La Transición A La Democracia En Chile Entre Los Años 1988 Y 1944
La Transición hacia la democracia en Chile fue el periodo que empezó al fin del régimen militar de Augusto Pinochet. Este periodo empezó en 1988 y se acabó en 1944. Un nuevo régimen político y democrático fue encabezado por Patricio Aylwin, finalizando totalmente la dictadura militar iniciada con el Golpe de Estado de 1973. Evidentemente, la constitución fue enmendada con fines de crear más escaños en el Senado así que igualar el número de miembros civiles y militares.
El régimen democrático fue liderado por Patricio Aylwin, un democrático cristiano que fue candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia y este marcó el primero régimen democrático desde hacia 1973. Después, muchos presidentes se han encadenado hasta llegar 1993; el año en el que Eduardo Frei Ruiz-Tagle del Partido Democrático cristiano fue electo presidente por un periodo de 6 años. Estas elecciones marcaban el inicio de un ambiente político un poco más estable.
Sin embargo, este periodo que inicio tras la realización de plebiscito en 198, en el que los chilenos decidieron poner punto a 16 años de dictadura, incorporan muchas inestabilidades. En efecto, hubo muchas sucesiones de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.
Este periodo marcó el inicio de la apertura de las fronteras para asegurar una bonanza económica con la exportación de las materias primas y también empezó los pleitos para traer reparación a las familias de los crímenes de humanidad durante la dictadura.
La república fue inestable debido a la presencia de Pinochet en el gobierno. En efecto, todavía había afiliados a la dictadura y a Pinochet. Por lo tanto, cuando Pinochet fue detenido en 1998, tras su juicio por las muertes de ciudadanos españoles ocurridas en Chile durante la dictadura, el ministro del Interior británico entregó su apoyo al antiguo dictador que regresó en Chile. En 2002, le ofrecía el cargo de senador vitalicio al que renunció.
Tras su renuncio, muchos cambios trasformaron el país. En 2005, hubo la reforma de la Constitución poniendo fin al lado Pinochetista de la Carta Política de 1980. Finalmente, la presidencia de Michelle Bachelet acabó la sucesión de partidos de derecha con un partido socialista. La presidenta fue reelegida en 2014, tras una pausa de un mandato como lo establece la Constitución chilena. Además, fue la primera mujer a llegar al poder presidencial en la historia del país, imponiendo nuevas bases de socialismo en el país. No obstante, recientemente su mandato fue marcado por una degradación de la situación económica y su nivel bajo de popularidad lo que hace que no fue reelegida durante las elecciones.