La Prisión Provisional y el Control Judicial Francés

La prisión provisional y el control judicial son regulados por los arts.137 y siguientes del “Code de Procedure Penale”, y más en concreto la prisión provisional está regulada en los arts.144 y 150 de este código.

El procedimiento penal francés es iniciado por parte del fiscal, aunque también la victima puede participar constituyéndose parte civil. Este procedimiento se dividirá en fase de instrucción donde la policía judicial, fiscalía y el juez de instrucción harán las indagaciones pertinentes, y en fase de juicio, el cual es oral, público y contradictoria. Así pues, el juez de instrucción no puede actuar de oficio, sino que comenzara a hacerlo mediante la denuncia de Ministerio Fiscal o mediante la denuncia de la víctima constituida en parte civil. A partir de este momento será el juez quien practique las pruebas, quien dicte la orden de comparecer ante él, y el único que puede decretar la prisión provisional.

El art.144 del CPP establece que solo puede decretarse la prisión provisional en materia penal, si tiene una pena prevista igual o superior a un año en el caso de que se tratase de un delito fragante, o de dos años de prisión si fuera por otro motivo, siempre que las medidas del art.137 (arresto domiciliario, vigilancia con medios electrónicos) no fueran suficientes, siempre que:

  • Sea la única forma de proteger las pruebas.
  • Evitar que los testigos o victimas sea presionados.
  • Evitar la concertación fraudulenta entre los imputados.
  • Para proteger al acusado.
  • Para evitar que el acusado siga delinquiendo.
  • Garantizar su mantenimiento a disposición de la justicia.
  • Preservar el orden público.

También puede adoptarse cuando el imputado ya se ha sustraído de la justicia anteriormente.

Pero sobretodo debe acordarse por auto motivado y razonado, y debe ser notificado el afectado inmediatamente. El juez debe de celebrar una audiencia, y oír a las partes. Tras este debate, el juez puede acordar la prisión. Esta audiencia también se prevé cuando hay que prolongar la prisión provisional. Esta resolución puede ser recurrida, pero este recurso no tiene efecto suspensivo, pero se admite que a la vez que se interpone este recurso, se permite pedir al presidente de la Chambre d’Acussation la suspensión de la ejecución. El presidente tendrá que resolver en el plazo de tres días, y no cabe recurso alguno contra su resolución, en el caso de que deniegue la petición, continuaría en prisión, hasta que se resuelva el recurso de apelación, el cual deberá resolverse en el plazo de 15 días, a partir de tal plazo la persona deberá ser puesta en libertad, a no ser que excepcionalmente haya ocurrido circunstancias imprevistas que hayan puesto muy difícil resolver en ese plazo.

La duración de la prisión provisional, si se trata de materia correccional, no puede durar más de cuatro meses, aunque esta puede ser prolongada motivadamente otros cuatro meses las veces que sean necesarias, por lo que la prisión no tiene un plazo máximo, excepto:

  • Si la persona detenida no ha sido condenada por una infracción de Derecho común, a una pena criminal o de prisión sin suspensión superior a un año. En este caso la prisión provisional no puede ser exceder de seis meses.
  • En otros supuestos, a partir del año de prisión provisional las prolongaciones de cuatro meses solo pueden acordarse de modo excepcional, y si tiene el delito tiene una pena prevista no superior a 5 años, la prisión no puede exceder de dos años en total.

En materia criminal, la prisión provisional será de un máximo de un año, la cual podrá prolongarse mediante resolución razonada susceptible de recurso de apelación. La prisión provisional incomunicada, será de un máximo de diez días renovables otros diez.

El preventivo y su defensa pueden solicitar la puesta en libertad en cualquier momento del procedimiento, la cual, en caso de ser aceptada, puede ir acompañada de medidas de control judicial. El art.149 del CPP regula la posible indemnización para las personas que una vez han pasado por esta situación, han salido absueltos, o se ha sobreseído la causa, cuando la prisión les ha causado un grave perjuicio.

De todo esto podemos sacar una serie de conclusiones como es el gran protagonismo del que goza Ministerio Fiscal, ya que además controlara la detención policial, la cual solo puede veinticuatro horas, prorrogable otras veinticuatro, previa autorización del Ministerio Publico. En materia de terrorismo, cabe otra ampliación de cuarenta y ocho horas.

La prisión provisional es considerada como una medida excepcional, por lo que el art.138 CPP prevé alternativas a la prisión preventiva a través del control judicial, este solo puede acordarse para delitos que lleven pena correccional o más grave, y solo puede acordarse por necesidades de la instrucción o como medida de seguridad. Algunas medidas concretas que regula el art.138 puede ser: no salir de determinados límites, no ausentarse del domicilio o residencia, informar al juez de instrucción de los desplazamientos que vayan más allá de los límites fijados; responder a las llamadas del juez; entregar sus documentos de identidad o pasaporte, prohibición del permiso de conducir; régimen de hospitalización para una finalidad de desintoxicación; el pago de una fianza; prohibición del porte de armas; no ejercer determinadas actividades profesionales, etcétera.

El art.141.2 del CPP dicta que si una persona sustrae voluntariamente las obligaciones impuestas por control judicial, se puede adoptar la prisión provisional sea cual sea la cuantía de la pena. El art.142 también prevé que en el caso de que se fije una fianza para garantizar la representación de la persona y los pagos de los daños causados por la infracción y si el acusado compareciera a todas las llamadas durante el procedimiento se le reintegrada la primera parte de la fianza.

En resumen, podemos resaltar de la regulación del CCP francés, el control del Juez de Instrucción, la figura de Chambre d’Accusation, los cortos plazos para resolver los recursos presentados, así como lo interesante que resulta el tema de control judicial y las medidas previstas en el CPP para desarrollarlo. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.