La Trata De Mujeres: Las Esclavas De La Actualidad
El tráfico o trata de mujeres es un tema que ha estado presente en la historia y vinculado desde su comienzo a la esclavitud, guerras y la objetividad sexual de las mujeres, el cual, ha tenido múltiples propósitos, eran reducidas a mano de obra gratuita, es decir, su descendencia era objetivo de aumentar el número de esclavos, también eran utilizadas como un objeto sexual, el cual podía darse dentro del matrimonio.
La manera de realizarse no es muy diferente ahora, siguen siendo un “juguete” sexual, mano de obra barata, su servicio se vende a través de internet y son explotadas para un negocio mayor. Claro que no todas las mujeres migrantes son prostituidas y explotadas. Chiarotti, S.
La estructura del proyecto consta de unos talleres planteados para cubrir las necesidades de estas mujeres que han sido víctimas de trata, que, aunque no se han podido llevar a cabo hemos expuesto el planteamiento y resultado de todos ellos. También se expone información recogida sobre la trata de mujeres, su origen y diferencias entre trata y tráfico. Por último, una evaluación sobre nuestro proyecto y experiencia en el centro “Fuente de vida” con dos de las entrevistas realizadas a mujeres.
Origen e historia de la trata de personas
La trata de personas es un fenómeno muy antiguo, mujeres y niñas han sido separadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra. Este problema social empezó a reconocerse a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX como “trata de blancas”. Este fenómeno tuvo un nivel alto que supuso la creación de tratadas sobre este colectivo en las Naciones Unidas.
Después de la II Guerra Mundial y debido al aumento de migración femenina, se extendió este fenómeno por todo el mundo y adquiere diferentes modalidades.
La trata se da en casos de explotación laboral o de extirpación de componentes de una persona, no solo se refiere a la explotación sexual.
Esta práctica de “trata de negros/as” era aceptada por la población y por el Estado, mientras que la trata de mujeres blancas era un delito.
Actualmente, la trata de blancas sirve para determinar a toda persona sin importar la edad, sexo, raza etc., ya que se dio lugar a este término por distinción racial y por ser un delito que anteriormente, la raza negra estaba permitido. Comisión de Derechos Humanos Del Estado de Tamaulipas, 2016.