La Sordera En Las Mascotas Es Un Problema Bastante Habitual
Introducción
La sordera en las mascotas es un problema bastante habitual y cada vez se ven más casos de dueños que llegan preocupados a los veterinarios con sus mascotas. La audición es un sentido primordial para perros y gatos por eso es importante estar atento si se presentan síntomas que podrían estar relacionados con problemas auditivos. Si bien la sordera en perros suele darse en mayor medida en ciertas razas, ninguna está exenta de desarrollarla. Saber determinar este problema no es sencillo y muchas veces los síntomas suelen pasar desapercibidos.
Desarrollo
¿Cómo detectar la sordera en perros?
- No viene cuando lo llamas.
La señal más común para determinar que un perro no está oyendo bien puede ser determinada cuando no responde a las órdenes. Es normal que estos animales comiencen por no oír los sonidos más agudos y luego los más graves. Una manera de determinar si un perro no responde a las órdenes por sordera o simplemente por falta de atención es hacer varios sonidos, aplausos, silbidos y demás.
- Ha dejado de obedecer repentinamente.
Es normal que los dueños de perros y gatos confundan la sordera con problemas de conducta. Un can que no puede oír correctamente no obedecerá a las órdenes, no porque no quiera sino porque no sabrá que le están hablando. Si tu perro siempre se ha comportado correctamente, pero últimamente no está obedeciendo, es importante estar atento porque podría tratarse de sordera.
- Presenta más sobresaltos de lo común.
Cuando el sentido de la audición no funciona correctamente, el animal dependerá de sus otros sentidos. Por eso ante un toque inesperado, una vibración cercana o una ráfaga de viento es probable que el animal se sobresalte. Un perro que se sobresalta más fácilmente que nunca podría estar perdiendo su capacidad de confiar en las señales auditivas.
Conclusiones
Existen ciertos factores que son los principales causantes que pueden llevar a esta condición tanto en perros como en gatos. Algunas de ellas son los defectos congénitos, infecciones crónicas en el oído, lesiones en la cabeza, toxicidad de algún fármaco, ciertas enfermedades como tumores o perforación de tímpano o simplemente por la edad.
Algunas razas son proclives a presentar sordera congénita e irreversible. Si bien aún se desconoce qué es lo que lleva a esta afección, se estima que está relacionada con su color de pelaje. Por ejemplo los perros con pelaje claro poseen más riesgo de padecerla.
Estas son algunas de las cosas que debes saber si tu perro ha comenzado a presentar síntomas de sordera. Recuerda que siempre es importante consultar con un especialista para que pueda realizarle las pruebas necesarias y diagnosticarlo.