La Representación De Mujeres Como Consecuencia De La Guerra Civil Española
Lidera por Francisco Franco, la Guerra Civil Española fue una revuelta militar entre los Republicanos y los Nacionalistas Fascistas que duró tres años, desde 1936 hasta 1939. La Guerra no fue sólo una guerra interna de España sino también varias otras naciones, incluyendo Italia, Portugal, Alemania y la Unión Soviética. Las consecuencias de la Guerra Civil Española trajeron muchos cambios económicos, sociales y políticos. Debido a que la guerra no solo afectó a España, también hubo una serie de repercusiones internacionales en el siglo XX. Durante tiempos de cambios sociales intensificados, como la guerra y la revolución, las mujeres son reprimidos y restringidos sin suerte. Por lo tanto, este ensay describirá las causes de la Guerra Española y enfatizará los cambios consecuentes que las mujeres experimentan en la sociedad.
Después de la Primera Guerra Mundial, muchos países, incluida España, experimentaron una crisis económica que condujo a una gran inestabilidad y, lo que es más prominente, una enorme división entre los pobres y los ricos. Los pobres comenzaron a formar grupos y se organizaron en comunistas y anarquistas. Antes de renunciar, Miguel Primo de Rivera no hizo nada durante su liderazgo para ayudar a reformar el país, especialmente cuando los pobres se encontraban en una situación muy difícil. Con el derrocamiento del gobierno, se formó una nueva constitución en 1931 que garantizaba los derechos humanos y las libertades básicas. Esto se llamó la Segunda República, pero a pesar del establecimiento de una democracia, no hubo estabilidad en parte debido a la Gran Depresión. En respuesta a los grupos de izquierda que querían reformas para los pobres, los extremistas de derecha, como la milicia Falange, no aceptaron este ‘gobierno’ e iniciaron un golpe de estado liderado por el general Franco. Con la ayuda de Alemania, los nacionalistas aseguraron su posición e intereses.
Si bien la Segunda República nunca podría aportar estabilidad y prosperidad al país debido a que todas las partes no respetaban al otro, la Segunda República provocó cambios temporales para la posición de la mujer en la sociedad. Las prácticas conservadoras católicas gobernaban la forma en que vivían la mayoría de los españoles. La tasa de alfabetización de las mujeres era mucho más baja que la de los hombres y el divorcio era ilegal. Las mujeres españolas eran oprimidos y represivas en extremo. Trabajaban largas horas y les pagaban mal. Mientras los hombres se relajaban después del trabajo, las mujeres trabajaban, volvían a casa, hacían la cena, limpiaban y cuidaban a los niños. Las mujeres trabajaban en la agricultura, talleres y fábricas.
Sin embargo, cuando los republicanos controlaron el gobierno, aprobaron una serie de leyes que otorgaban a las mujeres el mismo estatus de ciudadanas. Las mujeres obtuvieron, por ejemplo, derechos de sufragio, prestaciones de maternidad y la opción de matrimonio civil. Ellas lucharon para mantener los beneficios sociales que habían ganado y para preservar el programa político y económico general del gobierno. Inicialmente, las mujeres españolas unieron a las unidades de la milicia y tomaron las armas. Sin embargo, el aumento de los salarios, el debilitamiento del poder de la Iglesia y los intentos de los republicanos para iniciar cambios sociales fueron las causas de la guerra.
Durante la guerra, las mujeres dominaron el levantamiento y formaron la columna de la resistencia. Estuvieron presentes en los comités, en las milicias y en la línea del frente. Estaban presentes en todas partes porque también trabajaban como enfermeras, en hospitales y en educación. Varias organizaciones, como las Mujeres Libres del lado anarquista y la Sección Femenina de la Falange, fueron organizadas por mujeres. Mientras la organización de Mujeres Libres luchaba por la liberación de la mujer y la revolución social, el grupo falangista emprendió actividades públicas como la enfermería, pero nunca para desafiar el poder masculino. Esto fue lo contrario de algunas de las mujeres republicanas que no lucharon para restaurar ideas conservadoras sobre el género. Asombrosamente los nacionalistas creían que el papel de la mujer en la vida era ser esposa y madre dentro del hogar y defender las enseñanzas de la iglesia a lo largo de su vida.
Sin embargo, como consecuencia de la guerra, todos estos privilegios cambiaron. Las mujeres estaban bajo el control estricto del gobierno de Franco y de la Iglesia Católica. El divorcio ya no era legal y no tenían derecho a votar. Además, el aborto era extremadamente ilegal y se les prohibía casi todas las actividades económicas, como el empleo. El único empleo que se permitía era en guardería. Si bien las mujeres alguna vez fueron parte integral de la sociedad, la consecuencia de la guerra cambió rápidamente su posición en un grupo marginado.