Relaciones de Amistad Según Aristóteles

Introducción

Según Marcia de La Traición en la Amistad, nadie puede sin amor vivir. Algunos estarán de acuerdo con ello y otros no, sin embargo Aristóteles decretó que el hombre es un ser social por naturaleza, por lo que irremediablemente todos buscan relacionarse de alguna manera u otra, sentirse queridos por los que los rodean y saber que pueden confiar en alguien; en consecuencia todos buscan una amistad verdadera. La amistad es una relación que se establece conforme pasa el tiempo, basándose en valores que la reforzarán como la confianza, la honestidad, la lealtad, etcétera. De modo que es posible entender la amistad como un vínculo que enlaza a las personas y las encamina a compartir experiencias, opiniones, ideologías, entre otros.

Desarrollo

Establecer una amistad real y enriquecedora es una tarea difícil, quizás una tan difícil que no todos han logrado conseguirla. Esto se debe a los distintos factores que influyen en la estabilidad de las relaciones amistosas; probablemente no estés buscando amigos en el lugar correcto, o seguramente el lugar no es el problema, sino que cargas con tantas inseguridades que te es imposible ver más allá de ellas y crear vínculos. Fr. Jerome Cummings dice que un amigo es alguien quien nos conoce, pero nos ama de todas formas, entonces tus inseguridades no deberían ser un problema, siendo así, saber cuál es el factor que afecta la manera en que te relacionas con los demás es casi tan difícil como establecer una amistad verdadera. Tal vez creas que te rodeas de personas que consideres tus amigos, posiblemente los consideres tus mejores amigos, pero ¿cómo sabes que tus amistades son verdaderas?

El factor más influyente en una amistad y en todo tipo de relación es la comunicación, ya que si la efectividad de ella no es buena, tampoco lo será la relación. Davison Munodawafa en el año 2008 definió en la comunicación como la transmisión verbal y mensajes no verbales. Consiste en un remitente, un receptor y un canal de comunicación, por lo que se entiende que la comunicación es el hecho de emitir algo, ya sea una idea, un pensamiento, un sentimiento, etcétera, de cualquier manera. Por consiguiente, la comunicación es elemental al momento de interactuar con otras personas debido a que siempre se está transmitiendo algún tipo de mensaje; desde los gestos faciales y la postura hasta lo que se dice verbalmente. La manera en que la Escuela de Palo Alto define la comunicación refuerza lo antes mencionado, ya que determina que la comunicación es un proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento, tales como la palabra, el gesto, la mirada y el espacio interindividual.

La comunicación tiene un rol muy importante en las amistades debido a que básicamente dependen de ella. Sería prácticamente imposible mantener una relación amistosa en la cual se dificulte tener una conversación fija o una donde las expresiones corporales de la otra persona sean fastidiosas conforme tu criterio; ya que simplemente no existiría ese clic o conexión que usualmente está presente al interactuar con personas de tu agrado, el cual es necesario para mantener una convivencia agradable para ambas personas participantes en la relación amistosa.

No todas las amistades son iguales, no le cuentas tus secretos a todas tus amistades, así como no sales de fiesta con todas; por lo que es necesario clasificarlas. Aristóteles cataloga las amistades en tres: amistad por placer, amistad por utilidad y amistad perfecta. Según Aristóteles en la amistad por placer, no tienen lugar las quejas, puesto que ambos obtienen lo que desean, complaciéndose cada uno. Este tipo de amistad florece cuando ambas personas tienen factores en común que las une, ya sea que practiquen el mismo deporte, tengan los mismos gustos musicales, entre otros y de esta manera los unen sus gustos.

El segundo tipo de amistad es por utilidad, la cual dura el tiempo que se proporcionan beneficios mutuos. La amistad por utilidad suele darse principalmente entre contrarios; por ejemplo, entre pobres y ricos, entre el ignorante y el sabio, pues uno aspira a lo que casualmente necesita y ofrece otra cosa a cambio.

Esto lo definió Aristóteles y hace referencia a que la amistad depende de un beneficio mutuo que reciben de la otra parte y llega a su fin cuando dicho beneficio se termina. El tercer y último tipo de amistad clasificado es el de amistad perfecta. Esta es definida por Aristóteles como la amistad de los mejores, de los buenos; es una amistad recíproca y de mutua elección, pues como se ha dicho, lo amado es amable para el que ama, y el mismo que ama es amable para el que es amado; esta amistad solo se da en los seres humanos, porque solo ellos perciben la elección.

Estas son las amistades que comúnmente perduran toda la vida, gracias a que se comparten no solo gustos, sino también valores y virtudes, lo que hace a la amistad mucho más valiosa.

Conclusión

Para saber si tus amistades son esa amistad perfecta que Aristóteles describe debes identificar si tienen una relación simétrica o no, esto se refiere a que ambas personas en la relación se complementan de una manera equivalente, cuando hay igualdad entre ellas y están dispuestas a poner de su parte para que la amistad perdure; es decir que la relación amistosa está equilibrada. Si tu relación no es simétrica y una de las dos personas se está esforzando más que la otra, entonces no es una amistad verdadera, ya que uno está dando el extra que el otro no, haciendo de la relación una amistad injusta. Según Ralph Waldo Emerson, ‘la única forma de tener un amigo es ser uno y de esta manera se da y se recibe todo de manera igualitaria en la relación. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.