La Pobreza en México Ensayo: Aumento del Salario Mínimo

En el presente trabajo “La pobreza en México ensayo sobre el salario mínimo” pretende debatir sobre el salario mínimo y su evolución a lo largo de la historia. La discusión se centrará en que el salario mínimo no es suficiente para los individuos que lo perciben, así como la evidente desigualdad que existe a consecuencia de un salario mínimo insuficiente.

Sin embargo, existen posturas que defienden que el aumento al salario mínimo no tiene grandes beneficios, sino todo lo contrario, afectan el desarrollo económico del país y puede ocasionar diferentes efectos negativos.

El presente trabajo pretende demostrar que un aumento al salario mínimo tiene mas beneficios que el que no se haga, ya que un salario mínimo que cubra las necesidades básicas de una familia estará cumpliendo con el articulo 123 Constitucional, que refiere que el salario mínimo deberá ser suficiente para cubrir las necesidades normales de un jefe de familia.

Tener claro que es el salario mínimo y las implicaciones que tiene su aumento, ayudará al lector en este ensayo de la pobreza en México a entender la razón por la que es necesario incrementar el salario mínimo y los beneficios que esto conlleva, así como refutar las opiniones de los pocos beneficios que pudiera presentar este aumento.

Con la finalidad de generar un juicio con argumentos suficientes, se expondrán ambas posturas, así como los argumentos que las respaldan. Por ello se le dará la siguiente organización a este escrito:

  • Postura en contra del aumento al salario mínimo
  • Evidencias de la aserción
  • Respaldo de las evidencias
  • Postura a favor del aumento al salario mínimo
  • Evidencias de la aserción
  • Respaldo de las evidencias

De acuerdo con la (CONSAMI) el salario mínimo es: La cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural; ayudando también, a proveer la educación obligatoria a los hijos.

El concepto de salario mínimo nació en 1934 y fue promovido por el presidente Abelardo Rodríguez, quien hizo énfasis en la importancia de la implementación de este salario. Con el establecimiento de este salario mínimo Abelardo Rodríguez pretendía estandarizar la vida de las clases laborales ayudando a los trabajadores a satisfacer sus necesidades básicas y de su familia. Ya que no solo tenían la obligación de trabajar sino también de tener acceso a una vivienda digna, alimentos nutritivos y la indumentaria suficiente que los proteja de las inclemencias del tiempo. (Botello)

Cada año el salario mínimo es ajustado de acuerdo con la inflación y el impacto del alza de precios en la canasta básica.

Hasta el 2012 el salario mínimo era calculado de acuerdo con tres áreas geográficas; A, B y C, pero a partir del 2013 se redujo a solo dos áreas geográficas A y B. En el 2015 se eliminan la segunda área geográfica quedando un salario mínimo para todo el país. A partir del 2019, el salario mínimo se vuelve a clasificar en dos zonas, que son: Zona A y Zona Fronteriza.

En este ensayo sobre la pobreza en México también hablaré sobre evolución del salario mínimo en nuestro país que se puede dividir en tres etapas.

  • La primera etapa comprende desde los años cincuenta hasta mediados de los años sesenta, en este periodo el salario mínimo se cuadruplico. La economía mexicana atravesaba por su época de oro, tenía una baja inflación y un PIB promedio anual del 6%.
  • En la segunda etapa el salario mínimo perdió fuerza a partir de la balanza de pagos que se vivió en México en 1976. El salario mínimo se rezago con respecto a la inflación y se ajusto por debajo del alza de precios al consumidor. Las depreciaciones del tipo de cambio, el debilitamiento sindical en un mercado laboral desfavorable ante la baja actividad económica y la preocupación del gobierno por corregir las finanzas públicas y abatir la inflación se tradujeron en un fuerte deterioro del salario mínimo. A pesar de que a finales de los ochenta la productividad en el país empezaba a repuntar y la inflación se estabilizaba; la política de los salarios mínimos se tomo como un instrumento de la política antinflacionaria y la misión original del salario mínimo no se cumplía, ya que no protegía los ingresos de los trabajadores. Lo anterior ocasiono caídas recurrentes perdiendo un 66% de su poder adquisitivo frente a su valor de 15 años atrás.
  • La tercera fase abarca desde 1996 hasta el 2014, en esta etapa el salario mínimo continua con una caída, aunque, no tan aguda como la de la etapa anterior. El deterioro sistemático lo ha colocado como uno de los salarios mínimos mas bajos de América Latina.

