La Revolución Científica, Efectos En La Sociedad

Si hoy en día le preguntáramos a un niño si es capaz de imaginar un mundo sin medios tecnológicos como las computadoras o los teléfonos celulares, probablemente no obtendríamos más que una cara perpleja y una mente cuestionándose sobre la posibilidad de esto, sin ir más lejos, si nos detenemos a reflexionar de manera personal y nos aventuramos a concebir un mundo en el que el reloj no existe, tendríamos un sinfín de preguntas y una dificultad para comprender que efectivamente, un mundo así, es posible. Una explicación viable para esto es que el entorno en el que se encuentra el hombre, le da una percepción particular de la realidad, por lo que su forma de ver al mundo, sus creencias, y sus ideologías, se ven influenciadas por las circunstancias que lo rodean, así como lo dijo alguna vez el pensador español, José Ortega y Gasset: ‘Yo soy yo y mi circunstancia; si no la salvo a ella, no me salvo yo’.

Es por esto, que concebir el mundo, por ejemplo, como lo hacían los medievales, o los renacentistas, desde nuestro punto de vista actual, es muy difícil; ya que si se carece del interés en comprender las circunstancias de estos y del conocimiento respecto al contexto de éstos hombres no es muy amplio, entonces, muy probablemente, el esfuerzo por entender su visión tan diferente del mundo, estaría mucho más limitado de lo que ya es, además de que no seríamos capaces de comprender una serie de hechos que nos han marcado como humanidad desde entonces, así como la importancia de los cambios en la ideología del hombre y la forma en la que concibe el conocimiento, siendo uno de estos hechos, la importancia que tuvo la revolución científica, pues contribuyó a cimentar una serie de conocimientos y creencias que con algunas modificaciones, evolucionaron en nuestra concepción actual del mundo.

El motivo de este escrito es analizar brevemente las consecuencias de la denominada ‘revolución científica’ en el mundo, y como es que para que la concepción del conocimiento moderno, fue necesaria una ruptura que separaría los conocimiento fundados en edad media y posteriores épocas, de los conocimientos y la fundamentación que la edad moderna dio como resultado, por lo que será necesario, entonces, revisar el contexto histórico que permitió dicha ruptura ideológica con el medievo, y sus etapas posteriores, para analizar las implicaciones respecto a la autoridad y al conocimiento, así como lo político y lo cultural, reflexionando acerca del valor de un procedimiento como lo es el método científico; y la importancia del método para fundamentar el conocimiento y establecer un paradigma general respecto a lo que podemos considerar verdadero. 

Considero prudente éste análisis, pues permite ampliar la comprensión que tenemos respecto al pasado, así como darle otra perspectiva al conocimiento antiguo y evaluar los preceptos contemporáneos en comparación. Para lograr éste cometido, vamos a analizar cronológicamente, los eventos que lentamente dieron paso a la modernidad, así como sus consecuencias epistemológicas y socio-culturales; desde los descubrimientos de Galileo Galilei, hasta el “discurso del método” de René Descartes. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.