La Violencia Como Problema Significativo En El Noviazgo

De acuerdo con Viejo (2014) la VRN en la etapa adolescente es un problema significativo, no solo por el gran porcentaje de casos de violencia y sus consecuencias, sino por la etapa de la vida en la que los adolescentes se encuentran, donde las relaciones afectivas empiezan a surgir. Además, empiezan a aprender e interiorizar patrones de interacción que se pueden prolongar hasta la edad adulta. Tal y como menciona Archer (2000), tanto los hombres como las mujeres pueden ser víctimas de violencia en las RN, pero dadas las estadísticas son las mujeres quienes sufren más la violencia. Por ello, podríamos afirmar que la VRN es tan seria, tan real y peligrosa como la violencia entre parejas de edades más avanzadas. La escasa experiencia y habilidades relacionales que pueden llegar a tener los/as adolescentes, así como la falta de autonomía e independencia y la presión del grupo de iguales para ser reconocidos hace que tanto los estereotipos que se crean en torno a ambos sexos como las agresiones sexistas que pueden darse en una relación se conviertan en un problema bastante grave haciendo que estas conductas se vean como normalizadas, tolerables y cotidianas (Díaz Aguado en González-Ortega, Echeburúa y de Corral, 2008).

Teniendo en cuenta el objeto de estudio de este trabajo, nos centramos en la VRN, concretamente en la etapa de la adolescencia. Según la Organización Mundial de la Salud (2017), la adolescencia es un periodo que se comprende entre los 10 y 19 años. De acuerdo con Herrera (1999), los/as adolescentes pasan por una etapa evolutiva de cambios: empiezan a descubrir su propio cuerpo, crisis de identidad, se va conformando la identidad, impulsos y primeras relaciones afectivas. Además, en esta etapa, se empieza a ir asimilando lo que es “normal” y lo que no, al conformar las primeras relaciones afectivo-amorosas. Una visión excesivamente romántica e idealizada, podría llevar a aceptar el control y pautas de interacción dañinas en nuestras relaciones.

El noviazgo se caracteriza por ser una relación íntima que surge entre dos individuos, donde existe una atracción y se experimenta un tipo de amor reuniendo comportamientos de intimidad y pasión, cuya finalidad es conocer la propia capacidad de dar y recibir afecto (Domínguez, García, Moreno, Zúñiga y Torres, 1998). Además, los cambios sociales, tecnológicos y la pluralidad de perspectivas de género suponen un cambio en la mentalidad del noviazgo, siendo conscientes de que las relaciones de intimidad en la juventud también son violentas (Morales y Rodríguez del Toro, 2012). Hemos de recordar, que, antiguamente, la etapa del noviazgo se veía como algo idílico, donde surgían sentimientos puros y románticos (o al menos, es lo que nos han hecho creer durante mucho tiempo).

En definitiva, definir concretamente la VRN es una tarea compleja, pese a que algunos/as autores la definan como un conjunto de actos violentos en el contexto de relaciones románticas, donde se combinan la atracción y el abuso de poder. De acuerdo con Durán y Martínez-Pecino (2015), los medios para ejercer la violencia pueden ser tanto verbales, físicos, sexuales, económicos y virtuales.

06 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.