La Percepción De Los Sentidos Y Productos Sociales

  Estos movimientos involuntarios que tienen las personas llamados gestos indican la forma de comunicarse. El gesto tiene una gran significación de acuerdo a la expresión que proporciona el individuo cuando se relaciona. Por ello, la causa de que se tengan impresiones inconscientes sobre los sujetos, es que el subconsciente interpreta el lenguaje corporal e informa lo que ve en su expresión. La comunicación simbólica es muy importante, la misma tiene estructura lógica de la significación, encontrada en la relación del gesto, con la reacción de adaptación y resultado del acto social. Esta triple relación, es la base de la significación.

La existencia de la significación depende del hecho de que la adaptación del segundo organismo se dirija hacia la resultante del acto social dado tal como es iniciada e indicada por el gesto del primer organismo. Así la base de la significación está objetivamente presente en la conducta social o en la naturaleza en su relación con tal conducta” (Mead ob.cit., p.118).

Se puede decir, que los gestos pueden ser significantes en la conducta social, si son conscientes y no significantes si son inconscientes. Para que una conversación de gestos sea significante ha de ser humana, porque por debajo de este nivel no hay conciencia, es decir, cuando se trata de involucrar sentimientos o sensaciones. De los gestos significantes, están los gestos vocales que son particularmente significativos. Sólo el gesto vocal está adaptado para esta clase de comunicación, porque es el único al cual uno reacciona o tiende a reaccionar como lo hace otra persona, pero no todos los gestos vocales humanos son significantes. Un gruñido, por ejemplo, no lo es. Lo son los que constituyen el lenguaje.

De igual manera se tienen los gestos por la paz tomar un minuto de silencio es una manifestación significativa para el ser humano, en las instituciones educativas se puede hacer un minuto de silencio relacionado con la no violencia lo que reivindica el derecho a ser respetado por todo ser humano, incluso el derecho a la vida. No obstante, se toma al lenguaje como el factor más importante que hace posible el desarrollo de la vida humana en sociedad. “El lenguaje es parte de la conducta social” (Mead ob.cit., p. 60). El mismo, es considerado como un principio de organización social, que ha hecho a la sociedad más humana a raíz de su interacción. El lenguaje parece expresar una serie de símbolos que responden a cierto contenido mensurablemente idéntico en la experiencia de los distintos individuos. A través del lenguaje la comunicación fluye y se logra establecer la interacción entre las personas.

El ser humano utiliza el lenguaje, y que puede así compartir significados con los otros miembros de su comunidad, es un símismo que tiene también la capacidad de tomar el rol de los otros individuos e incluso suscitar la misma respuesta que suscita en los otros, lo cual no es así en el caso de los animales. Pero las peculiaridades de la comunicación específicamente humana son las causantes solamente de la organización social del ser humano, sino también de la aparición de lo que Mead denominó el self y la mente. (Úriz 1993., p.101)

De acuerdo con lo expuesto, el ser humano utiliza el lenguaje para compartir y dinamizar las experiencias dadas en la vida cotidiana, es un elemento de comunicación por el cual los individuos pueden también manifestar sus inquietudes. Mead se muestra convencido de que el mecanismo de la comunicación es el principio y base estructural de la emergencia del self (sí mismo) y de la “mente” y a la vez, que es la base de la socialidad natural tal como ésta aparece en el nivel humano de conducta.

Por lo tanto, al hablar del self el mismo se considera como la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto. Tiene un proceso social el cual es la comunicación entre humanos. Este surge con el desarrollo a través de la actividad social y las relaciones sociales. Los interaccionistas simbólicos entienden que el self se puede asociar a la autoimagen, a la identidad. Para el Interaccionismo Simbólico el sí mismo es un producto social, lo cual sería la interiorización de la imagen que los otros tienen de uno mismo, funcionaría como una especie de espejo de cómo nos ven los otros.

Por consiguiente, para desarrollar la cultura de paz en una institución educativa el self es necesario reflexionar, debido a que nos ayuda a situarnos inconscientemente en la posición de otros y de actuar como lo harían ellos ya sea para la paz o para violencia. En el interaccionismo simbólico se examina también, el “yo” y el “mí” por ello “El yo es el aspecto activo del self, mientras que el mí es el aspecto pasivo, conservador, que interioriza las actitudes de los otros”. (Úriz ob.cit., p.187). Este aspecto conservador sería el responsable de la estabilización de la cultura de paz sociedad y más específicamente en el contexto educativo, de su mantenimiento y conservación dentro de un orden establecido depende que la sana convivencia sea permanente.

Visto de esta manera, lo característico de la respuesta del yo, es su carácter innovador, aleatorio, que establece la forma específica del yo. De esta característica, proviene la capacidad de iniciativa y creatividad que expresa cada persona, es decir, la novedad que se puede observar en la conducta humana, la cual es de naturaleza innata, debido a que cada ser posee una iniciativa diferente a otro individuo. Tener presente los aportes de Mead, hace que se vincule ese aspecto de la personalidad humana con el avance de la sociedad e incluso con el avance de la ciencia, porque de cada ser humano es que salen ideas privilegiadas como la cultura de paz que es propia de cada sociedad donde se vive.

No obstante se puede decir, que el self, la mente, los gestos, el yo el mi de manera individualizada contribuyen a humanizara a la sociedad educativa en su búsqueda por la promoción de la cultura de paz, porque cada ser piensa diferente a otro, pero las actuaciones del mismo las puede realizar de acuerdo a los procesos mentales (inteligencia, aprendizaje, sentimiento, emoción, percepción, conciencia y la atención) son formas mediante las cuales nuestra mente acumula una serie de datos que aportan nuestros sentidos, para ser elaborados y utilizados en el momento preciso.

Finalmente se puede concluir, que los datos y percepciones que nos proporcionan los sentidos son procesados por el interaccionismo simbólico cuyo significado va relacionado con todos los conceptos antes estudiados, y tienen gran importancia porque al comprenderlos, se observa que esos significados son productos sociales, creaciones que se forman en a través de la definición de actividades según como la gente interactúa dentro del mundo social donde habita.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.