La Psicología del Conflicto, Tipos de Conflicto y Su Resolución

Resumen y palabras clave

Este trabajo quiere exponer la psicología del conflicto mediante la definición del conflicto, la naturaleza de este, los tipos de conflictos que existen, los procesos por los que el individuo pasa durante un conflicto, la posición de dos autores y su vinculación a la psicología social y las diferentes formas de alcanzar una solución al conflicto. Todo esto se realizará teniendo en cuenta los estudios y valoraciones de autores desde el s. XIX hasta los contemporáneos.

Conflicto, Sherif, psicología, tipos, proceso, autores, solución.

Justificación

Este trabajo lo he decidido realizar porque, desgraciadamente, el conflicto es algo a lo que nos hemos acostumbrado. Sin embargo, no conocemos los tipos de conflictos que existen en nuestra sociedad, ni tampoco la causa que los produce. Conocemos incluso menos de autores que hayan hablado de este tema que va ligado a la condición humana, la conflictividad.

Además, mi intención es entrar el año que viene en la Academia Militar de Sanidad. En un hipotético futuro, sería parte del ejército, cuya principal misión es conservar la unidad nacional y lidiar con los distintos conflictos que puedan sucederme. Por esto, considero que este trabajo no solo es muy interesante, sino que me ayudaría en un futuro a abordar distintas situaciones tanto como militar como civil.

Marco teórico

La definición del conflicto es muy diversa, dado el alto número de autores que la han formulado. Según la RAE -desde el punto de visto psicológico- un conflicto es la coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.

Según Remo Entelman, los conflictos son una relación social en la que se involucran dos o más agentes, por medio de conductas reciprocas, bajo la presunción de los involucrados de estar persiguiendo metas u objetivos mutuamente incompatibles, dentro de un vínculo en el cual lo que obtiene una de las partes necesariamente redunda en una menor posibilidad de obtención o disfrute en disputa para su contraparte.

Desde el punto de vista del marxismo, el conflicto se encuentra orientado a la conflictividad social, y Karl Marx afirma que mientras existan unos medios de producción controlados por unos pocos, y una gran mayoría (proletariado) siendo explotada, existirá el conflicto.

Naturaleza del conflicto

Según la teoría realista del conflicto de Sherif, el origen del conflicto se encuentra en la obtención de recursos. Debido a esto, es necesario distinguir entre dos tipos de recursos: compatibles, aquellos que pueden obtenerse sin influir en los objetivos de otro grupo; e incompatibles, aquellos cuya obtención es realizada a costa de la consecución de los objetivos de otro grupo.

Cuando estos últimos ocurren, hay posibilidad de comenzar un conflicto. Si esto ocurre, se produce un proceso de competencia por los recursos incompatibles. Además hay que destacar que surgen de la subjetividad de abordar algo objetivo como es un problema.

El origen del conflicto se encuentra en nuestro cerebro, ya que una persona o sociedad a lo largo del tiempo crea una percepción de aquello que es bueno en base a los valores trasmitidos, la educación recibida y miles de factores más. No obstante, cuando dos individuos se encuentran en conflicto tienen la creencia absoluta y la firme convicción de que los recursos deben ser suyos para poder realizar el bien. Como consecuencia de esto, el conflicto surge de la ignorancia, la incomprensión, la intolerancia y la falta de empatía para darse cuenta de que todas aquellas ideas que tenemos están condicionadas por nuestro entorno y para nada pueden ser tomadas como una verdad absoluta. Es así que se deduce que el conflicto puede surgir de la falta de comunicación entre personas.

Relación entre la psicología del conflicto y otras ramas de la psicología

Actualmente, la psicología social se encarga también del estudio del conflicto y la psicología del conflicto puede ser tomada como una ramificación de la psicología social porque ambas están muy relacionadas con el comportamiento del ser humano frente a su entorno y las personas que lo rodean.

