Resumen de la Novela "La Vida de Ángeles Mastetta"

Introducción

La Vida de Ángeles Mastretta es una novela histórica contada desde un punto de vista feminista. Esta obra está claramente marcada por ideas sociales que tiene la escritora, ya que es una novelista que escribe frecuentemente con el feminismo, sus varios libros y ensayos se relacionan con los derechos de las mujeres. En esta historia, la autora logra crear una perspectiva de la mujer usual de la época de la revolución mexicana al crear un personaje femenino, Catalina, que caracteriza los problemas cotidianos de la mujer como una cierta rebeldía contra la sociedad machista. 

Desarrollo

El libro está basado en el periodo de la revolución mexicana mientras saca a la luz importantes aspectos de aquella época. Catalina y Andrés, los personajes principales llevan una vida muy similar a la de Maximiliano Ávila y Bárbara Margarita Richardi. Los aspectos de esta novela conllevan al lector a sentir como era vivir en aquella época, y más siendo una mujer. En primer lugar, la novela es caracterizada como histórica porque está escrita en primera persona. Catalina cuenta toda la historia desde su punto de vista, en excepción al diálogo que es creado por otros personajes. 

Esta técnica es fundamental para una narración histórica, ya que la historia es vista de la perspectiva de solo un personaje. En ejemplos claves se evidencia cómo la narración es más fuerte contada en primera persona, y aún más desde una perspectiva feminista. “Lo miré, nos reímos, dije que sí y olvidé el intento de generarle un pasado honroso. Me gustaría ser gobernadora. Llevaba casi cinco años entre la cocina, la chichi y los pañales. Me aburría.”Cuando se omite la perspectiva del género opuesto, podemos ver solamente un lado de lo que sucede, dejando al lector inferir lo que pasa en la otra opinión.

La historia está basada en un contexto histórico fundamental, la revolución mexicana de 1910 al 1940, es claro que en esta época la mujer tenía poco poder y estaba limitada a cuidar de su hogar y familia. Las oportunidades a las que estaba expuesta Catalina eran bastante restringidas, reflejando la realidad de las mujeres de aquella época. Las situaciones que se les presentan a los personajes durante el transcurso de la historia son muy similares a las de la revolución y es por esto que se infiere claramente la base del relato. 

“Arriero como el papá de los Ascencio, peleó en Puebla contra los franceses y se unió a las tropas de Porfirio Díaz. Con él se hizo importante y rico. Cuando llegó la Revolución regresó al pueblo donde tenía un rancho y se sentía protegido. Andrés entró a trabajar con él.” Durante el texto, se pueden ver ejemplos directos de la base de los acontecimientos para orientar al lector de la situación en la que se ubica. Durante la evolución de la historia, podemos ver como Catalina al ser esposa de un general del gobierno tuvo poder en movimientos que apoyaban y beneficiaban a la mujer. 

Desde que Catalina era pequeña, siempre fue restringida la educación y la palabra femenina y es por esto que toma su matrimonio como una oportunidad. “Ya no iba a la escuela, casi ninguna mujer iba a la escuela después de la primaria, pero yo fui unos años más porque las monjas salesianas me dieron una beca en su colegio clandestino. Estaba prohibido que enseñaran, así que ni título ni nada tuve, pero la pasé bien.” (Mastretta) De la cita anterior se puede resaltar como era normal que las mujeres no tuvieran ningún tipo de educación, ya que no tenían que tener la sabiduría para seguir adelante en el futuro. 

No todas las mujeres estaban de acuerdo con esto, pero no tenían otra opción, ya que ni la clase alta era ofrecida una educación justa y equitativa. Por otro lado, es claro cómo tener un esposo a una temprana edad era fundamental y común para ser valorada en la sociedad, así fuera como una sombra. Durante la historia, Catalina tiene varias parejas íntimas sin importar el hecho que está casada con Andrés. Él, abusando su poder manda a matar a todos los amantes de Catalina detrás de su espalda dejándola con el corazón roto. 

El maltrato que le brinda Andrés a su esposa es la principal causa de porque ella sale a buscar otro hombre que la haga feliz, pero como él cree que siempre está correcto no acepta este hecho. “Nunca quise así a Andrés, nunca pasé las horas tratando de recordar el exacto tamaño de sus manos ni deseando con todo el cuerpo siquiera verlo aparecer. Me daba vergüenza estar así por un hombre, ser tan infeliz y volverme dichosa sin que dependiera para nada de mí.” (Mastretta) Después de estar con una serie de hombres, Catalina desarrolla un amor especial hacia Carlos Vives, un famoso músico. 

Catalina comprueba con rabia que su marido, el principal obstáculo para que ella pueda alcanzar su libertad amorosa y concretar su relación con el músico decide su futuro: el general hace secuestrar y asesinar al músico. Esto toma lugar muy escondido y sin hacer una gran bulla para que Catalina no se entere. En ese momento Andrés finge no estar en control de la situación y no saber; pero se sabe como él es el que hace matar al amante a su esposa y gana. Este ejemplo es una clara demostración de cómo los hombres tenían absoluto poder sobre las mujeres.

Pero Catalina buscaba salir adelante así esto incluye serle infiel a su esposo. Es hasta un punto que las mujeres se dejaran esconder bajo la sombra de su pareja, porque llegará el momento que se rebelan contra él y buscaran la vida que mejor les queda. Durante el transcurso de la historia podemos ver como el personaje narrador muestra las diferentes situaciones en que se ha visto puesta por parte de su marido, con un sentido de ironía y humor. Por ejemplo, cuando habla de las formas en las que los hombres muestran afecto entre ellos.

‘Son chistosos los señores, como no pueden besarse ni decirse ternuras ni sobarse las barrigas embarazadas, entonces se dan esos abrazos llenos de ruido y carcajadas.’ (Mastretta). El tono que usa Catalina les quita el idealismo a las acciones de los personajes masculinos, mostrando su desilusión y descontento frente una sociedad que le exige sacrificar su personalidad y moral para salir adelante, ya que no es valorada por su género. Es difícil para Catalina vivir en una sociedad que niega sus palabras por el hecho de ser una mujer y es por esto que se ve casi obligada a hacer una burla a los hombres y expresarles su insatisfacción.

Conclusión

En conclusión, Mastretta utiliza su sabiduría del feminismo para producir una novela que expresa su ideal feminista frente a la sociedad en la que vive. El contexto histórico donde se desarrolla la novela está basada en un ideal que desenvuelve a la mujer y le da una libre expresión y un inicio a la época de la igualdad de género. Las mujeres de la historia luchan por su ser feminista y logran salir adelante independientemente.       

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.