La Radiación, Chernobyl y Su Impacto en la Humanidad

Introducción

La radiación, al ser una propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas a través del vacío o por un medio material, tiene muchos usos en bastantes aspectos de la ciencia. Sobre todo para obtener energía eléctrica, para el tratamiento de enfermedades, para la agricultura, la arqueología…

Desarrollo

La energía eléctrica es generada en las llamadas centrales nucleares, las cuales sé encargan de producir energía nuclear, la cual es obtenida del núcleo del átomo mediante las reacciones de fisión o fusión. La mayoría de las centrales nucleares emplean la fisión nuclear, ya que la fusión nuclear es inasequible aunque está en proceso de desarrollo. Las fusiones nucleares que se generan en el reactor nuclear crean energía calorífica, la cual se usa para calentar agua en un circuito cerrado hasta que se convierte en vapor.

El vapor a una gran temperatura se dirige a una turbina, haciéndola girar, convirtiéndola en energía cinética. Dicha turbina, que está conectada a un generador eléctrico, transforma la energía mecánica de su giro en energía eléctrica. Otro uso de la radiación ionizante que hoy en día es bastante común en la medicina, es él de tratamiento de enfermedades mediante las técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear.

El radiodiagnóstico es la obtención de imágenes del organismo, con un equipo de rayos X. La radioterapia es un mundialmente conocido tratamiento del cáncer que emplea una alta dosis de radiación para destruir aquellas células cancerosas y de disminuir los tumores. Y por último, la medicina nuclear, consiste en utilizar pequeñas cantidades de radiosondas (que es un material radiactivo), inyectándolas en el torrente sanguíneo, inhalándolas o tragándolas. 

La radiosonda entrega energía en forma de rayos gamma, en la zona siendo examinada, creando imágenes del interior del cuerpo gracias a una cámara especial. La ventaja de este tipo de medicina, es que te permite identificar enfermedades no muy desarrolladas. Por otro lado, aunque la radiación sea un tipo de energía bastante potente a la hora de rendimiento, tiene consecuencias que hacen, que usar este tipo de energía sea bastante dañino a la vez.

Por ejemplo, la exposición a la radiación generada por los rayos X, aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer posteriormente en su vida. También la posibilidad de contraer cataratas y quemaduras en la piel, sería factible si la persona fuese expuesta a niveles bastante altos de radiación. Estas son algunas consecuencias que afectan a la persona siendo expuesta a dicha energía, pero hay consecuencias que también afectan al entorno. 

Por ejemplo, si una central nuclear explota, (véase como el caso de Chernobil), tendría varios efectos dañinos hacia el medio ambiente, ya que en el núcleo de un reactor nuclear, existen más de 60 contaminantes radiactivos, haciendo que la contaminación nuclear se deposite en el suelo, en los océanos, causando que las especies de animales que habitan en esos lugares, sean expuestas a dicha radiación, perjudicándolas.

Conclusión

Después de haber analizado algunas de las muchas consecuencias que tiene el usar la radiación, considero que el empleo de esta, debe ser bajo su debida seguridad y precaución, evitando que esta tenga cualquier contacto con el exterior para no dañarlo. Por lo tanto, yo no viviría al lado de una de estas, porque la probabilidad de verse afectado por alguno de los efectos que tiene la radiación es bastante mayor que la de si viviera en otro lugar diferente.

Bien se ha narrado en el texto de voces de Chernobyl, la gente que fue irradiada con la explosión, se le recomendó tomar leche. Esto se debió a que la leche tiene propiedades anticancerígenas por su alto contenido en vitamina D. Pero el problema que hubo, fue que la leche a pesar de contener cualidades anticancerígenas, era radiactiva, ya que las vacas habían sido alimentadas con pasto contaminado con radiación. Por lo tanto, el efecto que tuvo, fue totalmente contrario, causando aún más daño. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.