El conflicto es estudiado desde un modo de vista íntimo y personal gracias al psicoanálisis. Según Sigmund Freud, el conflicto individual se debe a la complejidad del ser humano, ya que se produce la lucha entre las diversas partes del sujeto. Cuando el ser humano no es capaz de controlar una fuerza inconsciente el conflicto se manifiesta en forma de la enfermedad mental conocida como neurosis.

El paso evolutivo de un conflicto es pasar de la psicología del conflicto a la psicología de la paz. Esta última se encarga de estudiar los aspectos que la paz tiene en la resolución de conflictos, guerras o violencia. Algunos psicólogos no la consideran como una subrama de la psicología, sino de una vertiente erróneamente interpretada de la psicología social o la del conflicto.

Tipos de conflicto

Dependiendo de la veracidad del conflicto podemos contemplar tres tipos:

  • Conflicto real: ocurre cuando se presentan diferencias de algún tipo que no se han podido solucionar.
  • Conflicto irreal: el problema puede ser resuelto ya que el conflicto se ha originado debido a un malentendido.
  • Conflicto inventado: de forma deliberada se parte de un razonamiento erróneo con el fin de gastar una broma o hacer daño al oponente.

Dependiendo del número de personas que intervengan en el conflicto, este puede ser:

  • Conflicto intrapersonal: ocurre de forma interna en la mente del individuo y tiene su origen en los eventos privados como los pensamientos. Como Jonathan García-Allen afirma, graduado de Psicología en la Universitat de Barcelona y especialista en psicología de las organizaciones, una causa muy factible para este conflicto puede ser un proceso depresivo al no alcanzar un estado de autorrealización personal óptimo.
  • Conflicto interpersonal: se producen por la interacción con las personas, son rápidos de aparecer y pueden tomar causas muy variadas. Según Baoj Psicólogos, un centro sanitario de psicología onubense, la mejor forma de abordar estos problemas es mediante una actitud asertiva pudiendo así buscar alternativas entre los individuos que están en conflicto y subsanarse el problema.
  • Conflicto intragrupal: se da entre miembros de un mismo grupo por diferencias interpersonales o porque una de los miembros de la organización no comparte sus creencias, ideas, pensamiento… en la novela de William Golding: ‘El señor de las moscas’, el conflicto se intragrupal se hace evidente ya que únicamente el que tiene la caracola en su poder tiene la autoridad, generando así la desmembración del grupo en diferentes facciones de acuerdo a sus ideas.
  • Conflicto intergrupal: consiste en el conflicto entre grupos y es el caso más destructivo al emplearse la violencia para el reforzamiento grupal y la justificación de los actos. Suele tener su raíz en la disputa ideológica, territorial… el fenómeno hooligan según Jonathan García-Allen es el claro ejemplo de la imposición de la fuerza en el contexto erróneo del fútbol para hacer prevalecer un pensamiento ideológico, étnico…

Dependiendo del contenido, los conflictos se pueden clasificar en:

  • Conflictos relacionales: ocurren entre miembros de una familia, una pareja y amigos. Suelen estar relacionados con la psicología emocional.
  • Conflictos de intereses: tienen que ver con las motivaciones y las necesidades de cada persona o grupo y con los recursos presentes en el momento. Su aparición se destaca en el ámbito laboral.
  • Conflicto de ética y valores: tienen que ver con la cultura y el entorno en el que la persona ha crecido. Estos son uno de los principales detonantes de los conflictos bélicos, como el judeo-palestino.
  • Conflicto de liderazgo y poder: afecta a las organizaciones y pueden tener consecuencias en el rendimiento y salud de los trabajadores. Se establece una clara relación entre el conflicto y el poder. Un ejemplo claro de este conflicto era la explotación de los medios de producción por parte de unos pocos, a lo cual Marx propuso la implantación del estado comunista.
  • Conflictos de la personalidad: al ser algo que nos hace únicos es el punto de partida de muchos de los conflictos intergrupales.

