exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Vigencia De La Violencia De Género En La Actualidad Con Enfoque En Las Mujeres

Descargar
Download PDF

En este ensayo se hablará sobre la vigencia de la violencia de género en la actualidad con enfoque en las mujeres. Según Expósito la definición de la violencia de género según la ONU en 1995: «Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada». Yo pienso que la violencia de género es un tema que afecta primordialmente a Latinoamérica, que podría ser abatido, sin embargo, hay fuerzas que se dejan llevar por la tradición y el poder del sexo masculino. A continuación se discutirá sobre como a pesar de los cambios culturales en la sociedad este mal comportamiento sigue arrastrándose a través de generaciones.

Históricamente esto viene sucediendo como un patrón que se repite una y otra vez donde la mujer es la víctima y el hombre el victimario, se ha comprobado que no tiene ninguna disposición biológica y según Expósito ni las mujeres nacen víctimas ni los varones están predeterminados para actuar como agresores. Esto se ha atribuido por experiencias estereotipadas de cómo cada individuo se debe comportar ya que tiene detrás una estructura social que se alimenta de estos actos atroces a través del tiempo. Mi opinión es que al sexo femenino siempre se lo ha considerado como el sexo inferior, cuando durante siglos se ha demostrado puede lograr cosas igualitariamente al hombre, sin embargo estos actos de liderazgo en las mujeres han sido tapados por las estructuras estereotipadas que solo se alimentan del poder que adquiere su sexo, o género.

La violencia de género ha sido una constante para el sexo femenino, ya que durante el tiempo sus derechos han sido violados persistentemente. Este problema se le puede atribuir a la falta de atención de los gobiernos para erradicar este problema. Según la resolución 45/114 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ‘Violencia en el hogar’ la violencia de género se ha convertido en un obstáculo para mejorar la condición de las mujeres y poder lograr equidad entre los géneros sin que se falte el respeto a cada uno. Yo opino que a las mujeres se les ha atribuido un papel predeterminado donde siempre están bajo un rol o una decisión tomada por alguien más, haciendo así que se piense que está atada a dichos roles y no pueda participar en diversos actos como buena ciudadana o ser humano como si, ya que estos derechos se les son arrebatados por el sexo superior si se le puede llamar así.

La vigencia de la violencia de género no solo se hace presente en el ámbito intrafamiliar sino también en el ámbito laboral y la vida pública en el mundo exterior, la vida urbana para una mujer es complicada, tiene que tener cuidado por donde se moviliza, si está acompañada o no, y al ver algún momento de precautela prefiere cambiar sus horarios con mayor frecuencia que los varones. El poder transitar en buses o por las calles con total tranquilidad ha sido algo casi imposible de lograr en las naciones latinoamericanas en su mayoría, las fuerzas patriarcales ha disfrazado esto, de una manera para que la mujer tenga la culpa. Poniendo excusas como, “pero miren como se viste” “no es la hora correcta de salir para una chica” “debería vestirse más tapada” “que van a pensar de ti con esa ropa” la vida pública para una chica o mujer es difícil ya que el sistema patriarcal obliga al sexo femenino a una subordinación y que al mismo tiempo se acomode a los gustos y preferencias del varón.

Para concluir, la violencia de género sigue siendo vigente en la actualidad, pero con mayor exposición de las mujeres en todos los aspectos (social, laboral, intrafamiliar), sin embargo los poderes patriarcales han perdurado a través de los siglos con su predominio dominante ante el sexo femenino, para que la subordinación de este sexo “inferior” siga bajo su poder. Como una posible solución para este problema social es tratar las leyes de una manera igualitaria, a la igual manera que los espacios públicos como por ejemplo los medio de transporte, los espacios laborales, espacios educativos, parques y centros comerciales. Tratar eso de la mano con el gobierno, ya que se ha visto que lo hecho no ha sido suficiente en las últimas décadas, dialogar y llegar a un acuerdo para que las leyes sean más estrictas contra la violencia de género.

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora