La Reduccion De La Desigualdad En Las Clases De La Sociedad
Se puede decir que un estado populista es menos eficaz que un estado liberal. Ello se ha ido demostrando a lo largo de la historia, debido a la forma en que sus economías están siendo guiadas, puede ser la explicacion de ello. Esto hace pensar sobre los lugares a los que se pudo haber llegado antes de tiempo si ello hubiese sido manejado de manera eficaz desde el comienzo.
El mito del incremento de la desigualdad: Si bien es cierto que en el Perú actualmente estamos con una cantidad porcentual de pobres del 21%, debido a ello se cree, en algunos casos que la desigualdad es abismal en el Perú, entre ricos y pobres. Pero si vemos la historia la desigualdad se ha venido reduciendo. En el año 1986 la participación de los ricos en la economía era del 51;4% y en 1996 bajo al 42;9% haciendo que los pobres aumentaran su participación en la misma de 18;8% a 24;5%.
Ahora si analizamos en el entorno en el que se dio, fue que pasamos de un gobierno cerrado nacionalmente al mercado a otro abierto a una economía liberal esto con reformas liberales. Posteriormente se siguió con esta política liberal por parte del estado y ahora para los años 20002 y 2007 la desigualdad se sigue reduciendo. Por ejemplo, en la variación porcentual del ingreso mensual de los hogares limeños por niveles socioeconómicos empieza a tener un cambio notorio: mientras los ingresos de los dos sectores más altos se incrementaron en 11.1 y 7.6 por ciento respectivamente, los de los tres sectores más bajos lo hicieron en 32.9, 46.9 y 46.2 por ciento respectivamente.
Durante este tiempo ya no es tanto la influencia por políticas económicas como abrirnos a otros mercados, dejar entrar empresas extranjeras, privatización, sino que ya hay un tema crediticio de fondo, un sector construcción que crece asi como la industria. Ello da comienzo a las microempresas y a la vez el incremento en su informalidad. Sin embargo, si vemos en algunas provincias la brecha es grande aun lo que significa que el estado no ésta cumpliendo con su función de integracion.
La titulación de la propiedad: Ya hemos dicho que el periodo de Estado de los noventa trajo consigo reformas liberales para el país. Entre ellas está la que a mediados de esta década empieza a tomar mayor fuerza. En 1992 se crea el proyecto especial titulación de tierras y catastro rural (PETT) empezando con un proceso masivo de titulación y registro de tierras.
Ello permite la integración de propiedades agrarias de la costa con la revolución agroexportadora al igual que la Sierra con el mercado.
Ya para 2008 el PETT, absorbido ya por la comisión de formalización de la propiedad informal (COFOPRI), había titulado e inscrito un millón 710 1000 predios, y entre urbanos y rurales se había logrado titular, a junio del 2008, 3 millones 450 mil predios, capitalizando a alrededor de 14 millones de peruanos.
Sin embargo, ello también trae consigo el aumento de Hipotecas, como por ejemplo, las microempresas que empiezan a pedir créditos superiores a los 500.000 dólares haciendo qué instituciones financieras privadas involucradas en otorgar créditos a este segmento del mercado empiecen a tener en cuenta los terrenos con la titulación de la propiedad empiece a ser garantía de pago a futuro.
La profundización del sistema bancario y los seguros: Al haber una reforma con la titulación de tierras los bancos tuvieron qué reestructurar su forma en la que daban sus préstamos. Hasta entonces no sé tenía en cuenta el microcrédito. La reforma consistía en incorporar al sector popular a la economía del mercado. Cabe recalcar Que el sector financiero ha estado en manos de los gobiernos estatistas con ciclos picos altos y bajos cómo por ejemplo pasar en 1943 de un 20 por ciento a niveles superiores de intermediación financiera (colocaciones como porcentaje del PBI) a un pico superior al 28 por ciento en 1973 (sumando banca privada y de fomento), llegó a caer a niveles abismales cercanos al 5 por ciento ya en 1979, con la crisis post velasquista, y en 1990, en el colapso post alanista, similares a los que tuvimos durante la gran crisis del año 30.
Ya para 2008 hay un interés por parte de los bancos reconocidos mundialmente para entrar al país sí la revolución del microcrédito pasó de pasó de 1,893 millones de soles en enero del 2001 a 8,114 millones en mayo del 2008.
Ella cae también el incremento de microcréditos a través de 44 instituciones hasta 2008, como por ejemplo, el incremento de cajas municipales que aumento a 13, con ello también hay un aumento del mercado de seguros.
La revolución de las pensiones empieza en Chile, en la década de los setenta y es imitada por el Perú en 1993. Mientras en ese país el sistema privado de pensiones es el único existente, en el Perú convive con el sistema público. Como se sabe, el privado se diferencia en que no es un fondo único e indivisible (financiado, en su mayor parte, por el presupuesto nacional) como el público, sino que está compuesto por la suma de fondos individuales de capitalización: los aportes de cada afiliado se incorporan a una cuenta personal de capitalización que genera intereses en virtud de las inversiones de estos fondos en el mercado financiero y de capitales. Tiene la ventaja de que los fondos, lejos de desaparecer en manos de los gobiernos, como solía ocurrir con el sistema público, se invierten y crecen.
La clase media emergente
La clase emergente media surge ante las oportunidades que se dieron a sectores populares y urbanos con la llegada de privatizaciones, además de titulación de tierras por parte del ahora COFOPRI y en especial a la expansión que se da al microcrédito. Hasta el año 2007, la separación de igualdad entre ricos y pobres se ve diferenciada o agrupada en 4 sectores, de forma descendente, A, B, C, y D. En Lima, por ejemplo, los sectores B y C aglutinaban el 53.2 por ciento de la población capitalina, cuando en el 2003 sólo juntaban al 42.9, lo que refleja el crecimiento de la clase media emergente.
Las clases emergentes se caracteriza por estar preocupados por querer ascender continuamente y de manera formal, aunque ello sea caro. Otra característica es que son más consumidores debido a qué quieren tener una vida estable. estos grupos se encuentran en partes o zonas específicas y es función de las empresas identificarlas.
Para el año 2002 al 2008 mega plaza fue construido por el grupo Wiser debido a que identificaron en la zona norte de Lima como los olivos a un sector aspiracional, moderno que veía al centro comercial como un establecimiento que permite satisfacer necesidades de consumo y no solo ello, sino que también como un lugar al que se puede recurrir para el entretenimiento y placer. El Mega Plaza Norte Se ha convertido en un centro de concentración de diferentes clases sociales. Ello da luz verde a que otras empresas como la de los hermanos Wong empiecen a invertir en Lima norte, y hay otros qué ven como una oportunidad ahora no sólo de Comercio sino también educacional, como por ejemplo, en la creación de institutos cómo ZENATI, El Instituto británico, y universidades cómo La Universidad católica CEDE Sapientae, o la Universidad César Vallejo de Trujillo.
Otro sector que empieza a emerger en la ciudad de Lima, y en específico en la victoria, es el Sector textil en el centro comercial de Gamarra. Ello es un símbolo de la migración provinciana hacia la capital de nuestro país. Este lugar es un gran clúster textil ya que aquí hasta el año 2001 estaba conformado por 17.000 empresarios, los cuales daban empleo a 153.000 trabajadores, recibiendo a unas 100.000 personas, produciendo el 60 por ciento de los textiles y prendas de vestir destinados al mercado hacia el interior del país. Asimismo, exportaba en orden de magnitud a los mercados populares de Venezuela Ecuador Bolivia y Chile. Es estos los lugares en los que se debe poner gran empeño y enfocarse en nuestra economía para que se pueda reducir las desigualdades aun existentes en nuestro país.