La Sociedad De La Desconfianza Y La Conducta Humana
En el presente trabajo tiene como objetivo abordar sobre el termino desconfianza y como este influye dentro de la sociedad, la desconfianza es una emoción negativa, que implica inseguridad sobre las acciones futuras de otra persona. Es opuesta a la confianza, que consiste en creer una hipótesis que se espera sin incertidumbres, es decir teniendo la seguridad de que algo suceda como se lo espera, o que alguien actúe de determinada manera.
La desconfianza nos hacer ver lo que no existe es una gran enemiga en nuestras relaciones sociales. Aristóteles decía: la virtud está en el término medio la clave es el equilibrio, confiando en uno mismo sin creer a ciegas en alguien que acabamos de conocer, pero tampoco alimentando la desconfianza a punto tal que nos impida conocer a otras personas y ser felices. (2014, pág. 10)
Al respecto dice Elias (1987: 485): “Cuando las estructuras de las funciones sociales permiten que el individuo actúe bajo la influencia de impulsos momentáneos en mayor medida que en la corte, no es necesario ni posible ocuparse de modo detallado de la estructura de la conciencia y de las emociones personales de los otros ni de los motivos ocultos o de los cálculos que subyacen en su comportamiento”. Se observa cómo, desde las instancias individuales posteriormente determinadas por la participación del grupo, se rechaza al otro.
Cuando el individuo se incorpora a un intragrupo, por definición, inevitablemente conlleva a la percepción de un extra- grupo y como decía Elias, el sujeto actuará a golpe de impulso y, con el paso del tiempo, acabará siendo un modus operandi normalizado e irreflexivo Sin previa valoración de sus actos, está negando cualquier participación del otro y rechazando el paso del otro a su espacio.
En esta línea de análisis, identificar es clasificar, y esa clasificación viene sometida a una etiquetación de los componentes de la sociedad. En la clasificación no todo tiene por qué ser realmente negativo o de rechazo, una persona perfectamente puede estar etiquetando a un grupo de individuos dentro de una determinada categoría, pero sin alcanzar el punto de rechazo. No se debe olvidar que, en todo encuentro entre dos individuos, existe una cuádruple identificación cultural: la que hago de mí y la que hago del otro, más las otras dos que el otro hace (de sí y de mí).
El problema suscitado dentro de esta línea de observación reside en una serie de variables que intervienen en el proceso, sin embargo, se deduce que el “ambiente” resulta ser un atributo importante para la aceptación o el rechazo del otro. Y del mismo observamos una doble dirección: cómo percibo mi “yo” dentro de mi universo y cómo esto incide en la recepción del “otro” dentro de mi espacio.
Dentro de la sociedad de la desconfianza podemos señalar la teoría de la etiqueta y la sociedad red estas dos posturas ayudan a entender como influye la desconfianza en la sociedad. En nuestra sociedad los medios de comunicación sociales son decisisvos en la formación de la opinión pública que condiciona la decisión política. la comunicación a nivel global se está viendo alterada y modificada por la web, el medio de comunicación mas grandes del planeta.
Al mismo tiempo estos son utilizados de manera en que venden la información a intereses de las grandes elites. La sociedad red es una sociedad global. Pero esto no significa que todas las personas del mundo estén en estas redes globales sino que estas personas se ven afectadas por los procesos que tienen lugar en las redes de las estructuras dominantes. Esto es porque las actividades diarias están regidas por redes globales: el mercado financiero, ciencia, tecnología, medios de comunicación, cultura.
El origen del concepto de sociedad red es el resultado de la interacción de tres procesos independientes en origen que fueron la crisis del industrialismo, el nacimiento de movimientos sociales orientados a la libertad y la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación hizo que surgiera una nueva forma de organización social que es la sociedad red ya que ahora la información, los cuerpos, las mentes y el material de producción podían relacionarse de manera global y local y a tiempo real en una misma red interactiva. Las redes conforman una estructura organizativa muy eficiente debido a su flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de supervivencia.
En la actualidad, contamos con una gran cantidad de información que nos llega a través de diferentes medios, entre los que encontramos los más tradicionales, como la prensa, y los más novedosos, como la televisión, internet, etc. Sin embargo, una gran parte de esa información es subjetiva, es decir, los medios manipulan la información para hacérnosla llegar de la forma en que ellos quieren. Esto puede deberse a motivos políticos, sociales, etc. Además, mediante los medios de comunicación no solo nos puede llegar información distorsionada, sino también información falsa. Según (Manuel Castells , 2010) ha definido la sociedad red como la nueva estructura social de la Era de la Información, basada en redes de producción, poder y experiencia.
La Teoría de la reacción social, Teoría del etiquetado o Teoría del etiquetamiento es una de las teorías microsociológicas de la sociología de la desviación desarrollada durante la década de 1960 y 1970 que postula, en relación con las teorías de la relaciones sociales, que la desviación no es inherente al acto concreto sino que es una manifestación de la mayoría social que califica o etiqueta negativamente los comportamientos de las minorías al desviarse de las normas culturales estandarizadas de la mayoría.
La teoría del etiquetado defiende que la desviación no es inherente a un acto, sino que se muestra la tendencia de las mayorías a la calificación negativa o etiquetado de las minorías a las que se ven como desviación de estándar de las normas culturales y sociales. La teoría hace referencia a cómo la propia identidad y el comportamiento de los individuos puede ser determinada o influida por los propios términos utilizados para describir o clasificar dicho comportamiento, y se asocia con el concepto de una profecía que se cumple y con los estereotipos.
La desviación no es una cualidad de la acción cometida sino la consecuencia de la aplicación por parte de otros de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente. (Martinez, 2012).
Una de las aportaciones fundamentales de esta teoría es la distinción entre desviación primaria y secundaria realizada por Edwin Lemert. Dentro de la primaria se encuadrarían los incumplimientos de las normas que no hacen sentirse desviado a quien lo comete, ni es visto así por los demás. Dentro de la secundaria estarían por el contrario los incumplimientos que hacen cambiar la concepción que los demás tienen del autor, etiquetándolo como desviado. Este etiquetamiento provocará que el autor reorganice la percepción de sí mismo asumiendo la nueva definición que los demás dan de él.
En la actualidad la sociedad de la desconfianza se hace referencia a como la propia identidad y el comportamiento de los individuos puede ser determinada o influida por los propios términos utilizados para describir o calificar dicho comportamiento que son asociados al concepto de estereotipos .
Bibliografía
- Aristóteles. (15 de Diciembre de 2014). La virtudd y su punto medio. Obtenido de La gran ética, Aristóteles: https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/12/15/aristoteles-la-virtud-y-su-punto-medio/
- Manuel Castells . (2010). SOCIEDAD RED Y TRANSFORMACIÓN: hacia unaa evolución de la consciencia de las organizaciones. redalyc.com, 15.
- Martinez. (15 de Noviembre de 2012). INFLUENCIA Y CAMBIO SOCIAL II. Obtenido de Teoria del etiquetado: http://uami-influenciaycambiosocialii.blogspot.com/2012/11/teoria-del-etiquetado.html