La Teoría De Justicia, Según El Filósofo John Rawls

 

Introducción

En el siguiente ensayo tiene como objetivo analizar la teoría de justicia, según el filósofo John Rawls, quien da su punto de vista en relación a la justicia, y finalmente la concibe como equidad. La concepción a cerca de lo que es justo no debe estar ligada a una visión del ser humano concreto, religioso, o de otra índole, sino que debe ser capaz de dar principios que sean válidos para todo mundo, es decir que sea imparcial como lo menciona Rawls.

Se abarcaran los temas relacionados con la justicia, se describirá los aspectos más importantes de la teoría de John Ralws y como esta influye en las sociedades democráticas actuales. Se conceptualizara la justicia y la equidad según el punto de vista más importante de los diferentes críticos, y además analizar las diferentes teorías que intentan explicar la justicia desde otra perspectiva. La problemática del siguiente ensayo es encontrar la correcta conceptualización de justicia, y si está realmente esta aplicada en la sociedad democrática de manera equitativa para todos.

A través de una investigación bibliográfica se tomara en cuenta la opinión de diversos autores sobre conceptos y posiciones que toman respecto a la justicia, se podrá comprobar si la teoría de Rawls es la más acertada para conceptualizar la justicia.

Desarrollo

La teoría de la Justicia como equidad plantea que “la justicia como equidad está pensada para una sociedad democrática[”, ya que la sociedad democrática debe basarse en la cooperación social de los ciudadanos libres e iguales. Es decir, los seres humanos viven en sociedades, ya que necesitan de los demás para desarrollar su vida, gracias a la cooperación y a la ayuda mutua la vida es más segura, y más favorable, sin embargo la cooperación no excluye el conflicto, no siempre pueden todos estar de acuerdo, sobre aquello que cado uno considera que tiene derecho, por tanto es necesario que existan normas que regulen el comportamiento de las personas, que se puedan reconocer los deberes y derechos, los beneficios, y las cargas, y todo esto debe ser justo para todas las personas. Partiendo de lo anteriormente mencionado Rawls plantea dos facultades morales: la de poseer un sentido de la justicia y la de poseer una concepción propia del bien. 

Rawls da prioridad absoluta a la justicia y la entiende como la primera virtud de las instituciones sociales, por tanto en su planteamiento no le concede un valor mayor a las instituciones por presentarse ordenas, estables o eficientes, lo fundamental menciona será que ellas sean justas y en el caso de no serlo deberán atenerse a ser reformadas o invalidadas. Para Rawls la justicia es definida como la capacidad moral que poseemos para juzgar cosas como justas.

Explicita que cualquier teoría ética debe tener principios para definir la distribución de las instituciones básicas de la sociedad, y estos principios independientemente de cuales sean constituyen la doctrina de justicia. Es importante mencionar las concepciones anunciadas por Perelman como: a cada cual la misma cosa, a cada cual según sus méritos, a cada cual según sus obras, a cada cual según sus necesidades, a cada cual según su posición o a cada cual según lo que la ley le atribuye.

La concepción deontológica de Emanuel Kant sobre la justicia es importante, ya que menciona que los principios básicos de la moral debían tener la universalidad de los principios de la lógica y el contenido substantivo y no trivial de las leyes de la física. Los principios morales deben ser para Kant autónomos, porque son principios que uno se da a sí mismo con imparcialidad, sin basarse en la autoridad humana o divina; deben ser categóricos, porque lo que ellos ordenan no está condicionado a intereses; deben ser universales, ya que obligan a todos los seres racionales por igual.

21 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.