La República de Platón: Resumen de Sus Capítulos
Libro I
La obra comienza con una conversación entre Céfalo y Sócrates acerca de la longevidad del primero. Por un lado, Céfalo piensa que tiene un lado positivo además del negativo que todos ven, y que depende de nuestro carácter el controlar mejor o peor la ancianidad. Por otro lado, Sócrates le dice a Céfalo que su alto nivel económico es lo que la hace buena, a lo que le contesta comentando que realmente lo que preocupa a las personas ancianas es si han actuado justamente durante su vida.
Entonces, Sócrates le pregunta si está bien pensar que la justicia es decir la verdad y dar a cada persona lo que le corresponde, o si la justicia depende de los factores del acto en sí. En ese momento Polemarco, hijo de Céfalo, le responde que es lo primero. El maestro de Platón le pide que si lo puede razonar, iniciándose así la primera fase del método socrático, que hace que Polemarco cambie su descripción de justicia a actuar bondadosamente con el bueno y perjudicialmente hacia los malévolos.
Cansado de escuchar las preguntas de Sócrates, Trasímaco le pide con firmeza que aporte su punto de vista, acción que acaba rebotándole. Éste relaciona el tema del que se está hablando con el beneficio del más poderoso, haciendo referencia a que en las ciudades los gobiernos hacen las leyes a su conveniencia. Sócrates le expresa que realmente los que ostentan el poder en cualquier situación buscan el bien para los demás, no para ellos mismos únicamente, sin conseguir cambiar la opinión de Trasímaco. Además, este añade que la injusticia es virtud.
En este momento, Sócrates encuentra la conclusión de que no sabe nada, y que de esta forma no puede estar cierto de si es bueno o malo para la persona. Es por eso que comenzará a indagar juntos con sus interlocutores en la idea de justicia.
Libro II
En este segundo libro se habla sobre que hay tres tipos de bienes: alegría, placeres y profesiones lucrativas. En mi opinión, yo creo que la justicia se encuentra en la primera, ya que considero que la gente que llega a la alegría es porque se lo merece y ha actuado a favor de los demás.
También se plantea que la justicia es menos útil que la injustica. En lo que a mí respecta, opino que en buena parte tiene razón, pero solo si quieres llegar lejos en la vida mediante el mal. En muchas ocasiones durante la historia de la humanidad, la injusticia ha sido de mucha utilidad para hacer que la sociedad avance, aunque ha sido acosta de otras. Sin embargo, ha habido muchas personas que han conseguido ser importantes por el camino de la justicia, como es el caso de Mahatma Gandhi.
También se comenta que la religión sirve de excusa para los injustos, porque mediante sacrificios u oraciones, consigues el perdón y vivir sin remordimientos. Yo pienso que solo el que se arrepiente realmente de sus hechos llega a alcanzar la paz consigo mismo. Somos personas, y tenemos nuestros errores. También se nombra que la virtud, aunque es buena, siempre conlleva sufrir, mientras que el vicio es agradable a pesar de su deshonra. Relacionándolo con lo anteriormente citado, considero que el vicio te hace sentir bien superficialmente, pero por dentro te sentirás mal contigo mismo.
Finalmente, se habla de la actitud de los soldados en caso de guerra, que debe ser piadosa. Para mí, en este tipo de caso, los guerreros deben de actuar un poco de forma injusta contra sus enemigos, ya que deben asegurar la seguridad de los habitantes de la tierra que protegen, o del mismo modo, la ideología; pero siempre evitando matar innecesariamente. En el caso que sea un problema en la ciudad, deben ser justos, en el sentido de que si alguien ha cometido alguna infracción deben ser llevados ante los jueces, que son los que juzgan.
Libro III
Al comienzo de esta parte de la obra se habla sobre la educación de los futuros soldados que deben recibir desde jóvenes.
Por un lado, el tipo de fábulas e historias que se les deben contar. Yo considero que se debe contar todo tipo de fábulas en la que se muestre una gran variedad de actitudes, de forma que represente lo que es verdaderamente la sociedad, siempre y cuando no se alaben los malos actos. Lo que quiero decir es que no se presenten cuentos en los que todo es maravilloso, porque eso conlleva a tener una imagen falsa de la realidad.
Por otro lado, también se explica que desde muy temprano se debe enseñar lo bello (bueno), para que se actúe de esta manera. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, pues si se educa de esta forma podremos amar a las personas, lo que lleva a actuar empáticamente y vivir en sociedad tranquilamente, a la vez de conectar con tu interior y conocerte mejor a ti mismo. De la misma forma se habla del ejercicio físico, que se debe practicar sin exceso, además de tener una buena alimentación. Considero que lo mejor siempre es la armonía, por lo que en esta situación también ha de estar presente entre lo físico y lo moral.
Sócrates señala que los jueces en todas las sociedades deberían ser ancianos de buenas almas. En mi opinión, creo que por una parte este tipo de personas son las más sabias, pues han vivido muchas situaciones en su vida que les han dado experiencia, por las que sabrían decidir correctamente en diferentes situaciones. Eso sí, como elemento de mi cosecha añado que estos deben saber adaptarse a nuevas situaciones, como cambios de ideologías, siempre en el caso del paso a una que respete a un grupo más amplio de personas. Este es el caso, ejemplo, del paso del machismo al feminismo, o de la homofobia al respeto de las personas por su orientación sexual.
Libro IV
Este libro se inicia con la exposición de la vida de los guerreros, que solo se dedican a proteger la ciudad y solo reciben como sueldo su sustento, para que no se distraigan de su labor. En mi opinión, eso no es vida, porque lo único que haces durante ella es trabajar, y considero que en la vida se trabaja para poder vivir luego sin ataduras a nadie, aparte de sentirte realizado. Si luego del trabajo no tienes una vida social libre, considero que no vas a ser feliz, y por lo tanto, es como si fueras un muerto viviente.
Acorde a esto se expresa que la felicidad de los guerreros no importa mientras exista un interés general. Claro que importa la felicidad individual, como si no vas a realizar de forma adecuada tus obligaciones. Vale que se luche por lo general, pero se consiguen mejores resultados si los individuos están motivados.
Sócrates afirma que la educación es la base de una futura sociedad mejor, y yo estoy de acuerdo, porque si los jóvenes están bien formados tendrán más conocimiento y perspectiva, de forma que actuarán mejor. Además, cuando sean padres, transmitirán sus conocimientos a sus hijos, por lo que cada generación creará una mejor ciudad.
En esta parte de la obra Platón presenta las tres virtudes de la sociedad, que están representadas en las tres clases sociales de su ciudad ideal. Éstas son prudencia, valor y templanza. Y la armonía de las tres conlleva a la justicia. De esta forma, la justicia es la ocupación de los propios asuntos.
En la obra compara la justicia de una ciudad Ideal con la justicia de un hombre. Esto no me parece del todo apropiado, ya que cada persona es un mundo con sus propias circunstancias, y aunque en general se pueden establecer ‘reglas’, después hay que mirar con lupa cada caso en sí y los motivos por los cuales ha realizado esa acción. Las generalizaciones se hacen para no poner normas persona por persona.
Libro V
En este libro se trata el tema de las mujeres y los niños de los guardianes, el cual todavía no se había palpado.
Por un lado, se dice que las mujeres y los niños de estos guardianes se convierten en bienes comunes. Para mí, es inadmisible considerar a personas como objetos, o por lo menos es lo que deja a entender.
Después, sin embargo, lo arregla un poco diciendo que las mujeres tienen las mismas aptitudes que los hombres, aunque su nivel es levemente menor que el de ellos. Esta es una consideración que debía haber estado en cuenta durante toda la historia de la humanidad, las mujeres son iguales que los hombres. Ellas pueden totalmente independientes de un hombre y claramente realizar los mismos trabajos igual de exitosamente.
