Peregrinaje: Museo De Sitio Pachacamac

Introducción

El siguiente informe brinda información sobre el Sitio Arqueológico y Museo de Sitio Pachacamac. Fundado en el año 1965 siendo su primer director el Dr Arturo Jimenez Borja. El objetivo del museo consiste en servir de antesala para la visita al Santuario. En donde recopila datos sobre la importancia del Santuario y exhibe los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio. 

Destaca el ídolo de Pachacamac y la puerta de tela ornamentada con valvas de Spondylus.  El museo está organizado de manera temática mostrando toda la secuencia cultural del Santuario de Pachacamac, desde más o menos 200 d.C. hasta el establecimiento de los Incas en 1470. En 1533 los españoles llegan a Pachacamac y se inicia el proceso de su abandono.

Desarrollo

En 1965, durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry fue fundado el Museo de sitio Pachacamac, gracias a la constante labor del Dr Arturo Jiménez. Con el objetivo de brindar información sobre los hallazgos arqueológicos procedentes del Santuario Pachacamac. Así como de resaltar la importancia de este. (Historia del museo | Santuario Arqueológico de Pachacamac, s.f.).

El Dr Arturo Jiménez Borja desde 1960 mantenía bajo cuidado numerosos sitios arqueológicos, incluido El Santuario de Pachacamac. Por el cual enfrenta tanto persona de bajo recursos deseosa de invadir el sitio, así como de compañías urbanizadoras. Debido al bajo interés por parte del gobierno de resguardar sitios arqueológicos, obtuvo el financiamiento destinado a cuidar del Santuario, por parte de amigos, empresas privadas, etc.

El Museo de Sitio Pachacamac fue creado por Resolución Suprema N° 192 del 7 julio de 1962, y el Dr Arturo Jiménez Borja sería nombrado director ad-honorem. Ya desde inicios de ese mismo año, el Dr Jiménez había iniciado con la construcción de un pequeño local destinado a la exhibición de los objetos y para brindar información a los visitantes sobre el recorrido por las ruinas.

Para realizar la construcción de un local más grande, recaudó fondos con el aporte de amigos a través de diversas actividades. Así lo demuestra una carta dirigida al alcalde de Lima, por la cual el Dr. Jiménez Borja le solicita se le conceda el uso gratuito del Teatro Municipal para la presentación del poema dramático “Pachacamac” a ser puesto en escena por la Academia de Arte Dramático del Ministerio de Educación Pública.[..] En ese pedido Jiménez Borja resalta la importancia de Pachacamac como el conjunto arqueológico más importante de la costa.

Gracias a los esfuerzos realizados por el Dr Jiménez, el estado otorgó el financiamiento que hacía falta para la construcción del Museo. Aun así, el presupuesto que manejo el museo siempre fue muy bajo pues no pudo financiar personal además de personal de limpieza, a pesar de las grandes visitas que este recibió. El 16 de febrero del 2016, fue inaugurado el nuevo museo.

El edificio está compuesto por dos zonas diferenciadas volumétricamente: la primera por un edificio destinado a uso expositivo que consta de un solo nivel, adyacente a la zona de estacionamiento. Éste se divide en dos áreas diferenciadas, una primera y de mayor tamaño destinada a la exposición permanente y una de menor tamaño destinada a exposiciones temporales o usos diversos. La segunda zona está conformada por el edificio de servicios, tanto internos como externos dirigidos al público visitante. Este segundo edificio se ubica en un nivel inferior de acuerdo al terreno. (El Nuevo Museo de sitio Pachacamac| Santuario Arqueológico de Pachacamac.

 Desarrollo de las culturas asentadas en Pachacamac.

A lo largo de su historia, diferentes peregrinos han visitado los templos de Pachacamac. Estos viajaban por motivos religiosos, con la esperanza de encontrar al oráculo “Pachacamac” cuyo apogeo fue en la etapa Wari. Sin embargo, gracias a la diversa geografía de la zona y las diferentes fuentes de agua que posee, diversas culturas decidieron asentarse en sus alrededores.

