La Traición Y La Codicia En La Obra Hamlet

Introducción

Hamlet es una tragedia transcurrida en Dinamarca donde sus personajes se ven inconformes con lo que tienen, se privan de expresar sus pensamientos y sentimientos libremente, también dejan de lado el amor por su prójimo y se preocupan por su sola estabilidad y buena vida, olvidando las consecuencias de sus actos y así desencadenando una serie de muertes entre ellos mismos

Vemos a Claudio como un ejemplo claro de hasta donde puede llegar la maldad de un hombre por la codicia, representa una ambición sin escrúpulos, al principio aparenta ser un fiel hermano y buen tío, pero esto no perduro por mucho tiempo debido a que solo era una máscara, porque lo que él pretendía era asesinar a su propio hermano para poder conseguir el poder, no le importo destruir una familia ni romper el corazón de su sobrino, simplemente tenía la mira en el reinado y con tal de llegar a su cometido le daba igual lo que sucediera como consecuencia a los que le rodeaban, este cumplió su cometido; mientras el Rey Hamlet dormitaba en su habitación, Claudio vertió un veneno mortal en su oído, luego de esto se dictó como rey y apresuradamente tomo como esposa a Gertrudis una mujer dependiente del hombre y por ello se casa con Claudio aun cuando Hamlet no hubo estado de acuerdo con el casamiento de su madre, Claudio fue muy astuto y manipulo a muchas personas para que estuvieran a su lado

Desarrollo

Hamlet era una persona muy alegre, amable, un dulce príncipe, de estudios, era un soldado de espada, era elegante y tenía buen comportamiento, era la esperanza y el orgullo del reino también el amor incondicional de Ofelia, este personaje cambia drásticamente con el pasar de los hechos desagradables en su vida, pierde a su padre quedando desolado, triste y sin rumbo alguno; desea conocer la razón de su muerte porque cree que hay un culpable, luego el fantasma de su padre se le aparece y le incita aún más a vengar su muerte. En esta parte de la escena la obra nos muestra lo racional que era el príncipe Hamlet a la hora de creer en fantasmas y espíritus. 

Después Hamlet finge estar loco, lo que le permitiría distanciarse de las personas a las que por sus actos desprecia, ágilmente Shakespeare permite que continúe el desarrollo del drama sin que el personaje desaparezca de la escena. También le justifican un distanciamiento con Ofelia, a la que ama, pero, al igual que intuye el crimen de su padre, como hombre sensible, intuye la imposibilidad de su amor por alguna fatalidad. El fin principal del fingimiento es evitar que su tío le crea inteligente y se deshaga también de él. 

Estas son las únicas acciones que un tipo sensible se permite realizar sin vulnerar sus principios. Claudio comienza a sospechar del comportamiento del príncipe así que pide a sus amigos cercanos que averigüen la razón del cambio de su comportamiento, pero Hamlet no le da respuesta, se acerca Polonio un distinguido noble el cual asegura que la razón de su cambio es acerca del amor que le tiene a su hija, pues Hamlet está enamorado de Ofelia pero Polonio, y su hermano Laertes, se oponen a esa relación obligándola a alejarse de él; la reina Gertrudis madre de Hamlet es la única que se muestra favorable al amor entre Hamlet y Ofelia y así se lo expresa a la joven, con la que se muestra cariñosa y comprensiva. Entre ambas mujeres hay un vínculo de unión que se mostrará en la empatía de la reina hacia la muchacha, pues ambas son mujeres con poco mandato que se dejan dominar por las decisiones de los hombres.

