Impacto de la Superpoblación en el Futurode la Humanidad

INTRODUCCIÓN

Tal vez no se equivocó, tal vez Thanos -el famoso villano de los héroes de Marvel- sí tenía razón al tratar de eliminar al cincuenta porcientos de todas las criaturas existentes en el universo. La gente se iba a dormir estando hambrienta, buscaba restos de comida, los planetas estaban al borde del colapso. El titán loco podría haber remediado eso, y, ¿qué habría pasado desde entonces? Los niños nacidos no conocerían más que barrigas llenas y cielos despejados. Sería un paraíso.

Un alto ahí, puede haber parecido algo cursi mencionar a personajes de películas de superhéroes, pero creo que hace falta prestar suma atención a las intenciones del antagonista: no se trata de eliminar a la mitad de la población, sino de generar, o más bien, regresar a un estado de equilibrio demográfico donde todos dispongan de los bienes necesarios para subsistir.

La superpoblación constituye un tema que siempre ha formado parte de la agenda crítica de la humanidad desde los últimos tiempos, pero poco o casi nada se ha hecho para encontrar y aplicar soluciones a esta situación, porque sí, es un problema al que es necesario brindarle la importancia debida. Al fin y al cabo, se trata del futuro de la raza humana. Es un cálculo simple. Este universo es finito, sus recursos son limitados. Si la vida no se controla, la vida dejará de existir. Necesita corrección.

En este ensayo abordaremos a este tema de manera que se reúna la gran mayoría de información concerniente a ella y veremos cómo ha afectado a la sociedad a lo largo de los años.

La guerra, las enfermedades, la pobreza… ¿Qué hay de la superpoblación?

DESARROLLO

La cantidad de individuos humanos que habitan un lugar aumenta cada día más. En el año 15000 aC, existían ya 5 millones, en el siglo I dC ya había 300 millones; en 1600, 600 millones. Pero el crecimiento demográfico daría grandes saltos: en 1800, mil millones ya pisaban la Tierra; a inicios del siglo XX, dos mil millones; y en la actualidad; más 7.5 millas de millones de personas… y subiendo.

En 1798, Thomas Robert Malthus -clérigo anglicano y erudito británico nacido en 1766- publicó el libro Ensayo sobre el principio de la población en el que planteó un problema en que señala que el hombre, si obedece al temor de no poder satisfacer las necesidades de sus hijos, lo hace por virtud muchas veces. Pero si, por el contrario, se guía por su instinto, “(…) la población crece más que los medios de subsistencia”. Nos indica, también que la cantidad de aumento de la población se rige por una progresión de tipo geométrica, a diferencia de los alimentos, los cuales crecen en progresión aritmética.

Aquí ya nos dimos cuenta de que existe un problema, si los seres humanos seguimos aumentando en número, llegará el momento en el que la comida no será suficiente para llenar las necesidades de todos y cada uno de nosotros. Sin embargo, contamos con otros aspectos críticos en la humanidad, tales como conflictos sociales, corrupción, hambruna, etc. Pero si les dijera que todo es ocasionado por la enorme ración de humanos que existen sobre la Tierra. La superpoblación ocasionará que casi toda la raza humana se extinga.

Echemos un vistazo al pasado. Desde que hubo grupos humanos, ha habido enfrentamientos de diversos tipos, las guerras eran una expresión del poder que una nación tenía y qué tanto podía someter a otros pueblos. Muchas veces, los factores económicos son unos de los pilares de toda la pelea entre países. Se trata de un detonante para la conquista de territorios, bienes, infraestructuras, etc.

Del mismo modo, ante las causas político-ideológicas, también se presume atacar a la otra nación con el fin de no encontrar oposición al sistema que llevan en su territorio (proteger sus bienes). De este modo, nos daremos cuenta de que todo se trata de la defensa de lo que es propio, pero, ¿por qué? Pues, todo es finito, y el aumento de población genera que todos tengan lo suficiente para vivir, y si otro lo tiene, es probable que lo quiera.

