La Perspectiva Del Arte Y Figuras De Egipto

Introducción

En el paso del tiempo la “perspectiva” fue evolucionando como todo en general, pero está en sus inicios solo eran pinturas y dibujos los cuales generalmente clasificaban los objetos y personas jerárquicamente según su importancia. Las figuras más importantes se mostraban más altas o de mucho más tamaño, estas se llamaban “perspectiva vertical” era más común en el arte del antiguo Egipto. Tenían murales con pinturas las cuales trataban de proyectar un tanto la perspectiva, pero de una manera la cual reflejaba figuras que parecían que estaban pegadas sobre un fondo plano, y los otros objetos o personas se superponían unos sobres otros.

Desarrollo

En la antigua Grecia los filósofos Anaxágoras y Demócrito elaboraron teorías geométricas de la perspectiva para poder usarlas en la skenographia. Platón fue el primero en discutir problemas de la perspectiva, como la luz y la sombra, y lo de mayor tamaño y menor tamaño que eso influye con el peso y las medidas. Euclides introdujo una teoría matemática de la perspectiva. Luego de todo o que intervinieron los filósofos y matemáticos fueron avanzando con diferentes puntos importantes de la perspectiva para que así los fondos tuvieran más vida y profundidad. Los romanos utilizaban perspectiva área, la cual constaba en que los paisajes lejanos se veían borrosos.

En Europa no les importaba los detalles del fondo, ya que eran fieles a las historias bíblicas, y más se preocupaban de las figuras en lo ancho y largo. A partir del renacimiento los pintores siguieron los descubrimientos de Brunelleschi, los fondos se llenaron con edificios y paisajes para así dar una sensación de profundidad. Leonardo da Vinci creo la técnica del sfumato, que consistía en difuminar los bordes de una figura. El pintor gótico Giotto, fue uno de los primeros pintores que comenzó a dotar de tridimensionalidad de forma coherente, aunque todavía intuitiva a sus composiciones. Los primeros creadores de la perspectiva fueron Filippo Brunelleschi de Europa entre los años 1417 y 1420.

Que hicieron uno de los principios de que, cuando un objeto está lejos se ve más pequeño y los cercanos sé en más grades. En 1435, otro artista dedico un libro al arte, fue un italiano, Leon Battista Alberti, el cual en su libro se centraba en muchas cosas y entre ellas la perspectiva. A finales del siglo 19, algunos pintores regresaron a la perspectiva plana y otros las distorsionaron, usaron varios putos de vista en un mismo cuadro, y otros innovaron usando no solo diferentes puntos de vista de del cuadro sino también de las figuras. Tras el Renacimiento, durante la época manierista, ya no se intenta representar la realidad de manera naturalista, se hace más complicada.

Se crean perspectivas ilusorias con puntos de fuga múltiples o sacando el punto de fuga fuera de la pintura y se distorsionan deliberadamente las proporciones en un espacio desarticulado e irracional para lograr un efecto emocional y artístico. Durante los siguientes siglos al Renacimiento, hasta finales del siglo XIX, la perspectiva continuó siendo una herramienta fundamental a disposición de los pintores, aunque en distintas épocas surgieron voces que criticaron el rigor matemático de las composiciones como una cortapisa a la libertad expresiva de los artistas. Durante la época manierista, ya no querían representar la realidad de manera natural. Gracias a esto se crean las perspectivas ilusorias con puntos se fue múltiples. 

Después de un tiempo un astrónomo y matemático italiano Guido baldo Del Monte idea una fórmula matemática de la proyección cónica más acorde con sus propiedades geométricas. Tras la revolución francesa, surgió el movimiento romántico, preludio de las corrientes artísticas de vanguardia de la primera parte del siglo 20. Durante este período se impuso un concepto más naturalista del arte, menos ligado al rigor geométrico de las escenas imperante hasta entonces. La aparición del cubismo de la mano de Pablo Picasso supuso una ruptura absoluta con el concepto académico de perspectiva. Con su propósito de reflejar simultáneamente las distintas facetas de un objeto tridimensional desarrolladas sobre el plano del cuadro.

Conclusión

Después de tantos avances en la geometría proyectiva se produjeron un desarrollo de otras geometrías tales como la analítica y la algebraica, y está un tiempo después formo parte de la relatividad y a la mecánica cuántica. La evolución de la perspectiva llego a avanzar tanto que actualmente ya no solo se usa en los dibujos o composiciones, sino que también se han hecho gráficos a computadora, los efectos 3D, y con esto se crearon numerosos videojuegos y películas animadas, aparte de poder tener programas que también pueden proyectar estructuras arquitectónicas, las cuales facilitan más el ver cómo será una casa o edificio. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.