La actitud de Ofelia es la de una doncella sumisa y obediente es una chica inexperta y carente de voluntad y decisión propia, a diferencia de otros personajes femeninos del dramaturgo. Solo muestra una pequeña rebeldía cuando, tras el discurso de su hermano acerca de los problemas de perder la honra y de su importancia, ella discute a Laertes declarando que no debe defender virtudes que él no demuestre, pues ello demostraría una conducta hipócrita, como observamos al leer:

“Guardaré el sentido de esos buenos consejos / como custodia de mi corazón. Pero, hermano mío, / no hagas como ciertos eclesiásticos / que muestran el espinoso camino de la gloria / mientras que, libertinos, jactanciosos, / siguen ellos la senda florida del placer / ignorando su propio consejo” (Hamlet)

Ofelia conocía la actitud hipócrita de su hermano, pero no podía hacer más que hablarle y reprenderle para que dejara de ser falso y actuara más humildemente

Claudio y polonio crean un pequeño plan para comprobar que el cambio de Hamlet era a raíz del rechazo de Ofelia, sin darse cuenta de que Hamlet se percataría de las intenciones de estos e incluso sabia que los iban a estar espiando, así que decide jugar con la frágil estabilidad emocional de Ofelia, juega con ella y con su ingenua credulidad, pues al principio le dice «Antes yo os amaba», indicando el fin de ese amor, lo que la joven cree, y momentos después le dice lo contrario, Yo no te amaba, dejando un poso de decepción en Ofelia. 

Estos juegos sobre Ofelia y las constantes manipulaciones serán las que rompan dramáticamente al personaje. Mostrando simbólicamente los signos del amor roto entre los jóvenes. Pero Ofelia no es del todo inocente y miente cuando Hamlet le pregunta por el paradero de su padre. La necesidad de obediencia de la joven entra en contradicción con la moral, pues no puede satisfacer las órdenes y deseos de todos los personajes a un mismo tiempo.

Luego de que Claudio por fin se diera cuenta de lo que realmente le sucedía a Hamlet diseña un plan sangriento junto a Laertes para que eliminara a su obstáculo, planean un enfrentamiento donde Laertes portaría una espada bañada en veneno y pelearía con Hamlet, si el plan fallaba Claudio acudiría a su segundo plan que era brindarle una copa envenenada; pero para mala suerte de Laertes y Claudio todo salió absolutamente mal e inesperado, comienza primero por la muerte de polonio quien demuestra por qué un individuo sensible evita la acción pues es torpe en su ejecución., luego Laertes apuñala a Hamlet, pero este también lo hace utilizando la espada de Laertes la cual estaba envenenada, Claudio le quiere dar de beber de la copa envenenada, pero la reina Gertrudis toma la copa festejando la victoria de su hijo, se acercan unas sirvientas proclamando la muerte de Ofelia comunicando que se había ahogado en el río, Hamlet malherido se dirige a Claudio y lo mata cumpliendo con su misión que era vengar la muerte de su padre. De esta manera muere la familia real y Fortimbras queda como rey

Por último nos damos cuenta de que el autor usa a la bella Ofelia para demostrarnos la crueldad de un mundo que exige obediencia ciega como custodia de una vida prolifera y satisfactoria, un personaje cuya liberación parte de un entorno social más esclavizante que el del príncipe por su condición femenina y como esta debe estar sujeta a las decisiones del hombre sin queja alguna. Aunque la locura fue el único medicamento para la emergencia de su yo, se trata de un desajuste que desafía el orden social, Ofelia es una heroína en el silencio. También notamos que Hamlet se abstiene al principio de vengar a su padre, debido a que eso significaría acabar con el carácter sensible de su naturaleza, lo que hace el autor es presentar al público las ideas del protagonista como referencia para entender las situaciones que se producen en la obra y los principios que guían sus actos finalmente vemos que un acto sangriento desencadena una serie de actos que solo traen más tragedia. 

Conclusión

En conclusión podemos ver como la ambición puede cambiar trágicamente a una persona, como la traición puede convertirse en algo común si se trata de querer obtener algo a cualquier costo y como la venganza pude envenenar incluso al alma más pura. La soledad de cada personaje enfatizando a Hamlet quien después de la muerte de su padre no es el mismo, sintiéndose depresivo y tomando como escudo vengar la muerte de su padre y Ofelia una joven la cual deseaba ser libre y feliz, pero al perder a su padre tras las manos de su querido Hamlet no soporta la opresión y la tristeza tomando como última salida la muerte, como toda la familia que aunque no se suicidaron murieron justamente por sus actos   

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.