Las Actuaciones Teatrales Infantiles Para El Desarrollo De La Autoestima
Mi experiencia como maestra de Educación Inicial me ha permitido observar cómo los niños tienen mucha dificultad para manifestar sus sentimiento, emociones y pensamientos sin ningún temor, al estar en contacto con otros niños o incluso con adultos existe el recelo de realizar actividades o de integrarse para disfrutar de aquellas.
Desde la antigüedad clásica hasta nuestros días han sido muchos los autores que han mostrado interés por la participación de los más pequeños en el teatro. Platón y Esquilo defendieron la importancia de la expresión infantil y la participación de los niños en las diversas manifestaciones de su cultura. En los siglos XVI y XVII se introdujo a los niños en las compañías españolas de comedia. Y son Jacinto Benavente y Eduardo Marquina quienes introdujeron un verdadero teatro para niños en España a principios del siglo XIX. También Valle-Inclán escribió obras para niños.
Durante mis años como estudiante, las representaciones teatrales en el colegio formaban parte de nuestro aprendizaje. Las obras de teatro de Navidad, las pequeñas representaciones en la conmemoración de algún día importante, funciones de fin de curso, etc. eran habituales en cada año escolar pero solo por el mero hecho de presentar una número artístico dejando de lado los aportes positivos que esta actividad representa para el desarrollo integral del niño. Mi interés por este tema nace del hecho de que los niños y niñas tienen una gran necesidad de expresarse. La mayoría de los infantes que acuden hoy a nuestras escuelas están inmersos en una realidad en la que todo va rápido y siempre hay prisas.
Por otro lado, el juego debe formar parte del proceso de crecimiento y maduración de nuestros niños. El teatro puede convertirse en un juego, una potente estrategia para experimentar sensaciones, ponerse en lugar del otro, comunicar sentimientos, ideas, emociones, adquirir seguridad en sí mismo, aceptarse y aceptar a los demás., es decir lo que se denomina la autoestima. En el aula podemos plantear actividades con las que se trabajen diferentes elementos del teatro: música, vestuario, maquillaje, guion, escenario, iluminación, para potenciar el desarrollo de sentimientos y valores en los niños.