La Rinitis Alérgica, un Caso Patológico

La rinitis se define como la inflamación de las membranas que recubren la nariz y afecta a muchas personas hoy en día, es una enfermedad que a pesar de sus tratamientos no se consigue aún su cura. La rinitis nos lleva a la necesidad de saber qué es lo que afecta al paciente que sufre este mal, y más allá de eso, cómo prevenirlo o evitar su propagación. Este trabajo presenta los aspectos más importantes, donde se mencionarán los tres tipos de rinitis más significativos y aspectos generales de ellos.

La rinitis es un trastorno de obstrucción de las fosas nasales que produce varias reacciones negativas al organismo y se manifiestan dependiendo del mismo. Entonces, una persona que presente esta patología normalmente contará con estornudos, lagrimeo, secreción nasal, picor, e incluso puede afectar en sus cambios emocionales durante un largo periodo de tiempo. Esta enfermedad puede tener complicaciones y confundirse con otras enfermedades tales como la conjuntivitis, sinusitis, asma que sería la más común, resfriados, etc. pero si la rinitis viene acompañada de la primera enfermedad mencionada anteriormente, se presentarán síntomas muy similares (picor en los ojos y lagrimeo de estos, entre otros). Este mal alcanza un estado tanto agudo como crónico en el que si es agudo puede ser por factores ambientales verídicos mientras que el crónico seria cuando viene acompañado con otra patología crónica. “Por lo general, los pacientes presentan ojos llorosos, estornudos y agüilla clara por la nariz, algunas personas pueden tener dolor de cabeza, tos y jadeo, además de irritables y deprimidas” añade CuidatePlus (CP,2019, pág. 1).

Los tratamientos para los diferentes tipos de rinitis como lo son rinitis alérgica, rinitis infecciosa y la rinitis perenne no alérgica que se tratan de distintas formas. No obstante, se realiza un análisis en el paciente con molestias a través de los síntomas y factores ambientales para detectar el tipo de rinitis que presenta y poder llegar a un método aceptable para el tratamiento de la misma o bien aplicar cirugía para disminuir los efectos que esta enfermedad provoca. Generalizando la rinitis, las causas normalmente son los aerolérgenos como ácaros, polvo, polen, etc., que podemos encontrarlos en cortinas, en el campo, colchones e incluso la pelusa de las mascotas y se puede presentar tanto por interacciones con el entorno como por razones genéticas, así que se lleva a cabo un chequeo de la historia familiar o personal. No existe una cura para la rinitis, pero, sin duda existe un tratamiento que se adapta al cuerpo del afectado dependiendo del niño, adolescente o adulto que se trate. Laura Marcillo

Los expertos señalan que el tratamiento farmacológico debe adaptarse a los síntomas y a la gravedad de los mismos. En la actualidad los más utilizados son los fármacos tópicos y orales. Siempre que sea recomendable utilizar un antihistamínico de segunda generación debido a razones de seguridad ya que producen menos efectos secundarios (CuidatePlus, 2019, pág. 2).

La Rinitis Perenne es una alergia la misma se caracteriza por la presencia de síntomas nasales, debido a que entre sus síntomas tenemos: Inflamación de la mucosa nasal producida a su vez por una reacción alérgica local y cabe resaltar que los síntomas son recurrentes y casi continuos a lo largo de año. “Los alérgenos responsables más importantes son sustancias inhalantes procedentes de los ácaros del polvo doméstico, orina de animales y algunos hongos.” añade Clínica Subiza (clinicasubiza,2019, pág. 1).

La Rinitis Perenne es inconfundible por sus razones de existencia, que según los expertos no encuentran aún una causa específica sobre como se da esta alergia, pero hay ciertos aspectos que se pueden identificar tales como: Membranas nasales inflamadas, congestión o exceso de mucosidad. Anahí Verdezoto

La rinitis no alérgica puede afectar a niños y adultos, aunque es más frecuente a partir de los 20 años. Los desencadenantes de los síntomas de la rinitis no alérgica varían y pueden incluir ciertos olores o irritantes en el aire, cambios en el clima, algunos medicamentos, ciertos alimentos y enfermedades crónicas. El diagnóstico de rinitis no alérgica se realiza después de descartar una causa alérgica. Esto puede requerir análisis de sangre o de alergias en la piel. (Mayo Clinic, 2019).

La rinitis alérgica es la forma más común de rinitis no infecciosa, sin embargo, no es igual al asma, entre las causas de la alergia que se presentan cuando el sistema inmune reacciona a sustancias (alérgenos) que son normalmente inocuas y que en la mayoría de las personas no producen una respuesta inmune. Se encuentra una reacción alérgica al polen. Una reacción prácticamente idéntica ocurre con la alergia al moho, caspa de los animales, polvo y alergenos similares que se inhalan. El polen que causa rinitis varía dependiendo del individuo y de la región. Pocas veces, el polen grande que es visible es el responsable de esta fiebre, mientras que el polen más pequeño es el que con mayor frecuencia produce fiebre de heno. “Las alergias y la fiebre del heno a menudo son hereditarias. Si ambos padres sufren de esto, usted también es propenso a padecerlas. La probabilidad es mayor si es la madre quien tiene las alergias.” (MedlinePlus, 2020, pág. 2).Cristopher Puertas

Por otro lado, los síntomas son la: congestión nasal, estornudos en serie, secreción nasal abundante, comezón en la nariz, comezón en ojos, comezón en paladar, ojos rojos, lagrimeo, párpados hinchados. El diagnóstico se hace de manera sencilla mediante la historia clínica del paciente y el examen físico El tratamiento inicial para la rinitis alérgica lo constituyen lo constituyen los antihistamínicos. Estos medicamentos producen alivio de estornudos, secreción nasal y comezón nasal. Y la manera de prevención es: Evitar las horas del día donde las cantidades de polen son más altas, especialmente las horas de la mañana. Descartar las salidas al campo y pasar cerca de parques y zonas verdes.

Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si usted no puede evitar el polen y si sus síntomas son difíciles de controlar. Esto incluye inyecciones regulares del polen al que usted es alérgico. Cada dosis es ligeramente mayor a la anterior, hasta que alcance la dosis que le ayude a controlar los síntomas. Las vacunas contra las alergias pueden ayudar al cuerpo a ajustarse al polen que está causando la reacción. (MedlinePlus, 2020, pág. 6).

Los casos de rinitis infecciosa en su mayor porcentaje son causados por virus, aunque suele darse también por las bacterias que habitan en la nasofaringe es caracteriza por manifestar varios síntomas propios de la enfermedad, por lo cual se diferencian de las demás enfermedades. Inicialmente el comienzo es típicamente salvaje, tras un periodo de incubación que puede durar de 18-48 horas los síntomas son considerablemente agudos, cesando sus síntomas de una forma espontánea. La rinitis infecciosa suele comenzar con una sensación de arañazos o dolor de la garganta, además de estornudo, hidrorrea, obstrucción nasal y algunas veces ronquera y cefalea discreta. En la rinoscopia de pacientes con indicios de rinitis infecciosa se puede observar una mucosa marcadamente eritematosa y frecuentemente con secreciones purulentas. Esta condición y sus síntomas se ve con mucha frecuencia, y el número de personas con esta patología seguirá aumentando con el pasar de los años, lo cual se expresa en la siguiente cita “sugerimos que 400 millones de personas padecen de rinitis alérgica y crecerá 800 millones en 2025” según la Organización Mundial de la Alergia (WAO, 2018, pág 1).

Sin embargo, posee un tratamiento que puede ir desde lo natural hasta llegar a lo farmacéutico para reducir todos sus síntomas de una manera muy notoria. En primer lugar, los niños son los más afectados a esta condición y a su vez complicados por el régimen a la hora de recetar medicamentos para este tipo de anomalía. Su principal tratamiento es el reposo absoluto para la mejoría, además de lavados nasosinusiales, con solución salina. Aparte, en su tratamiento también podemos encontrar un tratamiento farmacéutico, lo que usualmente se recomienda es algún descongestionante nasal, como el otrivin, antes de irse a dormir para mejorar la respiración nasal, en el caso de que exista fiebre se debe prescribir aumento de ingestión de líquidos y paracetamol o ibuprofeno, eso sí, no está indicado el uso de antibióticos así sea que la mucosa se torne de un color amarillento, ya que esto suele ser normal en los primero días de la enfermedad adquirida. El tratamiento farmacológico es muy importante a nivel de esta condición esto se expresa en la siguiente cita:Manuel González

El tratamiento es sintomático, se utilizarán antiinflamtorios no esteroideos, el ácido acetilsalicílico mejora la cefalea y la fiebre. Para aliviar la obstrucción nasal utilizaremos vasoconstrictores nasales, por vía tópica, o por vía oral, la pseudoefedrina es efectiva y segura para el tratamiento de la obstrucción nasal (…) Los antibióticos no tienen efecto sobre los virus, no está indicada su prescripción, solo se reservan para la aparición de complicaciones o sobreinfección bacteriana (Suárez, 2007, pág. 696).

Luego de todo lo descrito anteriormente cabe resaltar que, así, como existen diferentes tipos de rinitis también concluimos que existen variedad de tratamientos a llevar a cabo para cada una de ellas. Las personas generalmente suelen presentar una gran mejoría después de los métodos por los que decidió tratarse, sin embargo, los pacientes con esta patología deben tener prevención frente aspectos vulnerables durante toda su vida.

Referencias

  1. clinicasubiza. (2019). Obtenido de https://www.clinicasubiza.com/es-es/enfermedades/espec%C3%ADficas/nariz,senosparanasalesyo%C3%ADdos/rinitisal%C3%A9rgicaperenne.aspx
  2. CuidatePlus. (2019). CuidatePlus. Obtenido de CuidatePlus.marca.com: http://cuidateplus.marca.com/enfermedades/alergias/rinitis.html
  3. CuidatePlus. (2019). CuidatePlus. Obtenido de CuidatePlus.marca.com: http://cuidateplus.marca.com/enfermedades/alergias/rinitis.html
  4. Mayo Clinic. (2019). Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nonallergic-rhinitis/symptoms-causes/syc-20351229
  5. MedlinePlus. (06 de Enero de 2020). MedlinePlus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000813.htm
  6. MedlinePlus. (06 de Enero de 2020). MedlinePlus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000813.htm
  7. Organización mundial de la alergia, (2008, junio 19). Madrid, España.
  8. Suárez, C. (2007). Tratado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Madrid, España: editorial médica panamericana, S.A.
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.