La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare.

Introducción

“La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca” es una obra de teatro de género tragedia, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare a finales del siglo XVI. El autor tiene una gran influencia del renacentista y barroco que se puede observar claramente en el desarrollo de la obra al ser el protagonista el centro de atención mayor en la obra, además que utiliza como diálogos monólogos que lo llevan a analizar al ser humano, el sentido de la vida, las acciones del individuo y termina debatiéndose entre seguir con la tarea de cumplir la venganza de su padre o terminar por suicidarse debido a que no podía seguir soportando la pesada carga de conocer la verdadera razón de la muerte de su padre y no poder vengarse correctamente.

Desarrollo

La obra Hamlet, consta de cinco actos en los que se puede analizar cada pequeño cambio que adquiere la personalidad de Hamlet por las constantes decepciones que tiene al enterarse de la verdad y sintiendo que había sido engañado por todas las personas de su alrededor incluyendo a las personas que le tenía gran cariño. Incluso el protagonista llega a fingir locura para que nadie pueda tener una vaga idea de lo que realmente pensaba, por ello lo tacharon de poco cuerdo, lo que lo ayudó para poder enseñar al reino como fue la verdadera muerte del rey Hamlet indirectamente, es decir, sin que se den cuenta del trasfondo de la obra de teatro.

En el primer acto se demuestra a un Hamlet con dolor porque ha perdido recientemente a su padre y se siente indignado debido a que su madre y tío en menos de un mes habían celebrado su boda. Al inicio Hamlet comienza a dar pensamientos de la sociedad de manera general, dando comentarios como “…Acciones que un hombre puede fingir, pero yo no finjo, señora”, haciendo referencias a que el dolor lo puede fingir cualquier persona, pero las aflicciones que el sentía en ese momento eran verdaderas. A pesar de que Hamlet no estaba de acuerdo con esta boda tan pronta e incluso tenía la idea de su madre como falsa al verla ahora tan cómoda alado de su tío como su esposa, repríme a su propio corazón por el bien de todos.

Después de enterarse de la verdadera muerte de su padre, entra un gran conflicto consigo mismo. Llega a criticar a su madre y a su tío quejándose hacía el mismo sobre ellos, llamándolos delincuentes y malvados. Además, Hamlet estaba enamorado de una muchacha del pueblo, Ofelia, hija del político Polonio que odiaba a Hamlet. Shakespeare conduce a que el lector piense que la aflicción que tiene Hamlet es por la muerte de su padre, la verdad e incluyendo también el amor que le tenía a Ofelia, da a entender que en esta historia el amor no es el sentido de la vida de Hamlet si no la mismísima tragedia.

Cuando Polonio habla con Hamlet por primera vez en la obra, Hamlet responde con palabras profundas que aunque no eran exactamente las respuestas que uno esperaría sí que son profundas, para esto el príncipe de Dinamarca tuvo que haber pensado bastante (fuera de escenas o de la misma obra) acerca de muchas incógnitas de la vida como un personaje existencialista.

Llega a nombrar a Dinamarca, su reino, como una prisión cuando empieza su conversación con Guillermo y Ricardo, amigos de su infancia que están en lealtad con su tío, llegando a molestarle su presencia porque ya sospechaba que habían sido enviados por alguien más. La muerte, para el príncipe, no es un fin de la vida si no la continuidad de la misma; compara el morir como dormir e incluso como un sueño. Acerca de los pensamientos que sostiene Hamlet hacía la humanidad, como contraargumento se presenta la siguiente cita:

“¡Que admirable fábrica es la del hombre! ¡Qué noble su razón!¡Que infinitas sus facultades!¡Que expresivo y maravilloso en su forma y sus movimientos!¡Que semejante a un ángel en sus acciones! Y en su espíritu ¡que semejante a Dios! Él es sin duda lo más hermoso de la tierra, el más perfecto de todos los animales”. (Shakespeare, 1605)

Hamlet mientras critica a la humanidad, por otro lado, expresa que el humano es un ser maravilloso, algo digno de admirar y lo levanta por lo más alto. Como personaje existencialista que puede llegar a buscar conclusiones variables sobre el protagonista del existencialismo: el ser humano. Estas conclusiones variables pueden ser negativas (pesimistas, en contra de la existencia del ser humano), positivas (justamente lo hace ver como algo perfecto y divino, lo asemeja con Dios) o neutrales (realistas, agnóstico, no pueden llegar a un solo resultado ya que hay muchas posibilidades). Por otro lado, Hamlet se presenta como un personaje libre de opinión religiosa, pero definitivamente influenciado por el catolicismo de su autor.

Esto debido a que, el fantasma del rey Hamlet parece salir del purgatorio y dirigirse hacia el cielo o infierno, pero que busca su venganza. Cree en una vida después de la muerte física al comparar a la muerte con el dormir profundamente en un sueño, además, aunque piensa en el suicidio lo ve como una opción poco favorable, esto puede ser porque la religión del catolicismo enseña que el suicidio es un desprecio de la vida que dio Dios, debido a que es un pecado grave, y por ello rechaza la idea y se abstiene de ella.

Al igual que cree que el ser humano es un animal (el más perfecto de todos) esta admiración está fundamentada en la idea de que el ser humano es un animal que se vuelve perfecto al poder razonar (Pensamiento de Aristoteles). Hamlet se presenta como un personaje existencialista que teme el poder enfrentar las diferentes adversidades que se le presentan, tiene miedo y pareciera que mediante la locura que finge busca huir de la responsabilidad de la venganza que su padre le había hecho prometer, el asesinar su propia sangre era una idea que le atormentaba.

Hamlet busca refugio y algo de paz en las obras de actores, donde les pide a los actores que sin saberlo, ellos le demuestren la realidad al reino y al pueblo de la verdadera muerte de su padre, de esa manera Hamlet creía que podría lastimar y herir el corazón de su tío. Claudio, Gertrudis y Polonio pensaron que si el arte del teatro lo distraía de su locura y lo hacía sentir bien que lo dejaran desenvolverse en ello.

“Existir o no existir, ésta es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. […] Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con sólo un puñal. ¿Quién podría tolerar tanta presión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la muerte […] nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan…?” (Shakespeare, 1605)

Este fragmento de la obra es el monólogo más famoso de Hamlet, que demuestra como el personaje tenía un gran conflicto de sí mismo, sobre “Existir o no existir”, “Ser o no ser” (De otra versión) que significa el realizar o no su cometido, la venganza de su padre; el miedo y el pensar en las consecuencias eran las cosas que sin duda detenían al presente y se llamaba así mismo cobarde, a la vez, se justificaba de que era un gran dolor que estaba cargando y que nadie en su lugar podría soportarlo, además de que sostiene que el morir es simplemente dormir sin aclarar que la referencia era hacia un suicidio o un asesinato.

Por otro lado, habla sobre que la persona que llega a tener dolores, aflicciones como los tiene él se le hará muy sencillo clavarse un puñal y acabar con su vida. La muerte es un tema que se puede identificar en la obra que atormenta y a la vez tienta a Hamlet. Incluso tiene un tema muy particular que mediante la conversación con Ofelia se llega a destacar uno de los temas más importantes de la obra: El papel de la mujer. Expresa que tiene entendido que las mujeres tienen la capacidad de volver la honestidad una alcahueta de la belleza y que por eso es fácil para ellas poder engañar a un hombre tonto y que él había caído por la belleza de Ofelia. En esta parte se puede observar que la verdad sobre su madre le afectó en su manera de ver y expresarse sobre las mujeres de manera general. Y por último, dice que no hay mujer ni hombre en quien puede creer por que todos son malvados, de esta manera se puede confirmar que crítica de manera negativa al ser humano y su comportamiento, despreciandolos.

Hamlet estaba en constantes altos y bajos, emocionalmente inestable, por momento se expresaba del ser humano como algo maravilloso y positivo, después lo tachaba de una manera negativa, rencorosa y con el mayor desprecio; esto llegaba a confundir a los reyes y a Polonio pensando que estaba realmente loco, pero después, trataba de nuevo con cariño a Ofelia, llegando a confundirla con sus sentimientos. Incluso cuando escribe la obra de teatro para presentarlo al reino, Hamlet busca estar cerca de ella y cuando ella pre pregunta si está de fiesta y alegre, él contesta “Lo hago solo para divertiros. Y, bien mirado, ¿qué debe hacer un hombre sino vivir alegre? Ved mi madre que contesta está y mi padre murió ayer” (Shakespeare, 1605).