 

Proceso del conflicto

El proceso del conflicto presenta cuatro partes bien diferenciadas:

  1. Fase I- Oposición potencial: comienza cuando hay presencia de condiciones que crean las oportunidades para que se produzca. Para que surja el conflicto se requiere una serie de factores. Uno de ellos es la comunicación, la cual puede hacer que se malinterpreten los mensajes por culpa del ruido. Aunque no es la causa principal, la mala comunicación puede fomentar el odio hacia alguien y retrasar la solución del conflicto. Estos problemas son la causa en los conflictos dentro de organizaciones. Otro de estos factores es la estructura, la cual se refiere a la interrelación formal de la organización como la especificación y estandarización de las tareas asignadas a los miembros de la organización. Por esto, el cambio en el estilo de liderazgo puede propiciar un conflicto. También la estructura organizacional es un motivo de conflicto ya que a mayor tamaño de organización, mayores son las posibilidades de un conflicto. Por último, las variables de diferencia individuales son muy importantes. Esto se debe tipos de personalidades, temperamentos… pueden conducir a conflictos.
  2. Fase II- Percepción y personalización: la primera fase causa un conflicto solo cuando al menos una de las partes se ven afectadas por estas. La percepción de un conflicto no implica directamente la personalización del mismo. Los seres humanos tenemos la capacidad de ser conscientes de desacuerdos con otros individuos sin que esto influya en nuestro comportamiento hacia ellos. La esencia principal del conflicto se encuentra en la implicación emocional del afectado, que vuelve las situaciones tensas e incómodas. Por esto existe en el conflicto un claro componente afectivo.
  3. Fase III- Comportamiento: las personas cometen actos que frustran las ambiciones de otras persones. Si existe la intención de ese resultado el conflicto se vuelve observable. Los conflictos abiertos cubren grandes partes del comportamiento, desde formas sutiles, indirectas y muy controladas de interferencia hasta las pugnas directas y agresivas. Este comportamiento negativo va aumentado hasta llegar a consecuencias nefastas para la sociedad. Esto puede surgir repentinamente o permanecer latente durante un largo período de tiempo. Si una de las partes trata de conseguir sus objetivos sin importar en las consecuencias ajenas se produce competencia. Tales pugnas por ganar o perder recurren a la autoridad formal de un superior, como en el caso de una discusión entre hermanos donde uno de ellos busca la aprobación de la madre para considerarse ganadores frente al otro. Si el comportamiento está enfocado en la resolución del problema intentando no afectar negativamente a ninguna de las dos partes se llama colaboración. En esta situación se consideran una amplia variedad de opciones para abordar el conflicto y solucionarlo. Cuando se produce indiferencia por parte de una de las partes para tratar el problema e incluso se aleje de este o lo niegue estamos frente a la huida. En estos casos se opta por el distanciamiento físico como en las discusiones de pareja. Si una de las partes se ofrece a sacrificar sus propios intereses por tal de tranquilizar a la otra parte estamos en una situación de adaptación. No obstante, esta cesión no debe de ser tomada como un signo de debilidad a la hora de afrontar el problema.
  4. ·Fase IV- Resultados: el comportamiento de conflicto abierto y los intentos por manejar satisfactoriamente los conflictos tienen consecuencias específicas. Por otra parte el rendimiento del grupo puede verse obstaculizado y entonces los resultados serán disfuncionales. Bien manejados, los conflictos pueden llegar a tener consecuencias favorables para la sociedad. Algunos de estos beneficios son la innovación y cambios para resolver el problema. Los mayores avances de la humanidad se han realizado durante períodos de guerra como la II Guerra Mundial. Surgimiento de personas talentosas que puedan aportar de forma

beneficiosa a la sociedad. Por otra parte, los conflictos que no son adecuadamente regulados resultan nocivos y perjudiciales para la sociedad. Algunas de las consecuencias pueden ser las pérdidas de vida como en los conflictos bélicos o la pérdida de relaciones personales en los conflictos interpersonales.

Sun Tzu: el conflicto bélico

Sun Tzu en el arte de la guerra, pone de manifiesto uno de los primeros libros que aborda el conflicto como tema desde un punto de vista psicológico. En su texto plasma de forma bastante acertada la psicología y el pensamiento lógico que aplicamos para librar una disputa. Pese a ser un tratado sobre la guerra de más de mil años de antigüedad, algunas de sus conclusiones podrían ser aplicadas a nuestro día a día. Para alcanzar el éxito busca el poder de la negociación, la inteligencia y el uso de la información.

Aunque podría parecer que el libro principalmente se encarga de recopilar formaciones y tácticas estratégicas del ejército chino, busca abordar el conflicto evitando la confrontación. Algunas de las frases más simbólicas del libro son:

· ´´Luchar y vencer en todas tus batallas no es la excelencia suprema; la excelencia suprema consiste en quebrar la resistencia del enemigo sin luchar.´´ En esta frase se hace hincapié en la idea de establecer una relación de diálogo y mediación, ya que el conflicto siempre puede generar consecuencias que afecten de forma negativa a la persona.

· “El arte de la guerra nos enseña a no confiar en la posibilidad de que el enemigo no venga, sino en nuestra propia preparación para recibirlo.´´ Esta oración implica que no debemos depender de nadie, sino de nuestra capacidad para enfrentarnos al conflicto y buscar soluciones. Además de tener una gran carga psicológica, muestra la alta estima que uno debe tenerse a sí mismo.

· ´´Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, perderás todas las batallas´´ esta afirmación ahonda en la necesidad de conocer nuestras ambiciones y nuestra forma de ser, ya que podemos entrar en conflictos que no nos darán nada positivo. También debemos conocer al adversario porque así sabremos lo que quiere y será más fácil una resolución del conflicto favorable para ambos.

Karl Marx: el conflicto social

Para Karl Marx el conflicto reside en la existencia de clases sociales. Mientras existan clases sociales, las cuales no son iguales y generan desigualdad, existirá un conflicto. En su época, el conflicto estaba generado por los medios de producción y solo su nacionalización acabaría con esto. Frente a esta situación, Marx adopta una postura conductista tratando a los seres humanos como receptores de estímulos que

responden a su interacción con el ambiente. Cuando el hombre trabaja y no consigue realizarse por medio de su trabajo, sino que es explotado, se encuentra alienado. Sin embargo, su conductismo no es como el de Watson, al que critica de ser reduccionista.

La conclusión de Marx es que la conducta y la libertad se entrelazan dando lugar al concepto de libre albedrío. Este dice que nuestra conducta es determinada en base al tipo de sociedad que escogemos desde nuestra libertad. Como los trabajadores no gozan de esa libertad no pueden alcanzar el libre albedrío. Solo alcanzando la revolución del proletariado se podrá alcanzar lo anterior. De aquí surge el pilar de la filosofía y la psicología marxista, el materialismo histórico. Este considera que el espíritu es una consecuencia de la materia y Marx se dedica a estudiar su evolución a lo largo de la historia separando la prehistoria (comunismo primitivo), el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo (el sistema que reinaba en sus días) y uno futuro donde se solucionarán todos los conflictos y se vivirá en armonía: el comunismo. Marx encuentra por la alienación del hombre la imposibilidad de definirlo en su época.

Resolución del conflicto

La resolución de conflictos se ha enfocado tradicionalmente en el ámbito organizacional, pero también en el de las relaciones interpersonales.  Los psicólogos norteamericanos expertos en resolución de conflictos y negociación, William Ury, Roger Fisher y Bruce Patton, publicaron un libro llamado Obtenga el sí. En este, describieron 5 formas de resolver un conflicto con eficacia, a través de la negociación. Estos cinco puntos son:

