La Roma Antigua Y Su Historia Política
Introducción
Roma desde la fundación de la ciudad hasta la mejor hora republicana, causa de la primera sin par hazaña romana, en la cual surge y se define lo que es las palabras romanistas, que daban el nombre de las costumbres e instituciones de los romanos. Las costumbres tradiciones eran las de las más viejas, y las viejas costumbres eran reglas fomentadoras y reguladores de la conducta humana. La ciudadanía romana empieza a partir de la fundación de roma, siglo 753 aC en la cual Civitas quiritaria es el nombre que recibía los primeros cuidadnos romanos y su célula fundamental era la familia.
Desarrollo
Se considera a la gens como órgano de la política en roma que era un órgano social y político muy importante para los civitas en la cual se constituía con los agrupamientos humanos, con una unidad política. La gens se podía definir como un grupo de familia, pero no estaban unidos por lazos parentescos, en la etapa de la roma primitiva descansaba en 3 órganos muy importantes que son, el rey, comicios y el senado. El rey era aquel que regía o gobernaba, y tenía una sagrada autoridad su supuesto era vitalicio no hereditario, tenía atribuciones civilices como convocar una asamblea del pueblo que era conocidas como comitiva curiata.
Era también un juez supremo, y sacerdote. La administración de las curias sumaba en total de 30, en la cual eran 10 por cada diez tribus y formaban la asamblea general de los patricios. El senado era aquel que lo conformaban 300 patricios, padres de familia, tenían función en la cual consistía de aconsejar al rey, y de presentar dichos candidatos para la sucesión del trono en la cual se encargaba de ratificar y darle validez a los acuerdos y a las leyes, Los comicios eran conocidos por ser las asambleas del pueblo, en la cual estaba compuesto por patricios, y se admitían a nuevas gens, y cumplían fines, políticos y religiosos.
Esta era una época, del poder público en la cual estaba conformado por el senado comicios y los magistrados. La magistratura no constituye con un cuerpo bien jerarquizado, en Roma se distinguía porque podían actuar de una mentalidad elemental y práctica, conforme según a la política de la república romana de la sociedad, tenían cuyo cargo que se basaba en la potestad en la cual podría decirse que se encargan de la administración de los romanos, ya que era una suprema dirección del gobierno del estado, tenían un cargo militar y ese cargo duraba de un año.
También tenemos a los comicios que como bien sabemos era una asamblea general de la antigua roma En la cual se podía dividir en tres: Comitia Curiata, Comitia Centuriata, Comitia Tributa. Los comitia por curiata eran una agrupación más antigua de roma, en la cual era una división de las tribus que estaba organizada la población. Los comicios por centuriata eran los que intervenían a la elección de los magistrados con Imperio y por último están los comitia tributa eran aquellos que contaban con partición electoral es decir podían votar para la elección que consistía en los magistrados menores.
Al último órgano de la etapa de la república era el senado que en la cual consistía que era una asamblea conformada por hombres de gran prestigio social y de mucha riqueza que eran denominados senadores. También es el eje de la vida política romana, integrada por patricios luego accedieron los plebeyos. En otras palabras un senado era una asamblea romana que se encarga de aprobar o rechazar las leyes votadas o las que se querían aplicar. Esta etapa la conocemos porque inicia con el advenimiento de Augusto y finaliza con Diocleciano. Durante este periodo es conocido porque es compartido por el poder supremo del senado y el príncipe o emperador.
Conclusión
Este último periodo que es el imperio absoluto en la cual consistía en todos los poderes, que se concentraban en manos del emperador, es una época que abarca desde el inicio del reinado de Dioceliano aproximan dante en año 284 hasta la caída de la ciudad romana, en la cual con la muerte de Auguesto ocasiono una gran crisis, para el imperio romano, ya que se produjo grandes crisis tanto económicas, social y política, y la irrupción creciente de los bárbaros.