Revolución Científica: Origen, Características y Principales Representantes

Revolución científica

Esta se está refiriendo a todo cambio histórico, social e institucional que tienen que ver con la ciencia, como el mismo nombre lo dice, que empezó lugar en los años 1550 y 1700 en Europa. Se deja de asumir las consecuencias de las cosas y empieza a encontrar el porqué basado en una respuesta científica.

Causas de su origen

La sociedad europea empezó a tener nuevas ideas, empezó a ver que la razón y en pensamiento se debe fundar sobre algo, sobre hechos y más, entonces fue ahí cuando empezó a desarrollarse máquinas y demás inventos, fundándose en la razón y en bases confiables.

Características

  • Botó creencias del pasado, comenzando por la noción de la Tierra como centro del Universo de los conceptos aristotelianos sobre el movimiento de los cuerpos celestes y la materia como un elemento, adaptando las nociones platónicas y pitagóricas que definen la realidad desde una estructura matemática.
  • Los que iniciaron la revolución científica fueron 4: Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton.
  • Período de transformaciones fundamentales en las principales instituciones, y un surgimiento de la comunidad científica como representantes de la verdad mediante su estudio y comprobación.
  • Aportó tres argumentos que cambiaron la forma de ver la realidad: los cuerpos no están compuestos por “elementos” sino por átomos y moléculas, la luz es un haz en el que coexisten los colores, que se absorben o refractan por las estructuras, permitiéndonos apreciarlos y los seres vivos resultan de un proceso de evolución mediante la selección natural.
  • El análisis de la conformación del Universo y del Sistema Solar se tradujo en la observación científica y crítica de la realidad, alterando a la comunidad teológica y la Iglesia: la introducción de leyes de análisis se contrapone al “designio divino” para la explicación del mundo.

 

Representantes

Nicolás Copérnico (Torun, actual Polonia, 1473 – Frauenburg, id., 1543) fue un astrónomo Polaco, fue el primer formulador de una teoría heliocéntrica coherente, inició la revolución científica que estuvo acompañando al renacimiento europeo y que llevaría un siglo después a la sistematización de la física y a un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas. Con toda justicia se ha llamado revolución copernicana a esta ruptura, de tanta trascendencia que alcanzó más allá del ámbito de la astronomía y la ciencia para marcar un hito en la historia de las ideas y de la cultura.

Johannes Kepler (Würtemburg, actual Alemania, 1571 – Ratisbona, id., 1630) astrónomo, matemático y físico alemán. ingresó en la Universidad de Tubinga (1588), donde cursó los estudios de teología y fue también discípulo del astrónomo Michael Mästlin, seguidor de Copérnico. el trabajo más importante de Kepler fue la revisión de los esquemas cosmológicos conocidos a partir de la gran cantidad de observaciones acumuladas por Brahe, labor que desembocó en la publicación, en 1609, de la Astronomia nova , la obra que contenía las dos primeras leyes llamadas de Kepler, relativas a la elipticidad de las órbitas y a la igualdad de las áreas barridas, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol.

Galileo Galilei (15 de Febrero 1564– 8 de Enero 1642) Su más eximio representante, sin embargo, fue el científico italiano Galileo Galilei. En el campo de la física, Galileo formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la metodología experimental, logró que le ha valido la consideración de padre de la ciencia moderna.

Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 – Londres, 1727) Científico inglés. Fundador de la física clásica, que mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein, la obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada un siglo antes por Copérnico. En sus Principios matemáticos de la filosofía natural estableció las tres leyes fundamentales del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal, que explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la unificación de la mecánica terrestre y celeste. 

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.