El salario mínimo mexicano equivalió al 40% del de Guatemala o de Honduras países cuyos PIB per cápita son la tercera y la quinta parte del mexicano, y al 26% y 21% de los de Venezuela y de Argentina, respectivamente. Además, a diferencia de la gran mayoría de países, en México el salario mínimo registró muy escaso aumento entre el 2000 y 2013. (Moreno y Garry)

De acuerdo con expertos en economía, el aumento al salario mínimo representaría un incremento inflacionario lo cual complicaría la labor del Banco de México en cuanto a la política monetaria.

‘La política salarial del gobierno es uno de los principales riesgos en el proceso de la formación de precios’, escribieron en una nota Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas para México del banco estadounidense JPMorgan. (Expansión)

También, se sostiene que el incremento al salario mínimo podría ocasionar despidos y la disminución de contrataciones en el sector empresarial; incentivando la contratación en el mercado informal. Asimismo, se argumenta que el aumento al salario mínimo fomentaría el incremento en el precio de los productos lo que neutralizaría el incremento al salario mínimo.

El incremento en el salario mínimo posiblemente no es lo más viable, ya que puede ocasionar incremento en la inflación y caída en el empleo formal. Adicional a lo anterior, el aumento podría afectar en los precios de los productos, con ello el incremento no tendría ningún beneficio, ya que seria neutralizado por el alza de los precios.

A pesar de que el salario mínimo es una forma de garantizar el acceso a las necesidades básicas de una familia, es importante valorar los efectos secundarios que podría ocasionar el aumento de este, ya que la inflación es uno de los indicadores mas poderosos de un país. Además, el sector empresarial debe de ser cuidado, ya que son ellos los que ayudan a tener una mejor economía.

Incrementar el salario mínimo, no ayudaría a erradicar la pobreza, ya que de alguna u otra forma el aumento se neutraliza con el alza de precios.

  • El incremento al salario mínimo no asegura una mejor productividad, lo que podría ocasionar mayores costos de operación para las empresas.
  • Al no poder absorber los costos, las empresas tomarían dos posibles caminos, el primero, despedir a sus empleados ya que no so capaces de pagar un salario mínimo mas alto, aumentar los precios en los productos que ofrece, con la finalidad de poder mantener la plantilla laboral con la que cuenta. El aumento a los precios de los productos, de cierta manera neutraliza el incremento al salario mínimo, a mayor precio en productos, menor rendimiento del poder adquisitivo.
  • Lo anterior ocasionaría un incremento en la inflación, y el valor de la moneda se devaluaría. Por ende, los índices de pobreza no disminuirían.

De acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), asegura que el incremento al salario mínimo es proporcional al incremento de la productividad; y los costos que puede generar este aumento del salario mínimo, no podrán ser absorbidos por algunas empresas y por ello deberán incrementar el precio en los productos que ofrecen.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que existía un problema en la generación de empleos, producida por el aumento al salario mínimo del 16.2 % que tuvo lugar a inicios del 2019. Esto incluso hizo que el número de afiliados del IMSS presentara su peor momento desde 2008.

Alonso Cervera, advirtió que el aumento al salario mínimo propuesto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) será dañino para la inflación al ser este de más del 16%

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, también pronosticó aumento en la inflación si los ritmos de crecimiento salarial continúan de esa manera. “Si se sigue incrementando a los niveles que hemos visto ya va a tener presiones inflacionarias y efectos negativos en el empleo” (INFOBAE)

Resulta poco probable que el incremento al salario mínimo no sea favorable para la economía, ya que un incremento podría derivar en una mejor productividad y con ello ayudar a estabilizar la oferta y la demanda de productos.