  1. Las personas no son el problema: la forma más eficaz de afrontar un problema es separándolo de las personas. Esto ocurre ya que al involucrar emociones se personaliza el problema. Por esto el problema debe ser analizado de manera independiente al responsable de este. Recomiendan pensar que los conflictos tienen sus raíces en una de las siguientes tres dimensiones: la percepción, la emoción o la comunicación. Nos puede ayudar a mantenernos enfocados en nuestros intereses para no ceder más de lo que sea apropiado.
  2. Lo principal son los intereses: en vez de centrarnos en posiciones individuales que asumimos frente al conflicto debemos priorizar en los intereses que suelen ser los causantes del problema. Muchas veces es posible que compartamos algunos de esos intereses.
  3. Buscar el beneficio mutuo: es un error pensar que al final de un conflicto es imposibles que ambas partes obtengan un beneficio. Retrasa el proceso de negociación y ocurre por cuatro obstáculos: realizar juicios prematuros; buscar respuestas únicas; pensar que el conflicto tiene una forma fija; y pensar que la solución del problema es el problema mismo. Nos explican que a través de una actitud empática podemos buscar un beneficio mutuo. Es decir, podemos ofrecer opciones de negociación que favorezcan al menos parcialmente a todas las partes.
  4. Priorizar criterios objetivos: recomiendan los autores del libro mantenerse insistentes en la utilización de objetivos desde el inicio de la negociación. Debemos ser realistas y asumir que en ocasiones la resolución de ciertas discrepancias tendrá un alto costo para una de las partes.
  5. Tomar en cuenta las relaciones de poder: la resolución eficaz de conflictos puede resultar poco probable en casos donde la influencia, el poder y la autoridad están depositados en solo una de las partes interesadas. En este caso, la negociación consiste en procurar no acordar algo que vaya totalmente en contra de nuestros principios o intereses, y tratar de aprovechar lo más posible los acuerdos y las decisiones finales, aunque se tomen de manera unilateral.

 

Conclusión y valoración personal

Me ha encantado tener la oportunidad de profundizar en un tema relacionado con la psicología, especialmente en la psicología del conflicto. Opino que todo el mundo debería de, al menos, interesarse por este tema que afectó, afecta y afectará a la humanidad. Así se crearían formas más eficientes de lidiar con los conflictos para disminuir su número y en un utópico futuro alcanzar una sociedad donde el diálogo se antepusiera a la confrontación negativa de ideas usando instrumentos como la coacción y la violencia para conseguir lo que une quiere. Además me ha otorgado la posibilidad de conocer más en profundidad ‘El arte de la guerra’. Hay oído hablar del libro y tras leerlo me he planteado como una persona sin los recursos actuales podía conocer tan bien la psicología humana y que su obra siga siendo válida dos milenios después de su creación. También me ha ayudado a despejar algunas de las dudas y de los falsos mitos que tenía sobre el pensamiento de Karl Marx, algo utópico pero revolucionario y esperanzador para su época.

Además este trabajo sirve principalmente para saber los pasos a seguir en una disputa laboral, ya que las corrientes psicológicas contemporáneas han decidido separarse del marco social y bélico para abordar el laboral.

BIibliografía

  1. https://definicion.de/conflicto/
  2. https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-conflictos
  3. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-21/el-arte-de-la-guerra-de-sun-tzu-aplicado-hoy-a-las-luchas-en-el-trabajo_117168/
  4. http://danielclaros.com/el-arte-de-la-guerra-de-sun-tzu-consejos-milenarios-a-crisis-actuales/
  5. https://psicologiaymente.com/social/psicologia-conflicto-teorias-guerras-violencia
  6. https://psicologiaymente.com/psicologia/crisis-existencial-sentido-vida
  7. https://psicologiaymente.com/social/formas-de-resolver-un-conflicto
  8. http://lidiaalvarado.com/el-origen-de-los-conflictos
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/El_se%C3%B1or_de_las_moscas
  10. http://estosmecanicanicos.blogspot.com/2013/04/niveles-de-conflicto.html
  11. https://www.baojpsicologos.es/
  12. https://concepto.de/conflicto/
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.