La Tolerancia, Una Gran Virtud

«La tolerancia es la ira dominada por la razón»

Peter Ustinov (1921-2004).

La tolerancia, hace referencia a la capacidad de respetar todo aquello que es diferente a lo propio, que no compartimos e incluso que no se puede reprimir; es decir, opiniones, creencias, sentimientos, costumbres, entre otros. Se establece como una virtud del ser humano que nos permite aguantar aquello que se nos hace casi imposible soportar; por un lado, logra que una persona o un grupo de personas se esfuercen por conocer, comprender y valorar a los demás, y por el otro de hacer respetar las diferencias, con el fin de establecer buenas relaciones entre todas las personas. Por lo que, a partir de ello surge que la tolerancia influye en el comportamiento humano y la convivencia social; dado que es una capacidad que permite la aceptación entre las personas. A continuación, detallare como la tolerancia influye en el comportamiento humano y la convivencia social.

En primer lugar, la tolerancia es una virtud social que promueve una adecuada convivencia social; ya que la tolerancia permite el desarrollo de actitudes de aceptación y apoyo entre las personas. “La tolerancia no es ni indiferencia, ni debilidad se trata más bien de una virtud social que lleva a compartir solidariamente con los demás el bien común y el mutuo respeto.”. Toda persona que practica la tolerancia, es aquella que a pesar de las diferencias ofrece su apoyo incondicional a los demás, y desarrolla su vida social en el marco del respeto; por consiguiente, esta persona logra tener una buena convivencia social con todas las personas que lo rodean, pues tanto el respeto como la solidaridad son factores capaces de permitir aquello. En vista de ello la tolerancia permite una adecuada convivencia social, ya que ocasiona que la persona que lo desarrolla tenga buenas actitudes con todas las personas que lo rodean, como es la solidaridad y el respeto.

En segundo lugar, podemos afirmar que la tolerancia repercute en el comportamiento humano de las personas, en vista de que es capaz de influenciar en como una persona se conduce con los demás. “La tolerancia es, en primer lugar, el reconocimiento de la verdad y, en segundo lugar, la apreciación de la dignidad humana.”. El comportamiento humano es capaz de desarrollarse de acuerdo a la medida en la que una persona es tolerante, ya que básicamente una persona que es tolerante refleja todo aquello que representa la tolerancia. A causa de ello se define que el comportamiento humano depende de lo tolerante que es una persona, si uno es tolerante valorara que se diga la verdad y apreciara pese a todo la dignidad humana.

Por último, educar en tolerancia genera una buena convivencia social, puesto que educar en la tolerancia es poner las bases para construir una sociedad sin barreras. “Aprender a ser tolerante es aprender a convivir: salir del etnocentrismo y conocer otras formas de hacer y de vivir; aprender el respeto por otras culturas, ambientes sociales, religiosos, étnicos, políticos.” (CEFA). Educar en tolerancia es abrir la mente de las personas, lograr que admitan que hay diferentes maneras de ver las cosas, de pensar y actuar a aquéllas que uno mismo tiene, y que hacerlo es tan legítimo para los demás como los es para uno mismo. Por lo tanto, si nos educamos en tolerancia nos aceptaremos unos a otros, y desarrollaremos una buena convivencia social; porque educarnos en tolerancia es básico para que convivamos de forma armónica como grupo.

En conclusión, se destaca que la tolerancia influye en el comportamiento humano y la convivencia social, dado que sea evidenciado que lo hace de muchas formar y de manera eficaz. De tal manera, la tolerancia se convierte en una de las virtudes más hermosas que puede tener el ser humano y uno de los cuales promueve la convivencia social; las diferencias nos hacen iguales razonemos, pensemos y adoptemos la tolerancia en nuestra vida, pues considero que la tolerancia nos permitirá ser felices y convivir en paz. La mejor forma de promover la tolerancia a todos es comenzando desde casa, en vista de que la familia es el grupo fundamental para toda persona, donde se debe empezar a asentar un buen comportamiento humano y una adecuada convivencia social; así mismo porque conocer, compartir y enriquecerse de otras realidades, formas de vida, culturas, etcétera, es algo maravilloso.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.