La Sociedad Ejerce Una Fuerte Influencia En Nuestro Comportamiento Y Actitud
Introducción
A elaborar el presente ensayo abordaré como la sociedad y la forma como se organiza afectan nuestro comportamiento cotidiano y como tiene estrecha relación con la Lectura Rebelión en la Granja, ya que es un claro ejemplo de esto. La sociedad ejerce una fuerte influencia en nuestro comportamiento y actitud sobre todo cuando se trata de actuaciones colectivas, es decir, en grupos. Las decisiones que tomamos como propias o la forma como dirigimos nuestras vidas, están condicionadas por la sociedad y por la forma en cómo se organiza la misma.
Es por esto mismo que desde pequeños sentimos la necesidad de pertenecer a un grupo con la familia, y por otro lado al grupo de clase, estos grupos son independientes entre ellos y esto nos aporta seguridad e inclusión social. En la actualidad esta necesidad de pertenecer a grupos sociales que influyen en nuestro comportamiento en cada vez mayor debido a los grupos que existen a través de las redes sociales y la facilidad de conectarnos a ellos. La presión social está presente a lo largo de nuestra vida y esto afecta nuestros actos e ideas.
Desarrollo
Mediante la Lectura de Rebelión en la granja pude ver claramente como un grupo de individuos, en este caso animales son influenciados por un pequeño grupo de animales que se creen superiores por ser más inteligente que los otros y por saber leer mientras los otros animales no tienen esa capacidad, ellos hacen que los demás se comporten como ellos les digan que deben hacer y no por su voluntad propia, imponiendo para lograr sus objetivos de liderazgo autoridad y poder. Claramente se puede ver como siempre el individuo busca su bienestar propio pasando por encima de los demás.
La historia comienza con el señor Jones que es el dueño de la Granja el cual era una persona alcohólica y sumamente descuidada cada vez hacia peor su trabajo y él al poco tiempo muere y quedan a cargo de la granja otras personas, los animales influenciados por un grupo de cerdos decían que el hombre no producía nada, pero si comía y se beneficiaba de los animales, situación esta que fue aprovechada por los cerdos para influenciar sobre los otros animales y pedirle que se rebelaran contra su dueño para dirigir ellos mismo la granja, con una condición importante la igualdad de condiciones para todos.
A todos los de la granja esto le pareció una excelente idea, y es así como ser produce la rebelión y pues sacan a los granjeros y ahora los cerdos son los que mandan en la granja e imponen sus propias reglas. Pero una vez en el poder se olvidan de todo lo prometido y se comportan igual que lo que tanto criticaban de los humanos el poder y la corrupción se apodera de ellos y todo lo prometido se convierte en mentiras.
En Rebelión en la Granja el punto central de todo surge cuando el deseo de los animales de libertad y equidad se degrada por la consolidación del poder político de los cerdos. Los cerdos les vendieron la idea a los animales de que el hombre no hacía nada y consumida todo, mientras los animales que eran los que trabajaban se morían de hambre, es decir con sus ideas lograron sus objetivos en la sociedad que manejaban y la controlaban a su antojo.
Aquí pude observar como la sociedad y la forma en que se organiza influye en nuestro comportamiento, en el caso de la historia los cerdos se organizaron a su conveniencia para poder así alcanzar el poder y convencer a los demás animales de la granja que lo que ellos estaban haciendo y se estaban organizando era para el beneficio de todos y que todos serian iguales y tendrían los mismos beneficios, pero realmente lo que estaban haciendo es influir en su comportamiento de manera de poder tener el control absoluto de la sociedad y pues luego una vez en el poder todo cambia y solo trabajan para su beneficio propio.
El poder y la corrupción generan una sensación de control sobre los demás personas, y aquí en rebelión en la granja como sucede en muchas otros casos de la vida cotidiana le lavan el cerebro a las personas influenciando en su manera de pensar, esto hace que la presión social sea tanta que los individuos se comportan tal y como estas personas quieren que actúen.
Conclusión
Puedo concluir sin duda alguna la influencia social está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, desde que nacemos la sociedad influye sobre nuestras actitudes, juicios opiniones, en como percibimos las cosas o en el comportamiento de las personas, es por ellos que todo individuo modifica su conducta sobre la base de la interacción que tiene con su medio. El medio son todos aquellos elementos que se encuentran en relación con nosotros como las personas, la familia, la escuela, el medio ambiente, los medios de comunicación, redes sociales, entre otras.