La Realidad De La Contaminación Del Medio Ambiente

 

A lo largo de la historia y se ha comprobado múltiples veces que el planeta Tierra es, indudablemente, un sistema cerrado y por lo tanto sus recursos no son inagotables, sino que tienen un límite. A medida que el ser humano evoluciona, se han mostrado cambios en varios aspectos que de manera directa o indirecta afectan el medio ambiente. Uno de los aspectos más relevantes es la evolución industrial y comercial, ya que se ha encargado de desencadenar grandes consecuencias como la contaminación del aire y de los suelos a raíz de la acumulación de residuos industriales, la contaminación atmosférica, de las aguas, entre otras. 

Pero nuestro análisis va un poco más allá, podemos notar que estos cambios, van un poco más allá, ya que ciertamente diversas compañías (tanto grandes como más pequeñas se han encargado de hacer campañas publicitarias, comunicados e incluso apariciones relacionadas con la concientización ambiental y al mismo tiempo, desbordan el planeta de productos con una huella ecológica abusivamente contundente. Entonces nos preguntamos ¿Dónde está nuestra moral como empresarios y como seres humanos?

¿Cuál es la realidad del medio ambiente actualmente?

Es incuestionable el hecho de que las actividades humanas influyen y generan un impacto en nuestro ecosistema medio ambiental y, que cada vez la insaciable sed de consumir más lleva al ser humano a realizar acciones más grandes, por lo tanto, este impacto es más y más contundente.

Desde el comienzo de la industrialización, nuestro planeta ha ingresado en una nueva época en donde los seres humanos rigen el papel dominante ante el cambio ambiental de la Tierra. Como se ha mencionado anteriormente, el crecimiento exponencial de las actividades humanas trae como consecuencia el incremento de la preocupación, y a su vez la presión de que en cualquier momento la Tierra podría desestabilizarse de manera abrupta y no paulatina como lo ha venido haciendo, cambios que ya son prácticamente irreversibles como, por ejemplo, la situación actual de la tasa de disminución de especies animales.

Un estudio realizado por investigadores de Proceedings of the National Academy of Sciences asegura que actualmente vivimos una “epidemia global” rumbo a una “sexta extinción masiva” gracias a los daños ocasionados, en buena parte, por el ser humano. Varios investigadores han mostrado su apoyo ante este estudio, haciendo bullicio de este con el fin de concientizar a la población de la magnitud del problema. Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció que el estudio está escrito con un tono particularmente alarmante en comparación con el estándar de los trabajos de investigación académica. “Sería poco ético en estos momentos no usar este lenguaje para atraer la atención hacia este problema”.

A pesar de que se han hecho numerosas y exhaustivas investigaciones, la situación ambiental sigue siendo un profundo dilema ya que el panorama dominante en el desarrollo social y económico se mantiene ampliamente inconsciente del riesgo tan grande que se está ocasionando. Son inconscientes de que lo que hoy puede ser una playa contaminada mañana puede convertirse en un océano entero y más adelante un desastre ambiental. Las acciones inducidas por el ser humano son capaces de alcanzar de un pequeño impacto a escalas continentales y planetarias.     

02 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.