La Salud Y Bienestar Infantil
Introducción
El Programa de Salud Materna infantil dirigido a adolescentes es el instrumento de la política nacional de salud. Plantea la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud, su efectividad, la implementación para educar y concientizar a las madres adolescentes, en este trabajo se plasma una investigación en dicho tema mencionado.
El Programa de Atención Materno Infantil y adolescentes tiene como centro la salud de la mujer, los niños y adolescentes, la planificación familiar entre otros aspectos. Su propósito esencial es contribuir a elevar el nivel de salud y el grado de satisfacción de la población mediante acciones de prevención, promoción, protección y recuperación en la mujer embarazada o no, el niño y adolescente.
Desarrollo
La prevención ha demostrado ser un procedimiento eficaz en los países que tienden a desarrollar sus planes de Salud. No es posible una política eficiente de atención primaria y la recuperación de los indicadores de Mortalidad Infantil si no se tienen en cuenta los puntos concretos desde la etapa prenatal. Dentro del Programa de Atención Materno Infantil tenemos diferentes aspectos importantes que se plasman dentro de esta investigación como lo son:
- Detección de Defectos del Tubo Neural.
- Detección del Hipotiroidismo Congénito.
- Detección de la Fenilcetonuria.
- Detección de la Hiperplasia Adrenal Congénita.
- Detección de la Deficiencia de la Biotina.
- Detección de la Galactosemia
Lograr la atención diferenciada integral de adolescentes, con participación múltiple e interdisciplinaria en todos los niveles de salud Identificar y atender precozmente a las y los adolescentes con conductas de riesgo Contribuir al desarrollo de la sexualidad sana y responsable ejecutando las acciones del Programa Nacional de Educación Sexual Promover el diseño y ejecución de investigaciones sobre la salud de adolescentes, factores y riesgo Fomentar la participación intersectorial, comunitaria y de la familia para mejorar la salud integral en la adolescencia.
Perfeccionar y desarrollar los conocimientos de profesionales, técnicos y otros trabajadores del Sistema Nacional de Salud sobre la atención integral a la salud de adolescentes, factores protectores y de riesgo Investigación Detección de Defectos del Tubo Neural Malformaciones congénitas. Programa de Alfa-fetoproteína en Suero Materno como predictor de bienestar fetal:
La Organización Mundial de la Salud ha referido que entre el 4 y el 6 % de los recién nacidos presentan alguna enfermedad de causa total o parcialmente genética. Algunos autores coinciden en plantear que las enfermedades congénitas hereditarias se encuentran entre las tres primeras causas de muerte, así como también, existen consecuencias socioeconómicas complejas para aquellos que sobreviven el primer año de vida.
En 1974 Milunski y Alpert refirieron que las malformaciones congénitas ligadas al Sistema Nervioso Central están dentro de las de mayor frecuencia en el mundo. Dichos autores, dos años más tarde notificaron que la Alfa-fetoproteína es un predictor confiable para el estudio prenatal de Defectos del Tubo Neural. La prevención ha demostrado ser un procedimiento eficaz en los países que tienden a desarrollar sus planes de Salud, no siendo posible una política eficiente de atención primaria y la recuperación de los indicadores de Mortalidad Infantil si no se tienen en cuenta los pesquisajes. Masivos desde la etapa prenatal.
Conclusión
Los pesquisares masivos de la población han tomado un papel primordial en la avanzada de la prevención médica, ya que los mismos permiten una atención general a toda la población que amplía las posibilidades de diagnóstico. Estos, pesquísales están soportados en su gran mayoría por métodos semiautomáticos y automáticos que le confieren altos grados de especificidad y sensibilidad, garantizando la confiabilidad en los procedimientos empleados. Desde 1994 el utilizado para él, pesquísale de la Fenilcetonuria se ha introducido como estuche de reactivos ofertado para los programas masivos en la atención neonatal, el cual ha sido validado en varios países de Latinoamérica