La Personalidad y Sus Diversos Trastornos
Introducción
El trabajo que será presentado a continuación tiene como objetivo afianzar los conocimientos previos, detallar de manera explícita y coherente las variaciones de la personalidad, estos se definen por una secuencia de funcionamiento estricto e inflexible, lo cuales se dan como explorar que dificultades se suscita en el entorno, en los cuales vemos que se ocasionan fracasos tanto para el individuo como para su vínculo familiar. (PREVI unidad de trastornos de la pesonalidad.)
Recordaremos que estas alteraciones se fundamentan también en los genes que poseemos de nuestros padres y que heredamos a nuestros hijos.
Estos a su vez se clasifican en tres magnos conjuntos, los cuales se basan en las similitudes que poseen sus particularidades estos trastornos los vamos a dividir en: A, B y Grupo C. Si bien es cierto que se ha comprobado que existen sujetos, que poseen al mismo instante varias perturbaciones, a esto se los ubicaría en un grupo alejado a los mencionados.
Desde un diagnóstico neurocientífico, dice que esta clase de trastorno es la consecuencia de la correlación de tres componentes: La dotación biología, las vivencias acumuladas, el dominio de los sucesos circunstancial sobre el conjunto genético y la perspectiva del sujeto.
Vemos que estas perturbaciones tiene características, en donde se desarrolló y por qué se desarrolla. Entonces podríamos establecer que para que estos trastornos existan, estos tienen como antecedentes, tanto el ámbito genético, como el entorno en que se desarrolla su niñez y adolescencia, estos tienen rasgos neurológicos, que actualmente están siendo estudiados, en busca de tratamientos para lograr así resarcir a la sociedad individuos capaces y flexibles.
Nos damos cuenta que, preexisten factores de riesgos, y aquí no es la excepción, estos influyen y aumentan el riesgo de desencadenar este tipo de trastornos. Este tipo de trastornos influyen al afectado, así como a cada uno de los integrantes de su familia que forman parte de su vivir diario.
Desarrollo
Las perturbaciones que consigue poseer la personalidad logramos definir que aquellos constituyen parte de un patrón indeleble y severo las actitudes internas de un proceder que se excluye de las perspectivas de la sapiencia del sujeto, este regularmente tiene sus inicios a edad de adolescente o iniciando la adultez, es constante en el tiempo. (American Psychiatric Association, 2018)
Según un estudio realizado por la revista (Actas Españolas de Psiquiatría, 2015) nos hace conocer que, en el ámbito neurocientífico, se admite que la conducta humana se basa en la interrelación de tres factores como lo es resultado de la interacción entre tres elementos:
- Hace referencia al conjunto genético del organismo.
- Las vivencias almacenadas por el organismo, aquí hace dominio de los sucesos circunstancial sobre el conjunto genético
- el conocimiento del individuo a cerca de una circunstancia vivida. (Actas Españolas de Psiquiatría, 2015)
además, logramos mostrar que las perturbaciones del comportamiento personal se hallan determinados en tres grupos que percibe las semejanzas de sus cualidades. Estos grupos son:
Grupo A: estos son considerados trastornos raros o excéntricos. Tienen como característica un esquema agudo de conocimiento. Aquí vemos:
- Paranoide.
Sobre salen el patrón de la suspicacia y dudas de las demás personas en forma dilatada. Estos son sujetos desconfiados, rencorosos y discrepantes siempre están a la defensiva ante cualquier circunstancia, estos tienden a sentirse y considerarse razonables, sin maldad e inocentes mientras que los demás siempre serán los perversos.
- Esquizoide.
El individuo posee un modelo perpetuo de indolencia en contra de las demás personas y de incomunicación mutuo. Todo lo contrario del esquizotípico, aquí la relación social se debe a la incomunicación voluntaria
- Esquizotípico.
Esta posee dificultad de relacionarse interpersonalmente. (PSYCIENCIA Alejandra Alonso, 2015)
Grupo B: estos son conocidos como los dramáticos, sentimentales o erráticos.
Estos se definen por un esquema perspicaz de infracción de los cánones sociales, como ejemplo podríamos decir la conducta que posee un delincuente, conducta impulsiva, afectividad descomunal.
- Antisocial.
Es el estado mental en el cual un individuo tiene una pauta extensa de manipulación, usufructo o vulneración de los derechos de los demás. Creen que los individuos son frágiles, no poseen remordimiento ante el daño causado, dejan ver su irritación y deslealtad.
- Límite.
Aquí sobresale el patrón de emociones belicosas o inconsistentes. Se concreta por la inseguridad de la imagen propia y las comunicaciones con otros sujetos, así como del humor. Es aquí que las variaciones de humor hacen que piensen la opción de autolesionarse o intento de suicidio.
- Histriónico.
Es una condición mental donde los individuos actúan de una forma emotiva y dramática esta convocar la atención. No toleran ser marginados o aislados. Manipulan su aspecto físico para llamar la atención, así como mostrarse excesivamente emotivos.
- Narcisista.
Posee el sentido excesivo de egoísmo, son es a la sátira, por aquello poseen inconvenientes con el estado de ánimo. (Hospitalprisma Consumer-Eroski) Grupo C: se conocen como trastornos acuciosos o temibles. Este grupo tiene como característica las desconfianzas inauditas, esto hace las inclusiones de que puedan poseer en la sociedad, alejamiento y falta de vigilancia.
- Evitación
Este posee un esquema que representa la aprensión, impropia e impresionable al rechazo, esto se debe a que se sienten vulnerados e incapaces.
- Dependencia
Esta habla de la dependencia que tienen los individuos de otras personas, se consideran estar dependiendo tanto afectivo como físicamente.
- Obsesivo-compulsivo.
Es un estado mental en el que la persona es enormemente impaciente por normas, las disposiciones y el control. Suelen ser minucioso, no delegan su tarea a terceros. (American Psychiatric Association, 2018)
Características Diagnósticos de los Trastornos de Personalidad.
En las características de diagnóstico de los trastornos de la personalidad constan:
- Persiste.
- Tenacidad.
- Deterioro Personal, familiar, social y laboral. (CLINIC MAYO)
Causas
La personalidad es la composición de inclinaciones y actuaciones que nos diferencia de los demás. Esta se establece en la niñez y en ella se involucran:
- Los genes. Como lo hemos ratificado, las características de la personalidad vienen de la genética que dejan los padres a hijos.
- El entorno. Se dice que influye mucho el ambiente en que nos desarrollamos, los sucesos.
Factores de riesgo.
No se encuentra la definición con exactitud que precise la cusa de estos trastornos, pero lo que es real es que los componentes influyen y aumentan el riesgo de desencadenar este tipo de perturbaciones, vemos los siguientes factores de riesgos:
- Herencia familiar que padezca de trastornos de personalidad
- Que su vida se haya desarrollado en un ambiente lleno de abuso, maltratos en nuestra niñez.
- Diagnóstico de trastorno de la conducta en la niñez
- Cambios en la estructura cerebral y la química.
Complicaciones
Las perturbaciones de la personalidad pueden perturbar la vida del individuo afectado como de todo aquel que lo rodea, estos trastornos pueden provocar problemas en el ámbito de relacionarse, tanto social como personal. (Mayo Clinic, 2016).
Conclusión
Desde un punto de vista personal, como podemos observar, ante todo lo expuesto en este trabajo analizamos que las perturbaciones de personalidad, son aquello permutas de conductas que exteriorizan los individuos, estos provocan en la sociedad un tabú, la zozobra por adentrarnos al mundo de la psicología y psiquiatría.
Observamos que los trastornos pueden ser hereditarios, es decir son trasmitible por medio de la genética, es decir los genes de nuestros padres nos trasmiten, pero también se basan en el entorno en que se desarrolló nuestra niñez, sea este familiar o social.
Es aquí donde observamos que estas perturbaciones de la personalidad son una influencia en el diario vivir de los sujetos, el principal desafío de este trabajo es obtener comprensión sobre los trastornos de la personalidad, tanto en el área social como en el ámbito legal, fundamentalmente su atribución sobre el comportamiento delictuoso.
Como analizamos nos podemos dar cuenta que estos trastornos forman parte de nuestro diario vivir, y nos acompañan a muchos a lo largo de su andar, si bien es cierto existen formas de controlar este tipo de conductas, pero lo ideal es buscar ayuda. Estos trastornos nos presentan factores de riesgos que hay que tratar de corregir.
Es importante hacer énfasis que estor trastornos, no solo afectan a la persona que lo padece, si no mas bien vincula a la familia ocasionado disgustos y frustraciones al momento de intentar buscar una solución a Dicho Problema