Debate Teórico sobre la Percepción de la Religióny el Ateísmo
Dentro del debate teórico se pudo observar que el principio libertad religiosa y el principio de laicidad tienen grandes diferencias con una misma finalidad; sin embargo, ya que el presente trabajo tiene como objetivo explicar cuál es la relación entre la iglesia católica y el estado, se decidió tomar y también se tomara el principio de laicidad como enfoque pues cumple con los requisitos necesarios para abordar la problemática de una forma más completa.
- Un Estado en el ámbito judicial y social, es un estilo de organización abastecida de soberanía, el mismo se encuentra compuesto de cuatro elementos fundamentales como: territorio, población, soberanía y gobierno.
Tomando la definición de Estado del sociólogo Max Weber que dice que éste es la institución que centraliza la aplicación de la fuerza legítima. Este significado de Estado hace referencia al importante papel que ejerce el estado, al ayudar a la eliminación de la justicia propia o venganza privada, que era aplicada en los primeros años, incluso cuando ya existía lo que es el Estado en sí.
El Estado presenta diversas formas, las más conocidas son: según su organización tenemos a los Estados Simples, donde el poder político dirige todo y existe una sola autoridad, éste se divide en Estados Unitarios y Estados Descentralizados.
Se tiene también a los Estados Compuestos, el cual engloba una pluralidad de Estados, formando así uniones entre ellos, se divide en Estados Federales, es una zona dividida territorialmente en varias Regiones o provincias (se da en un gobierno democrático), y en Confederación de Estados, el cual es la unión permanente de Estados libres e independientes, mediante un pacto internacional.
- Por injerencia se entiende la acción y efecto de entrometerse en un asunto. Proviene del latín inserere, que quiere decir ‘meter’, ‘insertar’ y hasta ‘sembrar’ una cosa dentro de otra.
Suele usarse para referir aquellos procesos en los cuales una persona o institución se involucra o interfiere en un asunto ajeno, por lo que tiene un carácter negativo. Por ejemplo: “No se puede admitir la injerencia del Estado en la vida privada”.
Aunque la palabra describe diferentes tipos de intervención que van de lo privado a lo público, su uso más frecuente es en el contexto político, en el cual puede tener diferentes aplicaciones.
- La religión es un sistema de creencias, costumbres y símbolos establecidos en torno a una idea de la divinidad o de lo sagrado.
Las religiones son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y espiritual.
Etimológicamente, el vocablo religión proviene del latín religĭo, religiōnis, que a su vez procede del verbo religāre. Este se forma del prefijo re, que indica repetición, y del vocablo ligare, que significa ‘ligar o amarrar’.
Así, la religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con dios o los dioses. Religión puede entenderse, de este modo, como la acción y efecto de volver a ligar a dios y a los seres humanos.
Actualmente, las mayores religiones del mundo, considerando su número de fieles, son (en orden decreciente):
- el cristianismo (2.100 millones),
- el islam (1.900 millones) y
- el budismo (1.600 millones).
La palabra religión, por otra parte, puede emplearse en sentido figurado para significar que se cumple con una actividad o una obligación de forma constante y rigurosa. Por ejemplo: “Ir al gimnasio todos los días es, para él, una religión”.
- La fe es la creencia, confianza o asentimiento de una persona en relación con algo o alguien y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree. La palabra proviene del latín fides, que significa ‘lealtad’, ‘fidelidad’.
Fe también significa tener confianza plena en algo o alguien: “Yo tengo fe en que los políticos encontrarán una solución a los problemas del mundo”.
En la práctica religiosa, la fe es fundamental. En este contexto se denomina fe al conjunto de creencias de una religión, en cuyo caso es equivalente a doctrina. Todas las religiones requieren de la fe.
Así, fe puede referir a la vez a 1) creer en algo y, 2) las cosas o principios en los que creemos.
Es, pues, bajo la fe que los creyentes aceptan como verdad absoluta los principios difundidos por la religión que profesan: la creencia en un ser supremo y el sometimiento a su voluntad divina.
La fe, por otro lado, también es sinónimo de religión o culto: fe islámica, fe cristiana, fe judía.
Asimismo, como fe se denomina la credibilidad que se ha otorgado a algo o alguien debido a la autoridad, fama o reputación de quien lo afirma: “El ministro dijo tener fe en que las negociaciones llegarían a buen término”.
Una fe, finalmente, es también un documento que certifica la verdad de algo y que solo puede ser emitido por funcionarios públicos debidamente autorizados: fe de soltería, fe de vida.
- Como agnóstico definimos lo perteneciente o relativo al agnosticismo, es decir, la actitud filosófica según la cual todo conocimiento sobre lo divino o sobre aquello que trasciende nuestra experiencia terrenal es inaccesible a la comprensión humana. También se considera agnóstico aquel que profesa el agnosticismo. La palabra, como tal, se deriva del vocablo griego ἄγνωστος (ágnostos), que significa ‘ignoto’, ‘no conocido’.
Para los seguidores del pensamiento agnóstico, es inútil considerar temas de índole filosófica que se vinculen con realidades intangibles, que se encuentran más allá de nuestro entendimiento, pues la razón humana, según ellos, no es capaz de acceder a un conocimiento cierto de la esencia de Dios ni de fundamentar racionalmente su existencia.
- El término ateo se aplica a las personas que niegan la existencia de Dios. En cuanto a su origen etimológico, la palabra ateo es de origen latín ateus, y este del griego atheos, formado por el prefijo sin- y theos que significa “Dios”. En consecuencia, la palabra ateos es “sin Dios”.
El término ateo nació en la Grecia Antigua para describir aquellas personas que renegaban de las divinidades adoradas por una parte masiva de la sociedad.
La persona atea se caracteriza por no creer en Dios o en otros dioses. En relaciones teológicas, un ateo es aquel que niega la existencia de un ser supremo omnipotente, omnisciente y omnipresente, pero esto no quiera decir que la persona atea no tenga ninguna religión, ya que como se sabe existen religiones como el budismo, hinduismo, entre otras, que niegan la existencia de Dios.
No obstante, la persona atea se puede caracterizar por la actitud que posee. Existe el ateo con una actitud positiva o práctica, que es aquel que defiende de forma apasionado la inexistencia de cualquier Dios, y están los ateos con actitud negativa, que se caracteriza por negar la existencia de un Dios, por falta de prueba que demuestre lo contrario.