La Potabilización Del Agua, Verdadera Necesidad
El suministro de agua potable oportuno y seguro representa un permanente esfuerzo en el mejoramiento de la salud pública y la calidad de vida en la población de muchas comunidades. La gran mayoría de habitantes en países en vías de desarrollo padecen graves problemas de salud, asociados con la insuficiencia o la contaminación del agua. En el mundo, más de tres millones de niños menores de cinco años mueren anualmente, producto de las diarreas causadas por microorganismos que se transmiten en el agua. El agua potable no solo se contamina de forma natural por microorganismos, sino también por diferentes sustancias o por otras vías que involucran actividades humanas. El agua se contamina naturalmente por algunas sustancias o por elementos libres como el sodio, el potasio, el cobre, el hierro, el calcio y el selenio. Las sustancias introducidas por las actividades humanas incluyen sales, residuos de hidrocarburos derivados del petróleo, solventes provenientes de la industria y la agricultura, así como lixiviados de depósitos de basura, letrinas y pozos negros (Abarca- Monge y Mora- Brenes, 2007).
Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Suele consistir en un stripping de los compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono (Romero, 2008). Por otro lado se han implementado algunos tratamientos en aguas residuales que involucran macrófitas flotantes que han demostrado ser eficientes en la remediación de aguas con contenidos de nutrientes, materia orgánica y sustancias tóxicas como arsénico, zinc, cadmio, cobre, plomo, cromo, y mercurio. Su importancia radica en su aptitud para ser empleados en núcleos rurales debido a su bajo consumo de energía convencional y la practicidad en el montaje y operación de los sistemas de tratamiento. Aun así, todavía no se han esclarecido rigurosamente los procesos que tienen lugar en la depuración de aguas residuales con macrófitas flotantes (Martelo y Lara- Borrego, 2012).
Como alternativas de tratamiento el cazahuate y la moringaes una especie arborescente caducifolia perteneciente a la familia convolvulácea que crece en la región pan tropical. Nativo de México, es conocido como cazahuate blanco, cazahuate liso, cazahuate manso, ozote, palo blanco, palo bobo, palo del muerto, siete camisas o lonche.Es una especie de gran atractivo, ya que en épocas de floración los capullos alba cubren toda la copa del árbol. Además, es una planta utilizada en medicina popular debido a sus propiedades medicinales.Dentro de los usos del cazahuate se encuentra la purificación del agua proveniente de la llave (Vázquez- Chacón, 2011).
Por un lado, el agua puede ser utilizada para regadío en zonas donde es difícil el acceso a este recurso. También se propicia para su uso no potable tanto en zonas urbanas como rurales consiguiendo un ahorro considerable al poder reutilizar el agua tratada. Al mismo tiempo, su implantación en zonas desfavorecidas o que hayan sufrido catástrofes naturales posibilita el acceso a un agua con calidad aceptable, evitando la proliferación de enfermedades (Duran- Juárez y Torres- Rodríguez, 2006)
Además, se logra un sistema que proporciona a las industrias un sistema de depuración de sus residuos más económico, respetuoso con el medio ambiente y asegura el cumplimiento de la legislación actual con respecto a los niveles de contaminación permitidos para el reciclado del agua o su vertido al cauce público.