Se habla de un matrimonio común entre guardianes, para mejorar la raza y el Estado. Yo creo que esto no es totalmente efectivo. Aunque hay algunos matrimonios que se dedican a la misma profesión y eso puede llevar a empatizar mejor con tu pareja, considero que en las diferencias está la emoción. Si eres igual que tu pareja y haces lo mismo que tu pareja, vas a saber indirectamente todos los comportamientos de la otra persona, y eso puede llevar al estancamiento de la pareja. En cuanto a sus hijos, si ambos son guardianes, les educarán en sus mismos valores y serán guardines. Pero a mí me gustaría dejar que mi hijo decidiera por sí mismo enseñándole todas las posibilidades.
Tema aparte, se habla de que los filósofos han de ser los gobernantes, y lo considero un acierto, porque quien mejor que ellos, que son los sabios y los pensantes, va a realizar la labor de gobierno mejor que ellos, que lo hacen razonadamente y alejados de las vanidades y tentaciones de la vida.
Libro VI
En este capítulo de la obra de Platón se diferencia a aquellas personas que son filósofas de las que no lo son.
En primer lugar, estoy de acuerdo con que se elijan a personas con experiencia y que tengan su ideología clara, para evitar de esta forma demasiados cambios innecesarios en el gobierno que lo único que traen con ellos es el descontento de la población.
Por otro lado, en aquella época ser filósofo te daba prestigio, y se comenta en la obra que mucho de los supuestos filósofos no son los más adecuados para gobernar. Yo creo que esto se debe a que la mayoría lo hace por conveniencia o no tienen la templanza suficiente para poder resistirse a las tendencias negativas del ser humano, como lo son la belleza y la riqueza. Otros supongo que lo harán por sentir el respeto de la población y por dar gusto a la diferente sociedad hablando so re temas de cualquier tipo.
Es por eso que se produce que la filosofía caiga en manos de estos falsos filósofos que realmente no están destinados a gobernar, cegados por la codicia.
De esta manera, una de los requisitos para serlo es ofrecer tu vida a ella, dedicarte en cuerpo y alma tal y como hacen los sacerdotes y las monjas, que dejan los placeres de la vida apartados. Otro requisito es haber ejercido durante un largo periodo de tiempo como guardián. Solo estos hombres podrán convertirse en gobernadores. Su objetivo es que deben intentar reproducir la estructura celestial de los dioses.
Los gobernantes deben tener siempre en mente la idea de Bien, que es la base de todo lo Ideal. Además, deben ser capaces de explicar razonadamente porqué esta bien o mal algo, así como sus propias decisiones. Yo pienso que todas las personas e general deberíamos de actuar siempre con el Bien por bandera, pero hay veces que nos dejamos influir y dejar llevar por las cosas terrenales.
Libro VII
En este libro Platón nos presenta la alegoría de la caverna para explicar la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las Ideas.
Al principio nos cuenta que en el interior de la caverna se encuentran prisioneras encadenados desde su nacimiento a un muro por cuello y piernas, de forma que solo pueden mirar a una pared que tienen enfrente en la que se proyectan las sombras de unos siluetas con forma de objetos o animales del mundo exterior, las cuales son movidas por personas encapuchados que están justo al otro lado del muro. Estas sombras son proyectadas por un fuego que hay detrás del muro también. Platón nos cuenta que un soldado logró liberarse de las cadenas y escaló el muro, y después siguió un largo sendero escarpado para poder salir de la caverna. Una vez fuera, quedó cegado por la luz del exterior, de forma que para acostumbrarse a ésta, tuvo que fijarse primero en los reflejos que se formaban en el agua de un lago de los objetos reales. Al final se acostumbró a la luz y pudo contemplar el mundo real, quedándose maravillado ante tal belleza.
Con esto Platón representó el mundo de las cosas mediante el interior de la caverna y el mundo de las Ideas, mediante el exterior de la caverna. Las cadenas de los prisioneros simbolizan la ignorancia, que nos impiden ver la realidad. El sendero de salida es el complicado camino al conocimiento y los objetos del exterior son las Ideas eternas e incorruptibles. De esta forma, Platón nos quiere decir que lo que observamos a través de los sentidos (sombras de las siluetas movidas en el interior) es una simple copia imperfecta de la realidad. La única forma de alcanzar este conocimiento liberador es mediante la educación y la razón.
