La Vida en el Holocausto desde la Perspectiva de Dos Niños Inocentes

Introducción

La película está situada en el tiempo del holocausto, por los años de 1939-1942, durante la segunda guerra mundial. Para entrar más en contexto a los judíos se les consideraba como personas denigrantes y violentas, no eran considerados como personas o decían que eran distintos, de otra raza, todo esto solo por tener creencias religiosas distintas.

Desarrollo

En las primeras escenas se muestra a Bruno, el hijo de un soldado de alto rango, quien está jugando con sus amigos, al llegar a su casa su padre les da la noticia de que se mudarían porque fue ascendido de puesto y tendrían una fiesta a la fiesta asiste los padres del padre de Bruno, ahí se puede ver que el abuelo de Bruno está orgulloso de su hijo y de su deber a la nación, de lo contrario se ve a la abuela triste y un tanto decepcionada. Cabe mencionar que servir a la nación siempre ha sido un honor para la gente de cada nación claro que hay casos en las que está el fanatismo por su nación y puedes llegar a estar cegado por “el bien que hace tu nación” cuando en realidad no, pero eso se verá después.

Al llegar a su nuevo hogar, Bruno escoge su habitación y al asomarse por su ventana ve a lo lejos una finca o granja según él, y ve que hay personas allá, solo que piensa que son raros ya que usan pijama todo el día, al comentar esto con su padre y madre los dos se voltean a ver. Ya estando a solas el padre y la madre, la madre le reclama que porque se puede ver ese lugar si el había dicho que estaba lejos, el padre hace caso omiso pero le clausuran la ventana a Bruno. Como ayudante de la casa está un judío ya mayor, es maltratado por los soldados que rondan la casa, le ayuda a Bruno a armar un columpio del cual después se cae y por consecuencia se corta en la rodilla, el judío va en su ayuda y lo cura antes de vendarlo, Bruno le pregunta si su herida es grave y que tendría que ir al hospital, lo que el judío le dice que está bien que es muy leve su lesión, Bruno le contesta diciéndole que el que sabe si nos es doctor y solo pela papas, el judío algo triste le responde que él es doctor, o lo era antes de… y guarda silencio, Bruno le pregunta su nombre y el judío le dice Pavel, al llegar la mamá y darse cuenta que su hijo está hablando con un judío, se exalta pero al ver que lo ha vendado algo en sus pensamientos cambia.

A Bruno le gustaba salir a explorar pero no lo dejaban ir al patio trasero, cuando acompaño a Pavel por la llanta para su columpio vio una ventana que daba con el exterior por la parte de atrás, así que un día decidió salir y corrió hasta que se topó con una cerca, ahí vio a un niño, le pregunto sobre la finca ya que por lo que veía por su ventana dio por dado que era ahí, el niño le dijo que no lo era y que no era bueno el estar allí, Bruno empezó a visitarlo los días siguientes, llevándole en algunas ocasiones comida ya que el niño que su nombre era Schmuel, le decía que tenía hambre y haciendo amistad con este. Schmuel en una de las visitas de Bruno le dijo que era judío, Bruno se fue repentinamente a su casa. Schmuel fue a su casa a limpiar copas y se encontraron, Bruno le ofreció una galleta pero en eso lego un oficial quien le dijo que hacia robando comida y le pregunto a bruno si se lo había dado, Bruno al asustarse le dijo que no y el oficial golpeo a Schmuel, quien antes había matado a Pavel por tirar vino en la mesa. Bruno fue a visitarlo los días siguientes pero no lo veía, en uno de esos días su padre tenía una junta con más oficiales y Bruno por una ventana de la puerta observo un video sobre el lugar donde se encontraba Schmuel, en el video se mostraba un lugar feliz y agradable, por lo que Bruno se alero un poco.

La madre y sus hijos empiezan a notar un olor feo, un día la madre comenta esto frente a un oficial quien le dice que es cierto y que apestan más al morir que cuando viven, la madre queda en shock al descubrir lo que realmente pasaba, enfrento a su esposo pero este le dijo que lo que había era por ellos y por la nación. La madre no pudo superar ese importante dato por lo que deciden que es mejor irse a vivir a otro lado. Bruno fue a despedirse de Schmuel quien le comenta que no encuentra a su papa, Bruno por querer compensar lo que paso anteriormente se ofrece a entrar al campo y buscar junto con él a su papa. El entrar se da cuenta que no es como lo vio en el video y empieza a asustarse y querer ir a casa, pero se queda por ser un buen amigo. Le toco una redada y se llevan a los niños junto con un grupo de judíos a un lugar encerrado, los hacen quitarse las ropas y los pasan a otro lugar, mientras esto ocurría la madre buscaba a bruno junto con su hermana y niñera, al no encontrarlo recuren a los oficiales quienes con ayuda de un perro lo rastrean donde dejo sus ropas y paso al campo de concentración, el padre entra a buscarlo pero todos se dan cuenta que es demasiado tarde.

Conclusión

Es una película bastante fuerte, yo la vi creo en el año en que salió y hasta la fecha me parece muy impactante, ya que Bruno lo único que quería era un amigo, de igual modo Schmuel quien le toco una mala infancia, ellos solo querían divertirse como cualquier niño, además de que no comprenden la situación en la que se encuentran así que prefieren ignorarla para pasar buenos momentos en tan triste situación en la que se encontraban. Entiendo que el padre de Bruno trataba de hacer el bien por su familia y por la nación, pero como le paso a su esposa pudo abrir los ojos, aunque eso le costara, pero pudo buscar un mejor trato a los judíos o simplemente seguir de ejemplo el video falso con el que promocionaban los campos de concentración. Además de que la hermana por la educación que les daban empezó a apoyar la causa, en esa escena se puede observar que en la forma en la que eduques a los niños es como van a ver el mundo, ya que Bruno recibía la misma educación pero el al tratar con Schmuel no entendía como es que hablaban así de los judíos.

Se me hace una película bastante ilustrativa debido al modo tan discreto que te muestra cómo fue la triste realidad en aquellos tiempos y como las personas se cegaban y actuaban de mal modo todo por tener ideas y creencias distintas, de cómo los judíos quienes tenían profesiones y trabajos estables terminaron en aquellas condiciones todo porque la sociedad los consideraba diferentes. Es muy triste que aun en la actualidad sucedan estas cosas, tal vez no todas o no siempre así de violentas pero aún existe la discriminación, y es un pensamiento malo que divide a las personas.  

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.