Las empresas pueden responder a incrementos en el salario mínimo con mejoras internas en la organización del trabajo, el congelamiento de los salarios más altos o, en algunos casos, con una reducción moderada de las utilidades. A esto debe sumarse también el posible estímulo al mercado interno generado por el incremento en el ingreso de los trabajadores, que fortalece su capacidad de consumo, aumenta la demanda de productos para las empresas y, por tanto, estimula también el empleo.

Si los ingresos de los trabajadores que reciben el salario mínimo son tan bajos que los mantienen en la pobreza extrema, como ocurre en México, difícilmente pueden participar de manera efectiva en el mercado.

La productividad de los individuos y de los grupos, que depende de factores como las habilidades adquiridas y el estado de la tecnología, responde también a consideraciones psicológicas, el bienestar material y el grado de satisfacción de los trabajadores, la operación de normas sociales de comportamiento, las estrategias de manejo de personal seguidas por las empresas, etcétera.

Según el premio nobel de Economía George Akerlof, por ejemplo, los costos de supervisión se reducen cuando los trabajadores sienten que reciben un salario y un trato justos. Esto ocurre porque los trabajadores se monitorean más estrechamente entre ellos, se fomenta una cultura compartida de trabajo duro y se incrementa la lealtad al grupo y a la empresa. (Akerlof y Kranton)

El salario mínimo debe de ser incrementado, ya que esto beneficiaria en el aumento de la productividad, así como en la reducción de la pobreza en México.

Aumentar el salario mínimo, tiene mas beneficios que desventajas, sin embargo, a lo largo de los sexenios no se le ha hecho justicia a este incremento ya que se ha dicho que incrementar el salario mínimo podría resultar en una catástrofe económica.

Dicho lo anterior, se pretende demostrar bajo argumentos validos que el aumento al salario mínimo es una necesidad que se debe respetar de acuerdo con el artículo 123 Constitucional que nos dice: los salarios mínimos deberán ser suficientes para cubrir las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de sus hijos.

La pérdida en el poder adquisitivo del salario mínimo ha llegado a una situación crítica, pero no sólo eso: está muy lejos de cumplir el mandato constitucional que dio origen a la institución del salario mínimo, es decir, a la garantía de contar con un piso mínimo para garantizar una vida digna al trabajador y su familia.

Cada peso que se incrementa incide positiva y directamente en el consumo interno, por lo que un incremento, representan un motor inmediato y posible de la demanda interna y, por lo tanto, del crecimiento económico.

Se reduce la desigualdad, incrementando de manera racional el salario mínimo. Subrayando la importancia de que el salario mínimo se fije considerando las necesidades de los trabajadores y sus familias en equilibrio con los factores económicos.

  • El precio de la canasta básica abarca el 44.7% del salario mínimo establecido, por tal motivo no se esta cumpliendo con el articulo 123, no se les están dando los elementos básicos a las familias para cubrir con sus necesidades lo que ha ocasionado pobreza extrema. El articulo 123 señala que se debe de cubrir vivienda, alimentación, cultura y educación básica; en el caso en el que se tengan hijos. Por ende, el salario mínimo no alcanza a cubrir todo lo propuesto.
  • El trabajador al contar con mas poder adquisitivo tiene la posibilidad de consumir mas productos tanto de la canasta básica como de otros rubros, lo que ayuda a tener una mayor derrama económica y con ello un crecimiento en la economía del país. El Banco de México ha demostrado la recuperación de la economía gracias a los incrementos en el salario mínimo. La recuperación del poder adquisitivo por contención inflacionaria tiene efectos inmediatos en el consumo y este, se muestra inmediatamente, como un motor asequible del crecimiento económico.
  • En el estudio de la OCDE: Trends in Income Inequality and its Impact on Economic Growth, con base en un modelo econométrico diseñado para México, se muestran los impactos negativos de la desigualdad y de los bajos salarios durante el periodo de 1985 a 2010. Su conclusión es palmaria: los ingresos bajos han impedido el crecimiento del PIB en más de 10 puntos porcentuales. La causalidad es exactamente al revés: el crecimiento es provocado, también, por la recuperación salarial. (OCDE).

Un estudio de Picodi analizó si en 54 países alcanza el salario mínimo de 2020 para comprar una canasta básica alimentaria.

