La Vida Del Escritor Peruano José María Arguedas
José María Arguedas nació en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú el 19 de enero de 1911.
En este ensayo doy a conocer como José maría Arguedas dio a conocer la existencia del Perú profundo lleno de maltratos, marginaciones por medio de sus escritos. José maría Arguedas fue uno de los pocos escritores que dio a conocer el Perú profundo, ya que él vivió dos años en contacto con los indios hablando su idioma aprendiendo sus costumbres hasta que en 1923 los recogió sus padres, basto con ello que José maría Arguedas aprendiera sus costumbres penurias, tristezas de los indios, es lo que plasma en todas sus obras por ejemplo: Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961).
En los sucesos de sus obras nos hace ver que todo andino debe ser respetado y no faltarle el respeto y sabemos que la vida de las mayorías de las personas es muy dura esto a diversas situaciones que pasa en el mundo. Uno de los más complicados de la vida de Arguedas fue cuando todavía era niño perdió a su madre en un momento en que más lo necesitaba pues desde entonces él sufre mucho
La etapa de Su infancia su padre consigue un segundo compromiso en fin darle otro hogar Arguedas convive con su madrastra la cual lo maltrataba dándole trabajos pesados maltratándolo a su corta edad.
Con lo que he leído, ellas obran de José maría Arguedas, antiguamente no se respetaban los derechos y existía mucha discriminación para las personas de poca economía o simplemente por el color de la piel.
Bueno en la actualidad sigue la marginación de razas, pero, nosotros en la actualidad no hacemos nada para que eso culmine, somos nosotros mismo quienes nos marginamos, porque no queramos darnos cuenta de lo maravillosa que es nuestra raza, tradiciones, lenguas y costumbres.
Se debería cambiar esa discriminación, para que nuestras tradiciones, creencias, costumbres y folklore prevalezcan porque a pesar de ser uno de los países con más historia lamentablemente no la valoramos y se va perdiendo.
En la actualidad y desde muchos años atrás se ha visto que las personas perdiendo la identidad cultural, ya que prefieren seguir las culturas extrajeras o de otros países y es este tipo de acciones que debemos dejar hacer porque perjudica a nuestra identidad cultural, ya que debemos ser consientes que nuestra identidad es algo muy lindo que tenemos y debemos apreciarlo como algo muy valioso.
En la actualidad ya respetan los derechos de todos, pero la discriminación sigue hay siempre un pequeño porcentaje de la población discrimina hasta por lo más mínimo, como también hay personas que respetan a los demás.
En sus obras también habla sobre la pobreza que existía y bueno también en la actualidad sigue existiendo, ya que hay personas que por razones razonables no pueden trabajar y también en la actualidad con la pandemia hay personas que se han quedado sin trabajo por lo que no puede haber muchas personas en un solo lugar por el hecho de que corren riesgo de propagar el virus más rápido.
Ahora como seres humanos que sabemos lo que ha pasado antiguamente debemos de tratar de cambiar más, por ejemplo de que los niños sepan que no por qué otra persona sea de otro color de piel por así decirlo es diferente a nosotros o inferior, ya que todos tenemos los mismos derechos y debemos ser respetados como cualquier persona, para que las futuras generaciones sepan educar muy bien a sus hijos y podamos mejorar al mundo.
Por estas razones en este ensayo se habla sobre José María Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural, y habla sobre temas muy importantes en la actualidad, ya que cada uno de nosotros tenemos una identidad cultural con costumbres y tradiciones que a veces con el tiempo se están perdiendo o van cambiando, esas costumbres son las que nos representan como peruanos por lo tanto tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra cultura. La pobreza de una persona no significa que sea menos humano y merezca menos que otra, demos respetar a todos y vivir una vida plena y feliz.
Las obras de José María Arguedas tienen una gran reflexión en sí, así que debemos acatarla y aprender de los errores que alguna vez cometimos. Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y seguir luchando para ser mejores.