Cuando el prisionero liberado vuelve al interior de la caverna para contarle a sus compañeros lo que ha contemplado, éstos no le creen por su ignorancia.
Libro VIII
Para Platón el sistema de gobierno Ideal es un régimen aristocrático.
Durante este capítulo se hablará sobre 4 tipos de gobierno, o enfermedades del Estado como denomina Platón, para así perfeccionar aún más su Estado Ideal. Son las siguientes: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.
Platón afirma que todo aquello que comienza tiene un fin. Este es un punto de vista realista que se opone a la concepción de Parménides según la cual la auténtica realidad es eterna e inamovible. Yo me posiciono junto a Platón, ya que todo en nuestra vida tiende a terminar, como propiamente nuestra vida. Es un poco triste pensar eso, pero yo considero que este es uno de los sentidos de la vida, por el cual siempre queremos aprovechar el tiempo e intentar no perderlo tontamente.
Como dije antes, somos humanos y no somos perfectos, nos podemos equivocar. Es por eso que se produce la corrupción del gobierno. Primero llega el deseo del poder del dinero, llevando al gobierno a una timocracia. Luego, pasa a ser una oligarquía, en la que los ricos empiezan a despreciar a los pobres y solo quieren tener cada vez más riquezas. Cuando el pueblo se cansa de soportar esta situación, se produce la revolución, y el triunfo de éste trae consigo el inicio de la democracia. Esta forma de gobierno para Platón es perjudicial porque considera que como las personas son libres, hacen lo que les da la gana, y cualquiera puede alcanzar el poder porque todos son iguales. Según el autor, este exceso de libertad conllevará a la tiranía
Entre tanto, se comenta que el dinero genera más violencia. Yo creo que lo que genera es ansia de más riqueza, y la persona haría cualquier cosa para conseguirlo, cueste lo que cueste, de forma que se incita a la violencia o al engaño y estafa. En la sociedad de hoy en día los políticos tienen esa imagen, por los numerosos casos de corrupción producidos.
Libro IX
A lo largo de este penúltimo capítulo, se comenta la figura del líder supremo en una tiranía, el tirano.
Estas personas son un claro ejemplo de lo que puede llegar a influir una persona al resto de la población en una situación de necesidad de un verdadero líder. Al principio, finge que se preocupa por el resto y que él es la única solución posible, pero cuando tiene suficiente poder, cambia de actitud e impone al resto su ideología, y al que no le parezca bien pues lo mata o lo exilia. Es por eso que el tirano es capaz de usar cualquier herramienta para conseguirlo.
Al tirano se le describe como una persona a la cual su alma está entregada a las tendencias negativas. De esta forma, la persona se siente por dentro prisionera de sí misma, y como es el líder, hace prisioneros al resto de la población a su vez.
A partir de esto, sentencia que la felicidad de los gobernante se encuentra en el aristócrata o filósofo, por la razón de que sabe controlarse a sí mismo. También debido a que gracias a su sabiduría ha podido disfrutar de los verdaderos placeres de la vida, mucho más satisfactorios que los placeres sensibles del cuerpo físico, lo que completa a su alma gracias a la verdad.
Según Platón, para alcanzar la felicidad nuestras almas deben de estar contemplando el mundo de las Ideas. Si no es así, lo que se cree que es la felicidad es una simple copia de la Idea de felicidad. En mi opinión, considero que para poder ser feliz en la vida basta con estar satisfecho contigo mismo, con tu actitud ante la vida, y con sentirte realizado en tus obligaciones, que de verdad te guste lo que estás haciendo. Y si está es una copia imperfecta de la felicidad, no me importa, porque es suficiente y quién tiene que sentirla es la persona en sí, no el resto de la gente a tu alrededor; aunque siempre está bien transmitir tu felicidad a los demás.
Libro X
En esta última parte de la obra más importante de Platón, Sócrates dice que están formando la ciudad más perfecta posible, y está feliz por ella.