel, esto se corrobora ya que Jaibo durante la película, es muy cuidadoso en cuestión de que siempre huye en cuanto ve a un policía.
Antes de continuar en la trama de la película, me gustaría mostrar como esta película no fue bien recibida en su época, y como se manifestó ese rechazo hacia su productor Luis Buñuel. Esta película solo estuvo 3 dias en cartelera, la prensa y la clase alta estaban realmente alterados por la realización de esta película, su nivel de alteración estaba tan alto que llegaron al punto de querer quemar a Luis Buñuel y todo lo que se relacionara con el.
Era 1950 y el cine mexicano estaba en su esplendor. El cineasta de origen español Luis Buñuel ya tenía éxito, pero el estaba estaba enamorado de México. Grabada en Nonoalco, en lo que entonces eran los límites norteños de la Ciudad de México. El tenía un propósito, una visión desgarradora de los niños de la calle en las grandes urbes. Aquellos de los que nadie habla, los que callan, los olvidados.
Desde su inicio, la cinta tenía problemas, dentro y fuera de la produccion. El productor Oscar Dancingers se opuso rotundamente a que se incluyeran muchos detalles que resultaban amorales; Jorge Negrete, quien era el líder del Sindicato de Actores, quería evitar dicha grabación e incito a técnicos y camarógrafos a abandonarla; una de las peinadoras renunció por la escena en que la madre de Pedrito, le niega la comida.
Pedro de Urdimalas, escritor de la cinta junto con Buñuel, pidió que su nombre no apareciera en los créditos y en la primera función privada que se hizo, Lupe Marí, (esposa de Diego Rivera), y Bertha, (esposa de León Felipe), reclamaron al director que era un “miserable” y lo que mostraba no era México. David Alfaro Siqueiros por su parte aplaudió el trabajo asegurando que Luis era un genio nacido para el cine.
Los Olvidados era la primera producción que Luis Buñuel dirigiría y el quería hacerlo todo al máximo que sus posibilidades le permitian. Luis Buñuel filmó la película en 21 días (entre el 6 de febrero y el 9 de marzo de 1950), pero aunque la cinta es posiblemente una de las más galardonadas de su cine, él solo recibió dos mil dólares por ella y no pudo participar en las ganancias de la misma.
Ante las críticas, Buñuel respondió durante el transcurso de una entrevista que estaba orgulloso de su filme:
- “La libertad total no existe, yo jamás he sido libre, yo soy libre cuando cierro mis ojos y estoy conmigo mismo sin que sepa que ya estoy viejo. El sistema de inconformidad es esa tendencia a romperse la cabeza por recuperar la propia libertad, lo que es imposible, es por tanto una inconformidad permanente de la realidad exterior”.
- La película refleja la situación de estos niños y jóvenes donde sus únicas alternativas eran la delincuencia y la marginación, y que en la actualidad se mantiene vigente. Se muestra un México azotado por la violencia y la pobreza, un mal que a pesar de los adelantos tecnológicos y científicos, de la modernidad y trasformaciones que sufren las ciudades, de las mejoras’ (con respecto a ese momento histórico) en sistemas educativos, etc., sigue empeorando día a día. Un mal, que al contrario de aliviarse con el tiempo, empeora, y que esta presente no solo en los países tercermundistas, sino también en los países que hoy consideramos como potencias mundiales.
En la película se muestran diferentes problemas sociales, el trabajo de los infantes, los jóvenes delincuentes, el tratamiento que se le debería de dar a estos jóvenes, etc.
En la actualidad los derechos de los niños y de los jóvenes, se ven violentados en situaciones semejantes a las de la película, no solo los derechos de estos grupos vulnerables, sino que cualquiera en una posición de poder puede violentar los derechos humanos.
Conclusión
La inconformidad con las injusticias son pasadas por alto en la clase pobre, dijo Buñuel y Juan Larrea quienes no tuvieron que inventar una historia, sólo observaron su entorno y tomaron al cine como su único medio para expresarlo, ya que era, en ese momento, el canal con el que se llegaba a toda la nación y además a otros países.
Sin embargo, el gobierno sabía el poder y alcance que el cine tenía en ese momento, así que el gobierno la censuró, argumentando que era un insulto de degradación a la sociedad mexicana.
Buñuel no se sintió limitado o atemorizado de lo que su película causó, pero al ser él un refugiado en México tuvo que someterse a los límites que le fueron marcados y posteriormente por una orden gubernamental, tiene que hacer un final diferente para la película, tratando de seguir la grabación de la misma forma que se estaba llevando a cabo con las demás.
El cine representó el espejo de la sociedad mexicana, pero con un reflejo modificado. Esta pelicula permitió mostrar al mundo que México era más complicado que sólo un proceso de industrialización y progreso. La precariedad y la injusticia reinaban debajo de todo eso.
Las escenas mostradas durante la pelicula son impactantes y desgarradoras, pasando por el suspenso, la tristeza, incluso el terror para pensar que existe la justicia. A pesar del gran impacto que la película generó en su tiempo, pues esta se revelaba contra el progreso del presidente, las cosas siguian igual.Ciertos lugares, tanto de la Ciudad de México y del interior de la República Mexicana, siguen siendo el vivo reflejo de que aún existen los olvidados.
A pesar de todo el revuelo que causó y de la gran importancia que se le concedió, fue una película que no recibió mucha atención por parte de los medios debido a que sólo se limitaban a poner el anuncio en la cartelera pero no hacían reseñas o la reacción del público.