La Sociología Como Una Forma De Conciencia

Al inicio del texto que se nos ha propuesto en clase de P. Berger titulado La sociología como una forma de conciencia el autor explica detalladamente que algunos pensamientos han sido dirigidos a la resolución de problemas económicos, jurídicos o incluso filosóficos durante muchos años en la mayoría de culturas. Pero al realizar una definición de la sociología, él la define como una ciencia o reflexión moderna y con caracteres occidentales, debido a que está formada de una manera diferente basada en el conocimiento actual.

Considero que para entender lo que el autor indica en el texto es de primerísima importancia comprender que la sociología está presente en muchos ámbitos sociales y en todas las actividades con interacción humana, a pesar de que no todos los aspectos de dichas actividades estén presentes en la perspectiva de la sociología. El sociólogo que analiza la sociología debe ser muy observador, observando así toda clase de fenómenos que se producen día a día y que ya han sido estudiados por otras personas, como podría ser un economista en el ámbito de la economía, un abogado en el ámbito de la abogacía, un politólogo en el ámbito de la política incluso algún filósofo en el ámbito de la filosofía. Incluso debería estudiar los hechos sociales; y ahora podrían preguntarse: ¿Qué es un hecho social? Berger pone el ejemplo de enamorarse de otro individuo como un hecho social, ¿quién no se ha enamorado alguna vez? Estos hechos sociales son estudiados desde el punto de vista sociológico para que, después, se puedan comprender los factores de este hecho social, como por ejemplo, la clase social a la que pertenece, la educación que ha tenido, su edad y hasta la religión que se le ha inculcado. Pero como ya digo, el sociólogo debe observar de manera diferente a todos los demás, es decir, con una perspectiva nueva y diferente.

Una de las cuestiones peculiares que se plantean en el texto es el propio objeto de la disciplina que estamos analizando: La sociedad. Se comenta que es un término utilizado frecuentemente por los sociólogos, pero que es una derivación de un lenguaje mucho más común en el que se consiguen diferentes matices por su significado. Se quiere dejar claro la diferencia que existe entre el término “sociedad” y el término “social”, ya que comparten muchas diferencias. El primero, desde una perspectiva sociológica se considera un término con gran complejo de relaciones humanas. En cambio, el segundo término debe ser usado por los sociólogos de una forma más limitada, aunque también tenga denotaciones en este lenguaje común que he indicado anteriormente. Es por ello que dos personas teniendo una conversación casual en cualquier esquina no constituyen una sociedad, pero el hecho de conversar ya es algo social. Aunque, tres personas perdidas en una isla remota, como el autor indica, si constituiría una sociedad.

Dentro de un pensamiento filosófico, puede considerarse algo peculiar y extravagante lo que en el texto se denomina la “tendencia al desenmascaramiento”, que consiste en la búsqueda de niveles de realidad totalmente diferentes y opuestas a algunas interpretaciones, como puede ser la interpretación de algún sentimiento (soledad, tristeza, felicidad…) o descubrir lo que piensa un sujeto determinado. El autor expone varios autores para plantear el denominado “tendencia al desenmascaramiento”, como es el ejemplo de Durkheim o Robert Merton. Según Robert Merton, los sociólogos hablan de “ideología” como diferentes puntos de vista al buscar una explicación justificable y racional a los intereses de algún grupo determinado; y expresaría este enfoque con los términos de funciones “manifiestas” (las realizadas conscientemente) y funciones “latentes” (las realizadas inconscientemente, son involuntarias). Este término tiene mucha relación con la tendencia a desenmascarar que he mencionado anteriormente. Durkheim en cambio comenta que vivimos bajo un dominio lógico de nuestra sociedad y por ello, para descubrir cómo funciona la sociedad, el sociólogo se ve en la necesidad de indagar y descubrir explicaciones que están ocultas.

Haciendo referencia al término “ideología” que había mencionado anteriormente, el autor afirma en el texto que la perspectiva sociológica no va acorde con ideologías revolucionarias; sería la muerte de la sociología, ya que no respetaría la forma global de pensamiento. De hecho, el modo de ver de la sociología en general suele ser potencialmente peligroso para las fuerzas del orden público.

Para poder responder a la pregunta que se nos ha planteado… Cuáles son, según el autor, las peculiaridades de la perspectiva sociológica y de su materia de estudio?”) primero quiero diferenciar el problema sociológico con el problema social, ya que en ocasiones genera mucha confusión y suele haber dificultades para definirlos correctamente. El problema sociológico trata de comprender como funciona el sistema y para que pueda sacar conclusiones o reflexionar sobre ello. En cambio, lo que la sociedad en general considera un problema, lo llamaríamos problema social. Para que se entienda más fácilmente, al sociólogo no le importa para nada el hecho de que la sociedad sea racista y discrimine a un grupo determinado de personas, a él lo que le importa es en qué está basado este racismo y discriminación. Berger indica que lo que para un sistema social determinado es un “problema” para otro sistema puede ser algo normal, es decir, la labor del sociólogo está en comprender las maneras de actuar de todos y cada uno de los sistemas sociales.

Para concluir, creo que todo puede ser relativo, según qué hecho puede considerarse problema para según qué individuo, y por eso creo que es imposible obtener un conocimiento pleno y absoluto en este mundo moderno en el que vivimos. Según qué punto de vista tenga este individuo, verá las cosas de un modo u otro, es decir, verá las cosas que le rodean de un modo diferente.  

12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.