La Seguridad Y La Salud En El Trabajo A Lo Largo Del Siglo

 

Es de vital importancia contar con un buen plan de protección a la salud y seguridad de los colaboradores de una empresa, el objetivo de este ensayo es comprender la raíz de esta importancia, viendo y analizando los cambios que ha tenido en el tiempo los organismos reguladores, comprendiendo las leyes que se han implementado en el transcurso del tiempo.

En este ensayo analizaremos el contexto de la organización internacional del trabajo y su implicancia en los planes reguladores de cada país, con mayor énfasis en Chile.

Contexto actual de la seguridad y salud laboral

Desde tiempos remotos hemos sido testigos de las constantes deficiencias que tiene la regulación de aspectos laborales, en lo personal he sido testigo de injusticias laborales a lo largo de mi experiencia profesional y puedo decir que pese a los esfuerzos planteados por la organización internacional del trabajo, aún existen injusticias y quizás no tiene relación con la organización directamente sino, más bien con un tema cultural y social de nuestro país, aún existen brechas salariales entre hombres y mujeres, aún las mujeres son discriminadas por estar en edad fértil, aún hay empresas que no consideran los derechos de los colaborados y son vistos como un número más, por otra parte tenemos los casos de entidades regulatorias como inspecciones del trabajo que no están en línea con la protección de ellos, sino con la protección de las empresas, desde este marco puedo manifestar que considero que aún hay deficiencias al respecto y no por ello dejo de considerar que los esfuerzos han sido notorios y a lo largo de este texto podremos ver las diferencias de ello, pero sigo pensando que aún falta mano dura al respecto.

Existen empresas del rubro industrial que siquiera cuidan la salud de sus trabajadores, expuestos a riesgos químicos y biológicos sin los elementos de protección persona, ¿acaso debe existir una persona de manera constante supervisando que estas normas se cumplan?, sabemos que esto es imposible de lograr, tanto por el gasto financiero que esto conlleva como por el acotado presupuesto existente para ello.

La organización internacional del trabajo

Fue fundada en el año 1919 producto de la alta demanda de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, esto debido a la cantidad de accidentes de trabajo como por ejemplo el incendio producido en la fábrica Triangle Shitwaist de Nueva York, esto sucedió en el año 1911 y fallecieron 146 trabajadores, dejando más de 70 heridos y completamente destruida la fábrica, por otra parte un desastre similar se vivió en la mina británica Senghenydd en el año 1913 donde 439 trabajadores perdieron la vida, finalmente otro desastre de esta magnitud se vivió en la explosión en in puerto canadiense de Halifax en el año 1917 donde 2000 personas perdieron la vida, de los cuales la mayoría eran trabajadores. Debido a todos estos antecedentes mencionados es que comenzó la previa a la constitución de la OIT, se reconoció con suma urgencia tomar medidas preventivas a este tipo de situaciones laborales, es aquí cuando se comenzó a pensar en la protección de los trabajadores contra enfermedades y accidentes, estableciendo un principio que indica el bienestar físico, moral e intelectual de los trabajadores que recibían una remuneración.

El mundo está en constante cambio ya sean tecnológicos, organizativos y climáticos, por lo cual las consideraciones para los trabajadores en el tema de protección han debido cambiar y ofrecer mayor seguridad en ciertos aspectos a los trabajadores no solamente del país sino de todo el mundo, pues en otros países del mundo aun los trabajadores y empresas se enfrentan a grandes riesgos, esto debido a los cambios que ha presentado el mundo.

Estas nuevas tecnologías han traído consigo nuevos riesgos, como es el caso de la nanotecnología, cuyos efectos aún no se estudian con detalle. Los riesgos son variados y dependen de la industria. Estos riesgos son medidos a través de indicadores tales como, la siniestralidad, en Chile estas cifras de accidentes laborales bajaron sustantivamente, los indicadores mostraban una tasa del 4.9 por cada 100 colaboradores protegidos al año 2012 y bajó a 3.1 en el año 2018. En lo que respecta a las enfermedades profesionales este indicador muestra un alza con 4.432 en el año 2011 y 6.911 en el año 2018 de los cuales un 36% pertenecen a salud mental.

Mencionado lo anterior podemos decir que los grandes desafíos para la seguridad de los trabajadores implican darle énfasis mayor a los riesgos psicosociales y el cuidado de la salud mental. Esto relacionado a los ritmos y cargas según el tipo de trabajo. La comisión mundial hizo una recomendación importante presentado en su informe en enero del año 2019 a fin de que la seguridad y salud en el trabajo se reconozca como un derecho primordial de libertad sindical y derecho de negociación colectiva para eliminar el trabajo forzoso, el no trabajo infantil y eliminación de la discriminación. Finalmente, la recomendación dada tiene relación que la seguridad y salud de los trabajadores sea reconocido como principio y derecho fundamental.

La organización internacional del trabajo en la actualidad

La conferencia internacional es el ente regulador de la oit, este se compone de 4 delegados de cada país que es miembro, esta entidad se reúne 1 vez al año en Ginebra, esta entidad se encarga de sancionar el cumplimiento de las normas internacionales, a su vez tienen como responsabilidad de examinar las memorias anuales de cada país, las cuales deben presentar para analizar el estado de aplicación de las normas internacionales.

Su relación con la legislación laboral:

Entendemos legislación laboral como un conjunto de normas y leyes, que busca controlar ciertas actividades laborales, regular derechos y obligaciones de tanto del empleador como del trabajador. Con este fin y como recomendación de la OIT nace en 1968 la ley 16.744 la cual busca proteger a los trabajadores de enfermedades profesionales o accidentes laborales, esta protección se entrega por medio de un seguro que cubre aspectos tales como, accidentes de trayecto, accidentes de trabajo, accidentes sufridos por dirigentes sindicales y enfermedades profesionales. Aquellos trabajadores que sufran un siniestro tienen derecho a primero ser capacitados si realizan un trabajo de alto riesgo o menor, prestaciones médicas gratuitas, si el accidente o enfermedad le provoca al trabajador una incapacidad parcial o total tiene derecho a un subsidio, indemnización o pensión.

Como podemos ver la intervención de organización internacional del trabajo direcciona a los países y orienta para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, podemos decir que en la actualidad aún existen falencias en este aspecto, sin embargo, se buscan constantes mejoras.

Conclusión

Los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo debería ser considerada bajo un contexto de implicancia de factores externos e internos del entorno laboral, controlarlos beneficia tanto a empresas como colaboradores, mantener los cuidados correctos baja de manera considerable los indicadores de siniestralidad de una empresa, si una organización no lleva control de estas condiciones pueden agravar la salud de las personas, trayendo con ello consecuencias como alta dotación de personal y costos asociados.

En este ensayo hemos analizado la importancia y los cambios que han tenido en la historia la regulación de seguridad y salud en el ámbito laboral, creando variedad de leyes regulatorias, como la mencionada 16.744, esto de vital importancia para evitar desastres como los provocados en los años 80. 

17 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.