La Significación Educativa Del Movimiento
Para entender las referencias y paradigmas, primero debemos establecer de qué están compuestos, los conjuntos de hipótesis establecen las teorías y el conjunto de estas componen paradigmas. Los paradigmas en los que se ha basado la comprensión de la educación física en occidente son, tradicionalmente el cambio de las costumbres siempre han aportado con la alineación del cuerpo y esencialmente el deporte y trabajo han afirmado que esto da como resultado un cuerpo deserotizado y a su concepción mecanicista. La necesidad motriz de las personas da paso a que puedan tener un nivel de vigilia específico, una autopercepción o una adaptación al medio en el que se encuentra, para algunos esta sería un acercamiento a la felicidad, la cual intervendría la conducta, las experiencias o vivencias. De esta manera, existen algunos paradigmas que demuestran el desarrollo de la comprensión educativa del movimiento y la expresan como: “la conveniencia práctica de cuantas manifestaciones motrices institucionaliza la sociedad y su empleo como recurso didáctico y socializador” (Pastor, 2001, p. 5).
La significación de movimiento según Jean Le Boulch (1992), se divide en tres partes, la primera que se determina como significación biológica y consiste en que principalmente certifica la existencia de vida en un organismo, y también la realización de actividades orgánicas (defensa, protección, satisfacción). La segunda que es la significación psicológica; gracias a la inmadurez del sistema nervioso del ser humano, puede realizar elecciones con libre albedrío, de igual forma verifica que la plasticidad, siendo esta un rasgo global de la motricidad del ser humano, tiene algunas características: “ Asegura la actividad automotriz en función de la información sensorial que define el estímulo, Contiene determinados patrones de conducta que desencadena en función de informaciones sensoriales concretas. Filtra analiza e integra la información sensorial para construir con ella una imagen coherente que represente un mundo adaptado a las aptitudes particulares de cada organismo” (Pastor, 2001, p. 6).
El movimiento es consecuencia de conocer o el conocimiento es consecuencia del movimiento. José Antonio Marina (1993) plantea el estímulo y la respuesta en la que habla sobre cuantos rasgos psicológicos y sociales diferencian la inmediatez entre los dos miembros del esquema de la conducta. Estas no solo cambian el conocimiento sino también orientan la respuesta, de esta manera condicionan sus efectos, y así, impondría la modificación morfológica del cuerpo y exigirá una ausencia de especialización llamada plasticidad. Piaget (1969) establece que el pensamiento está basado en experiencia y la inteligencia es el resultado de las capacidades de nacimiento en relación con su entorno. Y por último J. Bruner (1989), hace más énfasis en la intervención social, explica que el desarrollo que el humano ha alcanzado a través de la educación es un proceso que va dirigido externamente hacia dentro como resultado de la cultura de la sociedad.
Generalmente la motivación se ordenan en orden de importancia, de esta manera damos prioridad a unas necesidades y así estas se van solventando carencias que conlleven forma priorizada. Este prioriza las necesidades fisiológicas, después las relacionadas con la seguridad, seguidas por las relativas al amor, posesión y afectó, a continuación la atención y correspondencia y finalmente la estimación, deseo de la fuerza, éxito y autoestima. (Pastor, 2001)
Planteamientos experienciales y holísticos
La Gestalt define la experiencia corporal como la que se sustenta en la conciencia de cada persona y como resultado de lo que se alimenta para desarrollar su propia estructuración. El método de Feldenkrais este método está compuesto por los siguientes elementos: movimiento, sensación, sentimiento y pensamiento. El orden y el entendimiento del universo necesita que la persona cuente con la referencia principal que representa la autoimagen. La eutonía propone conseguir una conciencia de la unidad psicofísica del individuo. La biogenética plantea que la energía orgónica se produce a través de diferentes fuentes como, el metabolismo, la respiración, fricción de dos cuerpos, etc. El movimiento básico de energía de las pulsación que se produce mediante dos funciones opuestas: expansion y contraccion.
La comprensión de la educación ha ido cambiando y evolucionando mediante el paso de los años, el concepto movimiento no tiene un solo significado, ya que introduce diferentes enfoques desde los más técnicos hasta los más expresivos. Se puede afirmar que en todo el proceso que interviene con la educación física y la motricidad humana se ha transformado de ser algo motor y sensorial a que se tomen en cuenta todas sus dimensiones las cuales abarcan todo el individuo el cual se enfoca en un proceso adaptativo.
Referencias:
- Pastor, J. P. (2001, agosto). La significación educativa del movimiento. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 3(3), 5–20.