Ahora nos dirigiremos a otro aspecto problemático de la humanidad: la corrupción de nuestros gobernantes. ¿Por qué alguien es corrupto? Cuando uno malversa los recursos de un determinado lugar, roba, comete actos de lavado de activos, lo hace para tener más y pretender, entonces, ser más. Esa soberbia es la que ocasiona que se quiten bienes a las personas, bienes que también vienen limitados por la enorme cantidad de seres humanos que existen, lo cual ocasiona la competencia por estos recursos.

Como vemos, la superpoblación está en todo. Pero aún hay más.

El hombre tiene la tendencia de ir de busca de bienestar, algo que es bueno. Pero, este viene acompañado del avance tecnológico, y con ello, también arriba el aumento de la producción de máquinas. Es inevitable que llegue el momento en que el crecimiento de la prosperidad va a causar todo lo contrario: va a mermar la salud de las personas.

Esto se debe a que se va a producir niveles altos de contaminación, algo que se deriva en perjuicios para nosotros mismos. La superpoblación va a permitir que busquemos nuevas formas de solución para estos problemas; sin embargo, pese a que los científicos hacen hincapié en que la tecnología remediará todo, lo cierto es que dependemos tanto de las máquinas, que solo haremos más daño. Bien lo dijo Theodore Kaczynski en su manifiesto, el famoso terrorista de Estados Unidos: La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ciertamente someterá a los seres humanos a grandes indignidades e infligirá gran daño en el mundo natural, probablemente conducirá a un colapso social y al sufrimiento psicológico, y puede que conduzca al incremento del sufrimiento físico incluso en países.

Poniéndonos un poco más literatos, en Inferno de Dan Brown – tomando como inspiración a La Divina Comedia de Dante Alighieri – este autor nos hace ver que se avecina algo catastrófico, o que tal vez ya se encuentre aquí: un infierno en la Tierra como resultado de la superpoblación. Bajo la presión de la superpoblación, aquellos que nunca consideraron la posibilidad de robar se verán obligados a hacerlo para alimentar a sus familias. Los pecados de Dante (la avaricia, la gula, la traición, el asesinato, etcétera) comenzarán a aflorar por doquier…, amplificados por nuestros menguantes recursos. Nos encontramos ante una batalla por el alma misma del hombre. Brown nos ilustra aquí cómo es que el crecimiento de la población acabará con la raza humana.

Antes de la plaga, la superpoblación, las hambrunas y las penurias económicas asolaban la Edad Media. Si bien espantosa, la repentina llegada de la Peste Negra mermó la población humana, y provocó una repentina abundancia tanto de comida como de oportunidades que, según muchos historiadores, fue el principal catalizador del Renacimiento.

Ante esto, me puse a pensar sobre las soluciones al problema de la superpoblación. Suena muy loco ocasionar una guerra, pero ya lo han hecho, según algunos. Asimismo, hay enfermedades que se han propagado por culpa directa y consciente del hombre. Sea como sea, y aunque nadie lo reconozca, existen indicios de que las autoridades de alto rango han procurado disminuir la población mundial, aunque esos no son los medios.

El infierno ya está aquí, está en nuestras manos hacer algo para que no desaparezca la raza humana.

CONCLUSIONES.

La población humana ha crecido enormemente desde 1800, generando un descontrol en el número de personas que habitan la Tierra. Ahora, más de 7 mil millones de seres humanos viven por todo el mundo.

Existieron muchos personajes que predijeron lo que sucedería: Malthus dijo que la población crecería tanto que los niveles de alimentos no iban a alcanzar para satisfacer las necesidades de todos los individuos. Notamos que, en países subdesarrollados, esto está siendo una realidad desde hace décadas. Incluso, a lo largo de los tiempos, siempre ha existido niveles altos de hambruna y pobreza.

Nuestra dependencia en la tecnología no genera soluciones, sino que, al contrario, solo nos obliga a avanzar más en desarrollos de máquinas, a expensas de la ciudadanía, lo cual no es una victoria en realidad.

En Inferno, nos exponen cómo sería la vida con superpoblación, o debería decir cómo es la vida con ella, un infierno. Es nuestra responsabilidad hacer algo convertir la vida en la Tierra en un cielo. 

08 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.