Los resultados son claros: En México comprar tan solo alimentos, sin considerar transportes, vivienda y vestimenta, por mencionar algunos de los gastos básicos, consume el 44.7% de los ingresos. Pensando en ello, para tener unas finanzas sanas resultaría casi impensable alimentarse con lujos.

Por ello, al menos dos personas en una casa deberían contar con un tabulador de salario para “librar los gastos anuales en forma. En contraste, Australia, Gran Bretaña e Irlanda disfrutan de una proporción más saludable: entre el 7 y 7.3% de sus salarios en alimentos básicos. (Pérez)

Para el año 2017, 2018 y 2019, se implementaron, después de muchos años, incrementos substanciales por arriba del rango de inflación estimado por Banxico entre el 2 y 4%. El incremento en 2017 fue del 9.58% al pasar de $73.04 a $80.04, es decir que con la inflación de 6.77% de 2017 se logró un pequeño incremento del 2.5% en el poder adquisitivo. Para 2018 el incremento del salario mínimo fue de 10.39% y como Banxico logró controlar la inflación al 4.83%, pudo obtenerse un incremento del poder adquisitivo por arriba del 5%. (Botello)

Entre las recomendaciones más recientes de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo, las políticas de recuperación de ingreso se enfocan en la reducción de la desigualdad en los ingresos, lo cual impacta directamente sobre el Producto Interno Bruto. Disminuir la desigualdad por medio de la reducción de disparidades en el ingreso en la parte más baja de la distribución, sostienen, provocan mayor impacto positivo sobre el desempeño económico.

Para concluir la reflexión sobre el tema “Pobreza en México Ensayo: Aumento del Salario Mínimo” me gustaría añadir que en diversos estudios se ha comprobado que el aumento al salario mínimo reduce la desigualdad salarial. En los últimos años, tanto en economías desarrolladas como en economías emergentes y en desarrollo, un número cada vez mayor de países ha utilizado el salario mínimo como herramienta de política eficaz contra la desigualdad salarial. (Chertorivski, García y Amador)

Voces empresariales coinciden con esta visión y asumen con claridad otro paradigma para los siguientes años en el que los ingresos de los trabajadores más pobres asciendan de modo significativo. El incremento al salario mínimo no asegura una mejor productividad, lo que podría ocasionar mayores costos de operación para las empresas.

Al no poder absorber los costos, las empresas tomarían dos posibles caminos, el primero, despedir a sus empleados ya que no son capaces de pagar un salario mínimo más alto, aumentar los precios en los productos que ofrece, con la finalidad de poder mantener la plantilla laboral con la que cuenta. El aumento a los precios de los productos, de cierta manera neutraliza el incremento al salario mínimo, a mayor precio en productos, menor rendimiento del poder adquisitivo. Lo anterior ocasionaría un incremento en la inflación, y el valor de la moneda se devaluaría. Por ende, los índices de pobreza no disminuiría.

Referencias

  1. Akerlof, Goerge y Rachel Kranton. Identity economics: how our identities shape our work. Princeton: Princeton University Press, 2010.
  2. Botello, Manuel Aguirre. México Maxico. 2019. http://www.mexicomaxico.org/Voto/SalMinInf.htm#nota. 11 de abril de 2020.
  3. Chertorivski, Salomón, Amalia García y Edgar Amador. «SEDECO.» 2014. Documento. 11 de abril de 2020. .
  4. CONSAMI. Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. 31 de diciembre de 2015. http://www.conasami.gob.mx/salarios_minimos.html. 11 de abril de 2020.
  5. Expansión. Expansión. 16 de diciembre de 2019. Artículo. 11 de abril de 2020. .
  6. INFOBAE. Infobae. 17 de diciembre de 2019. Artículo. 11 de abril de 2020. .
  7. Moreno, Juan Carlos y Stefanie Garry. Del Salario Mínimo al Salario Digno. Ciudad de México: Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, 2015. Documento. 11 de abril de 2020. .
  8. OCDE. «OCDE.» 2014. Documento. 11 de abril de 2020. .
  9. Pérez, Diego. «Dinero en Imagen.» 28 de enero de 2020. Artículo. 11 de abril de 2020. .
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.