La Polio Y La Vacunación Infantil En España

La asociación Española de pediatría (AEP) recomienda la vacunación contra la tosferina a todos los niños siguiendo el calendario de vacunación junto con la dosis trivalente Tdpa, de refuerzo en la adolescencia. También se recomiendaenembarazadaseneltercertrimestrede cada gestación para transferir defensas al feto y prevenir infecciones en los primeros meses junto con la prevención de tosferina materna.

Las vacunas contra esta enfermedad forman parte de vacunas combinadas no vivas, que incluye varios componentes por lo que no es una vacuna individual de tosferina.

Está incluida en el calendario del primer año de vida del bebé como vacuna hexavalente en pauta 2, 4,11 meses y trivalente a los 6 años.

El tétanos, la difteria y la tos ferinapuedenserenfermedadesmuygraves.Paraprotegersede estas enfermedades encontramos la vacuna Tdap y que protege de la tosferina a los bebés.

En el caso de las embarazadas en el tercer trimestre de gestación se utiliza la Tdpa.Vacuna Hexavalente: Tosferina, tétanos, difteria, H.influenzae tipo B, polio y hepatitis B. ● Vacuna Pentavalente: Tosferina, tétanos, difteria, H. influenzae tipo b y polio. ● Vacuna DTPa: Tosferina, tétanos, difteria. ● Vacuna Tdpa: Tosferina, tétanos, difteria (la primera y la última de baja carga). ● Tdpa+VPI: Tétanos, difteria y tosferina (las dos últimas de baja carga) polio inactivada.

¿Cómo se administra la vacuna?

Estas vacunas son inyectables por lo que se aplica en el muslo o el brazo dependiendo dela edad del niño. Estos preparados pueden ser administrados simultáneamente con otras vacunas.

En el caso de adultos, sobre todo recomendada a embarazadas al final de la gestación para proteger al bebé los primeros meses de vida hasta su vacunación y creación de sus propias defensas contra esta enfermedad.

La vacunación Tdpa de los adultos también es recomendable a personal de guarderías y escuelas infantiles y profesionales sanitarios que estén en contacto habitual con niños pequeños.

Se recomienda proteger la inmunizacióndelosquerodeanabebésyaquelatosferinaesmuy grave en esta etapa llegando a resultar mortal.

¿Cuáles son las reacciones adversas?

Las reacciones adversas de la vacunación son en su gran mayoría muy leves, fiebre o febrícula, enrojecimiento o leve hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia o ligera irritabilidad durante los días siguientes a la administración. Como excepcional pueden aparecer reacciones alérgicas, llanto persistente o alteraciones neurológicas.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna de la tosferina?

Está contraindicada cuando se ha tenido alguna reacción alérgica grave a alguno de sus componentes ysisehasufridoenfermedadcerebral(encefalitis)traslaadministracióndeuna dosis previa. No se recomienda cuando se tiene fiebre alta de 40,5 ºC en las 48 horas siguientesalaadministración,conenfermedadesneurológicasprogresivashastaestabilizarse, ni con ninguna enfermedad grave. Los catarros o infecciones leves no contraindican la vacunación. El papel más importante del profesional de enfermería es prevención, por lo que las enfermeras/matronas que tienen más contacto con embarazadas, deben explicarle los beneficios de la vacunación. LaprevenciónmáseficazeslavacunaDTaPyaqueseaplicaen niños y en embarazadas. En la tosferina el papel de la enfermería es prevenir así como su tratamiento. Es muy importante dar a conocer las medidas que puedan evitar la aparición y identificar los primeros síntomas con el fin de promover unos cuidados al paciente afectado.

Los síntomas que nos pueden hacer sospechar en niños son, la tos acompañada de enrojecimientofacialconvómitos,gallosycianosisjuntoconlalinfocitosisquepresentanlos niños nos dan señales de la enfermedad. Una vez tenido sospecha se debe recoger una muestra de exudado nasofaríngeo con la mayor rapidez. Cuando el médico tenga una sospecha o confirmación del diagnóstico se iniciara tratamiento con macrólido. Es difícil el diagnóstico inicial y precoz pero es muy importante para comenzar con profilaxis en los contactos y interrumpir la cadena de transmisión.

Los cuidados se llevan con un trato humanizado ycontinuosatisfaciendolasnecesidadesdel paciente y su familia. Siguiendo un plan de cuidados con patrones funcionales, ante un caso de origen respiratorio tomaremos muestra nasofaríngea para cultivo,canalizacióndevía,una extracción de analítica, lavados nasales, aspiración de secreciones, administración de tratamiento médico, control de oxigenoterapia, monitorización de constantes,colocaremosal paciente en posición semiincorporada.

Los profesionales de enfermería deben tener una buena formación de prevención y tratamiento para ofrecer asesoramiento de las medidas existentes para evitar la enfermedad, reducir la incidencia y realizar cuidados. Su papel más importante es prevenir y tratar complicaciones  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.