La Evolución De La Medicina: Análisis De 'El Médico'

Descargar

La medicina es un tema de bastante interés para la sociedad, pues se puede decir que esta ciencia es la única profesión que busca prevenir y proteger la salud de las personas, ya que sin una salud adecuada no sería posible una buena calidad de vida.

Según la real academia española la medicina es definida como “Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”.

En la película “El médico” se puede observar y resaltar un tema de bastante interés el cual hasta ahora sigue notablemente en discusión: la religión y los avances de la medicina. En el siglo XI (siglo en el que es relatada la película) para las personas de mayor edad, los pequeños avances que ellos tenían relacionados a la medicina eran vistos como un estigma de pecado o ir en contra de su dios, por lo cual juzgaban a la escuela de estar en contra de su religión usando el fanatismo del pueblo para quitar a su mismo Rey que apoyaba a la escuela y sus grandes estudiantes. Por lo tanto, aquí se puede ver evidenciada una dificultad para el desarrollo de la medicina, por lo que es importante saber y comprender su memoria e historia en el transcurso del tiempo hasta el punto tope de la actualidad.

Podemos iniciar en el siglo V y el XV una etapa histórica de la cultura occidental, más conocida como la Edad Media o el Medioevo, en donde la medicina era subyugada por la religión. En esta época dominaba la iglesia, por lo que se consideraba que las personas más cultas e instruidas eran las pertenecientes al clero. Ellos eran quienes regían y quienes administraban un pensamiento espiritual en torno a un ser supremo. En vista de que eran como los mandamases y se podría decir que eran como la clase elite, eran ellos los que tenían y disponían los escritos médicos de ese tiempo, y es por esto que la medicina sólo se impartía y se realizaban primeramente en abadías. Frente a todas estas concepciones de la religión se decía que la enfermedad era una punición, una especie de castigo mandada por Dios, y esta era debido a los pecados cometidos por los mismos, así que pensaban que solo se podrían curar por medio de la oración, está utilizándola en pro de su perdón y en la absolución de sus faltas. Los médicos del medioevo eran por lo regular sacerdotes o eruditos religiosos. 

Los cuidados tradicionales de curación en los que se utilizaban distintas hierbas y pociones o brebajes eran percibidos como brujería y vistos por la iglesia como magia negra (tal y como se evidencia en la película) por le que fue proscrito por esta. Adentrándonos mas en la cirugía, “Especialidad médica que tiene por objeto curar operando la parte afectada del cuerpo”, esta especialidad era efectuada por los conocidos como “barberos-cirujanos” quienes en sus intervenciones utilizaban como anestésicos, ciertas sustancias provenientes de la naturaleza como, por ejemplo: la cicuta, la mandrágora, y el opio, entre otras. Realizaban operaciones de ulceras faciales, cataratas y otras tantas. No obstante, aún no tenían conciencia de que la suciedad y la falta de higiene en sus procedimientos ocasionaban varias enfermedades. Incluso algunos de estos pensaban que podían curar a un paciente epiléptico trepanándole el cráneo, ya que tenían la creencia religiosa de que esta enfermedad era debido a que ellos tenían dentro un demonio, por lo cual al realizar este procedimiento el demonio saldría de la persona. Sin embargo, el mayor desafío para la medicina medieval fue, la peste bubónica que en algunas zonas afecto una gran cantidad de la población. Frente a esta epidemia los principales tratamientos que se aplicaron fueron la oración, las hierbas medicinales y recetas para limpiar el veneno.

Continuando con la historia, durante los siglos XV y el XVIII, se consolidó la denominada Edad Moderna. Tras la caída de Constantinopla, en Europa se generan notables transformaciones tanto culturales y económicas. En consecuencia de estos, se empiezan a abandonar y a dejar a un lado esas explicaciones religiosas que se tenían anteriormente en cuanto al surgimiento de distintas enfermedades, y estas mismas comienzan a investigarse en el campo de la realidad concreta, lo que permitió el desarrollo de valiosos avances en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. Surgen nuevos aportes a la medicina con la intención de darle solución a las pestes, plagas y enfermedades que acechaban a Europa en ese momento. Como por ejemplo las epidemias de viruela en 1775 que afectaban periódicamente a Europa con una alta tasa de mortalidad. Frente a esto Edward Jenner (médico rural inglés) después de descubrir que la inoculación con vacuna de la viruela proporciona una inmunidad. Jenner formuló su teoría después de notar que los pacientes que trabajan con el ganado y habían entrado en contacto con la viruela de las vacas nunca se infestaban de viruela.

En la edad contemporánea comienza a hablarse de “medicina social”, como una nueva forma de concebir y actuar frente a los problemas de salud. Hacia el año 1830 surge el tema de la salud pública en los países del norte de Europa, particularmente en Inglaterra, en vista de la migración masiva del campo a la ciudad, resultado de la revolución industrial, la clase trabajadora vivía en condiciones muy precarias y de hacinamiento. Pese a estas condiciones se propagan rápidamente enfermedades como la tuberculosis, neumonía, colera y sarampión.

Algunas de las grandes innovaciones que se dieron en contribución a la medicina fueron: la teoría de los gérmenes (1800), donde el químico francés Louis Pasteur descubre que ciertos microbios son agentes causantes de enfermedades. La anestesia (1842-1846), Varios científicos descubren que ciertos productos químicos pueden ser utilizados como anestésicos, por lo que es posible realizar la cirugía sin dolor. Los rayos x (1895), Wilhelm Roentgen descubre accidentalmente los rayos X y lleva a cabo experimentos con la radiación de rayos catódicos (electrones). Hoy en día son necesarios para detectar enfermedades óseas y de los tejidos blandos. Su descubrimiento revoluciona la física y la medicina, lo que le valió el primer Premio Nobel de Física en 1901. Las vitaminas (1900), Frederick Hopkins y otros descubren que algunas enfermedades son causadas por las deficiencias de ciertos nutrientes, llamadas vitaminas. A través de experimentos de alimentación con animales de laboratorio, Hopkins llega a la conclusión de que estos ‘factores alimenticios’ son esenciales para la salud, hasta ahora, existen 15 vitaminas de las que se tiene información completa. La penicilina (1920-1930), Alexander Fleming descubre la penicilina, a continuación, Howard Florey y Chain Boris aíslan y purifican el compuesto, produciendo así el primer antibiótico.

Referencias

  • https://dle.rae.es/medicina
  • https://dle.rae.es/cirug%C3%ADa
  • https://es.slideshare.net/aitana30/la-medicina-en-la-edad-media-18781530
  • https://es.slideshare.net/SaKuRiTixxZuRii/medicina-en-la-edad-media-europea
  • https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/nas_ficharecorridohistoricodelasconcepcionesdeSE1.pdf
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora