Aplicaciones de la Psicología en Favor del Liderazgo
El liderazgo positivo consiste en mantener motivado al equipo de trabajo para lograr los objetivos y metas propuestas. La forma de aplicar el liderazgo positivo es más dinámica y se basa en liderar en conjunto para actuar con ética, tomar decisiones para la empresa considerando a las personas en todo momento.
Ser accesibles en las comunicaciones, así como en las relaciones. Otra manera de llevar a cabo el liderazgo positivo es entregando el liderazgo a otras personas de manera que se evidencie la confianza, también se requiere realizar retroalimentación constructiva al equipo de trabajo y personalmente para dar reforzamiento.
Estas formas de accionar del liderazgo positivo deben verse, notarse por todos los miembros del equipo y estar conscientes de cada una de ellas. Algunas empresas no toman en consideración estas acciones, sin embargo, las empresas que si lo hacen se distinguen porque su personal es transparente, con ética y respeta las funciones de todos.
El liderazgo y la psicología positiva
El liderazgo y la psicología positiva están trabajando de la mano y de manera muy armónica para garantizar a las organizaciones y equipos de trabajo un bienestar colectivo y una felicidad plena en el logro de los objetivos.
El Liderazgo positivo está trabajando a través del coaching, la formación y entrenamiento cada vez se extiende más en las universidades, empresas, negocios, en la formación de gerentes a fin de mejorar las acciones y controlar adecuadamente las emociones en equilibrio con los equipos de trabajo.
En las organizaciones donde se cuenta con liderazgo positivo se observa la convergencia de la espontaneidad, la participación, la democracia, el profesionalismo y el respeto mutuo de la mano con excelentes canales de comunicación efectiva en todos los niveles de la organización.
Laborar en un ambiente de liderazgo positivo nos lleva a reflexionar constantemente sobre las acciones que llevamos a cabo y si fueron o son lo suficientemente asertivas de no ser así aplicar los correctivos para mejorar de inmediato con el aporte y la colaboración de todos se logra interactuar de una mejor manera con los demás, a fin de promover el aprendizaje y alcanzar la motivación colectiva.
El liderazgo y la psicología positiva se destacan por trabajar aspectos como: La motivación, la igualdad de trato, el compromiso, el conocer a todos los miembros del equipo, el compartir inquietudes, ser un buen mediador, celebrar los resultados, el reconocimiento constante a los trabajadores por el esfuerzo laboral, el detectar y alejar al equipo de la toxicidad y transmitir todo lo positivo diariamente.
¿Te gustaría trabajar en una organización donde puedas potenciar tu bienestar emocional y tu optimismo? Todos responderíamos que si, para ello debemos garantizar que la organización cuente con el dúo dinámico que es: el liderazgo positivo y la psicología positiva. El primero trabaja todo lo motivacional y el segundo el control y manejo de las emociones, junto con las virtudes y fortalezas de cada uno de los miembros de la organización para garantizar el bienestar y calidad de vida.
No hay nada más placentero y agradable que trabajar con un equipo que siempre esté dispuesto hacer todo de la mejor manera, con la mejor disposición, que su ser se sienta y este emocionalmente y psicológicamente bien.
A eso se le llama en psicología positiva el flow que es un término que se utiliza para describir los estados mentales en que las personas logran una concentración plena en el desarrollo de una actividad o tarea. Esto logra la satisfacción del trabajo bien ejecutado, esta maravillosa sensación de logro la siente el empleado cuando se siente totalmente apoyado en su desarrollo profesional y es premiado por sus esfuerzos.
Aplicaciones de la Psicología Positiva en favor del liderazgo
La aplicación de la psicología positiva en favor del liderazgo permite identificar al líder que todos tenemos dentro de si y que con ayuda podemos dejarlo salir para que aporte lo mejor que tiene a la organización o equipo de trabajo.
La psicología positiva a nivel personal nos enseña aumentar nuestras emociones positivas, así como también a pensar de manera más saludable para poder conseguir nuestros objetivos y conocer nuestras fortalezas para desarrollarlas al máximo y así permanezcan presentes en nuestras vidas.
Afrontar la vida de una forma más optimista nos permitirá desempeñarnos mejor con nosotros mismos con nuestro entorno y con el equipo de trabajo para así alcanzar las metas personales y comunes de la organización.
Cuando la psicología positiva actúa en favor del liderazgo lo hace estudiando el funcionamiento óptimo del ser humano. Por lo tanto, estudia las experiencias positivas y los rasgos individuales positivos con la finalidad de reducir o prevenir patologías. El objetivo final es sentirnos plenamente felices.
La psicología positiva nos dice que debemos salir del sufrimiento, sabemos que dicho estado es una realidad a la que nos enfrentamos en esta existencia. Sin embargo, la psicología positiva ya no trabaja la búsqueda del sufrimiento sino el alivio del sufrimiento. Los Lideres que trabajan de la mano con la psicología positiva incrementan las emociones positivas, permitiéndose conocer sus propias fortalezas y llevando a cabo las habilidades personales.
Las aplicaciones de la psicología positiva se realizan en todas las áreas de la vida, a nivel personal y a nivel empresarial. Con respecto al nivel empresarial permite potenciar el óptimo desarrollo del individuo en la organización donde trabaja, siendo consientes de lo bueno que somos y como podemos ayudar a otros a desarrollar sus propias potencialidades.