La Primera Guerra Mundial (1914-1918): Hambruna Mundial
A principios del siglo XX, el mundo empezó a cambiar gracias a los avances tecnológicos e industriales, esto ocasionó que los países con alto nivel económico comenzaron a dominar con los aspectos bélicos, políticos y económicos. Esto marcó el inicio de un mundo más preparado para defender sus intereses locales, que varían desde territoriales hasta políticos, y para una Europa dominante un conflicto de tal magnitud era inminente, pues las guerras anteriores como las napoleónicas y la repartición de África generaron conflictos entre las potencias de la región, como los problemas que desencadenaron el imperio alemán, el imperio austro-húngaro con la nación de Serbia, que posteriormente conllevó a un conflicto internacional, terminando en una disputa armamentista entre; la triple alianza y la triple entente.
En primer lugar los antecedentes de la triple alianza infieren en un sistema de varios países por respetar las relaciones internacionales, que surge a finales del siglo XIX, que asientan las bases de los conflictos mundiales, que desde luego influyeron en la primera guerra mundial, a pesar de que esta tenga su mayor auge desde 1914 hasta 1918, este intervalo de años que marcan la diferencia de un mundo moderno en la constante deliberación de los siglos anteriores, mediante un proceso simultaneo de los conflictos acumulados.
Cualquier proceso que se realizaba un país en el siglo XX está efectuado por las potencias europeas, quienes fueron los primeros en fomentar los avances tecnológicos, principalmente en el ejército con la aparición de: cañones, ametralladoras, submarinos, tanques, aviones de combate, dirigibles, armas biológicas y portaviones. Después los avances industriales, que movían a la economía global, en los procesos de manufacturación de productos para los ciudadanos del mundo. Por otra parte el reiterado intento por abolir el imperialismo y colonialismo en los países del tercer mundo, era la justificación para que existieran desacuerdos entre las naciones hegemónicas, en las que se encuentran involucrada con el conflicto entre Alemania y Francia por la división colonial en África.
No sería hasta 1914, con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando del imperio Austro-Húngaro, que daría lugar a la formación de la triple entente: Francia, Gran Bretaña y URSS, y la triple alianza: Alemania, Austro-Húngaro e Italia, y por lo tanto una guerra que se uniría varios aliados. También estos grupos nacieron mediante la negación de un proceso de investigación que Austria quería realizar a Serbia, pues se suponía que eran los culpables del asesinato del Archiduque, la misma que fue negada y que impulsó la declaración de guerra por parte de Austria a Serbia, Austria le declara la guerra a Serbia, URSS le declara la guerra a Austria, Alemania le declara la guerra a la URSS, Francia invade Bélgica, Inglaterra a Alemania y así sucesivamente.
Otra de las más importante causas de la Primera Guerra Mundial fue el surgir de la Paz armada, esta constaba en que los países desde 1979 con la ayuda de la revolución industrial anteriormente mencionada, empezaron a crear armas y armamentos a grande escala, estos se mantenían en paz, como lo dice el nombre mismo, pero también fue un motivo que al crear el mínimo problema o estallido se lanzarían al ataque para empezar un conflicto de escala mundial.
En otro contexto la triple entente la alianza principal del complejo sistema diseñado por Bismarck. Tras optar por Austria-Hungría, ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo enfrentada en los Balcanes, Bismarck encontró en Italia el esperado aliado contra Francia. Esto se consideraba su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia, por otro lado, Italia pensaba que con su adhesión a la Tríplice y su asociación a Alemania era el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. Italia estaba descontenta por la actitud francesa ante sus aspiraciones coloniales en Túnez. Mientras tanto el objetivo de la triple entente era contrarrestar a los intereses de los países de la triple alianza, como los conflictos diplomáticos, desaparición del dominio alemán en el pacífico, para el desarrollo de las nuevas potencias en el mundo.
Esto también dio lugar a la revolución Rusa, que ponía fin al sistema político compuesto por el Zar, que por varios años había codificado un régimen autoritario y un dinástico, por tanto este acontecimiento marca el inicio de un nuevo sistema político conocido como el socialismo. Además de la constante exportación de los alimentos hacia Inglaterra por parte de Estados Unidos, demostraba una clara unión entre las potencias que serían puestos a prueba por parte de los alemanes; puestos a prueba con uno de los derrumbamientos de los barcos de carga estadounidenses, justificación para que el mismo ingrese a la guerra enviando los barcos hacia el atlántico.
La primera guerra mundial tiene incidencias a gran escala, su realización no es comparable con guerras anteriores, pues solo participaron los países económicamente ricos y con alto poderío militar, países subdesarrados o los del tercer mundo se involucran con las exportaciones de recursos naturales o de los alimentos, puesto que estos no contaban con suficiente capacidad bélica y no podían hacer frente a las potencias europeas, o de más tenían un equipo armamentista no actualizado, puesto que la revolución armamentista se convertían poco a poco en un requisito para una hegemonía internacional, para la cual era necesaria de economías fuertes y sólidas.
En su resultado esta guerra dejó aproximadamente 9 millones de pérdidas de vidas de los soldados y 7 millones de pérdidas de los civiles, repartidas en los países involucrados en la guerra. Pronto las necesidades económicas eran más visibles para los países en guerra, Alemania por su parte era el país que más vidas había perdido, lo que lo llevó a eminentes crisis que debían ser respaldadas por otras potencias enemigas, puesto que el imperio Austro-Húngaro y Otomano fueron disueltos, siendo los principales aliados de Alemania, además se le impusieron varias indemnizaciones económicas, culpándolos por daños que debía ser solventado a las naciones que había atacado las mismas que fueron cubiertas hasta el 2010. También todos los países fueron obligados a firmar el tratado de Versalles, que coinciden que ningún otro país arriesgaría la soberanía del otro. Alemania quedó manchada por su inminente derrota que sería causa de burla para los siguientes líderes políticos que no dudaron en romper el tratado de Versalles.
Otro cambio muy significativo que fue causado por la Guerra fue el gran papel que adquirió la mujer tras la ausencia provocada por los hombres, esto se debía a que se encontraban en el frente de la batalla, convirtiéndose la mujer en la jefa del hogar, pues esta debía cuidar a su familia, buscar la forma de dar el pan de cada día o el simple hecho que los hombres que sobrevivían a la guerra quedaban con traumas psicológicos por ver tantas muertes, el cargar con asesinatos por toda su vida y muchos acontecimientos más que pueden afectar a cualquier persona con total normalidad, las mujeres en ciertos países del mundo como: Estados Unidos, Canadá y Rusia adquirieron el derecho al voto, obteniendo de esta manera mayor la relevancia e influencia en la sociedad, una sociedad en la que, el fallecer de tantos hombres dejó un vacío que alegremente pudo ser bien ocupado por la mujer.
Sin duda la primera guerra mundial es un conflicto bélico que ha separado a las naciones del mundo y si su realización hubiese sido evitada evidentemente millones de vidas fueran salvadas y las relaciones geopolíticas fuesen más armónicas y las civilizaciones tuviesen un desarrollo más equilibrado y fructífero, evitando así las crisis económicas y un desarrollo tecnológicos en armas, que fue expuesto en la segunda guerra mundial. Sin embargo esta guerra dejó muchas bases que son justificación para la formación del mundo actual, como por ejemplo la disolución de los imperios Austro y Otomano, nacimiento de un nuevo sistema político socialista, la hegemonía japonesa en Asia y en el pacifico.
Para concluir, se ha de mencionar que todos los sucesos mencionados antes, durante y después de la primera guerra mundial son injustamente llevados hacia cada nación, pues tal conflicto inicia a razón de los líderes políticos y una constante disconformidad entre las decisiones para convertirse en potencia que fueron costeadas con las vidas de los soldados y la de los civiles. Aunque en una visión de desarrollo tecnológico, medicinal y de agricultura se tuvo un avance sin precedentes que en muchos aspectos han mejorado millones de personas en el mundo. Además la alta hegemonía de las altas potencias los ha llevado a retirarse de varios de sus proyectos coloniales e imperialistas que dieron lugar a la liberación de varios países oprimidos, también de una amplia expansión económica global, que benefició a países ricos y pobres, así como reconocimiento internacional. Sin embargo la dependencia económica universal fue aumentando, por lo que las crisis ya no empezarían hacer nacionales sino que siempre involucrarían a otros países, aunque claro se debe tener en cuenta que conociendo las grandes consecuencias que puede traer una guerra mundial es mejor evitarlas.