Hamlet llega a crear una comparación de sí mismo con una flauta, explicando que si no puede Guillermo tocar un instrumento “tan fácil” para Hamlet, o entender el arte tampoco podría comprender a Hamlet y lo que pensaba, decía o hacía. Hamlet se colocó a sí mismo como un individuo difícil de comprender, que incluso el mismo se enredaba en sus propios pensamientos sin llegarse a entender. Cuando Hamlet habla con su madre demuestra que realmente no está loco y que todo fue una actuación, de manera impulsiva le dice a su madre toda clase de ofensas por ser amante de un asesino, asesino de su esposo y rey a quien Hamlet pensó amaba y resultaba ser una traidora. Por su impulso e ira llegó a asesinar a Polonio en un arrebato de locura que lo lleva a la locura. E incluso después de matarlo se presenta casi indiferente, como si nunca hubiese llegado a cometer una asesinato. Un tema importante que se puede identificar en la obra es la razón de existir y Hamlet expresa su confusión o poco conocimiento del porqué exite según la cita: “Yo no sé para qué existo, diciendo siempre: tal cosa debo hacer; puesto que hay en mi suficiente razón, voluntad, fuerza y medios para ejecutarla”.

Esta última frase haciendo referencia a lo anterior, no conoce un propósito de su existencia y toma su vida como algo inútil, sin razón y que existe solo por hacerlo. Además, se demuestra que frente a la muerte mediante calaveras no le llega a afectar en absoluto, habla de ellas como si aun tuviesen los mismos sentimientos de cuando tenía vida y piel, y que en cualquier momento podría ser como una de ellas. Cuando habla con los sepultureros no lo llegan a reconocer y conversan con él sobre que estaba loco y fue enviado a Ingleterra, cuando él ya había regresado. Por otro lado, cuando se entera de la muerte de Ofelia, confiesa a todos que él realmente la amaba y que sin duda, moriría y serñia enterrado junto a ella, que incluso su amor era más fuerte que la de su hermano, Laertes.

“Yo he querido a Ofelia y cuatro mil hermanos juntos no podrán, con todo su amor, exceder al mío…” (Shakespeare, 1605). Hace referencia Hamlet a su amor por Ofelia y que su hermano quiere matarlo, lo haga. Pero a pesar de que estos dos personajes se enfrentan, la esposa del rey actual no estaba enterado al envenamiento de la copa y cuando se están muriendo, se siente afligido queriendo beber de la copa también ya que no encuentra nada que aferrarse a la vida misma y la termian bebiendo, al ya no poder soportar ninguna situaciones catastrófica más.

Conclusión

Para concluir, el protagonista Hamlet se presenta como un personaje existencialista que lleva siempre presenta el pensamiento de “¿Para qué existe el humano? ¿Para qué existo yo?” Además de criticar su “raza humana” sin llegar a estar en un punto neutral, ya que sus pensamientos sobre la humanidad eran inestables, por un momento eran positivos y por otros negativos. A pesar de que amaba a Ofelia, por sus aflicciones, controversias e incluso conflictos consigo mismo le dijo que no la quería y nunca la quiso para protegerla, que ella no llegase a sufrir lo mismo que en ese momento el estaba cargando sobre sus hombros de manera pesada; sin embargo, Hamlet realmente la amaba y cuando sufrió su perdida realmente no tenía nada por el cual sostenerse a la vida más que demostrar la realidad al reino de quien era el verdaderno asesino de su padre.

Incluyendo que el personaje principal expresa el catolicismo influencia por el autor Shakespeare; sin embargo, aunque Hamlet habla de que el humano es un animal perfecto que es un pensamiento de la filosofía de Aristoteles, piensa así mismo que es un maquina perfecta, y además asemeja al ser humano con Dios, no llega a especificar más que solo eso y se puede decir que no es la respuesta de las incognitas de Hamlet. Si no, cumplir la promesa que le hice su padre de venganze de su tío, que todos sepan la verdad sobre él aunque haya perdido a muchos de los que realmente querían, incluso, su vida.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.