Las Ocupaciones del valle se pueden distinguir por periodos o etapas. El primero de estos es el periodo Arcaico que data en 5000 a.C. aproximadamente. La siguiente etapa fue durante el periodo Formativo que duró hasta 200 a.C. Aquí aparecen grandes edificios ricamente decorados con frisos que constituyeron los centros religiosos de la época. En el Formativo Tardío las ocupaciones se centran en las lomas y en la parte alta de los cerros. 

Los cementerios de esta época incluyen fina cerámica escultórica, distinguiéndose diversos estilos locales que serán vistos posteriormente en este informe, esta etapa concluye en 200 d.C. aproximadamente. En el periodo de los Desarrollos Regionales 200 – 600 d.C. se desenvuelve la cultura Lima que tiene sus templos concentrados en el santuario de Pachacamac. Como se mencionó anteriormente, el santuario en sí fue construido como un centro religioso y alrededor de 400 d.C. esta cultura construyó el “Templo Viejo” como su principal edificación. . 

Sin embargo, esta termina con la llegada del imperio Wari, su arribo a la costa y la inminente ocupación del templo entre los años 600 al 1100 d.C. Esta civilización deja sentir su influencia en los andes centrales; sin embargo, en el valle existen pocas evidencias de su presencia, debido a que su principal centro fue en Pachacamac. En el 1100 d.C. la cultura Ychma se asienta en Pachacamac definitivamente. Ellos habitaron en diferentes zonas del valle con asentamientos habitacionales, pirámides y diferentes arquitecturas inspiradas en también por las diferentes regiones que habitaron, como la sierra.

Para el año 1470 los incas poseían el dominio total de la costa central, con su centro ubicado en Pachacamac. En el valle, el impacto parece no haber sido tan fuerte, ya que no se construyeron grandes palacios ni templos. Además, también ocuparon los sitios Ychma, construyeron más edificios religiosos y administrativos, a los cuales agregaron la nueva construcción del Templo del Sol y el Acllawasi, siendo este último habitado por mujeres dedicadas al culto.

 De esta manera fue como dominaron al oráculo, adaptándolo a sus propios fines religiosos y políticos. Los incas hicieron de Pachacámac el santuario más imponente de la costa, construyendo murales para proteger la ciudad, sus templos principales y creando una conexión directa con el Tawantinsuyu a través del gran camino inca.

Sin embargo, luego de la captura Atahualpa en 1533, un grupo de españoles llegó para cobrar el oro y plata prometidos para el rescate del Inca. Fueron al templo del dios Pachacamac, buscando la cámara donde se hallaba la representación del dios más poderoso de la costa. Esta cámara fue destruida con la población de testigo. Este hecho marcó el destronamiento de su dios y de las deidades andinas. Aquí inicia el poder del dios cristiano. Después de la caída del Tawantinsuyu, el santuario fue abandonado.

Variedad de técnicas en las piezas. Piezas más importantes

Dentro de la colección de piezas, encontramos las culturas Lima, Wari, Ychma, etc. Los textiles datan del periodo Estados y señoríos Tardíos e inca, encontramos vestidos femeninos, camisetas masculinas, bolsas y adornos. Madera utilizada para elaborar objetos con fines ceremoniales y domésticos, uno de los más característicos es una pieza del antiguo Perú con el ídolo de Pachacamac. Metal corresponde al estilo Ychsma. En cuanto a la Cerámica, encontramos a las culturas asentadas, en las cuales tenemos a la cultura Lima.

Periodo wari , que abarca del 600 – 1100 d.C. Halladas en el templo viejo, plantas, animales , peces , animales y plantas conforman las vasijas. En cuanto a la Ychma encontramos vasijas tricolores que evidencian las primeras etapas de esta cultura y diseños de rostros que corresponden a la parte final. Y de estilo Villa el salvador encontrado en el cementerio de los alrededores.

Es importante remarcar nuevamente que fueron distintas culturas las que formaron parte del complejo arqueológico de Pachacamac, siendo ocupaciones prehispánicas. En los distintos elementos que forman parte de la colección del museo encontramos cerámica, objetos de madera, objetos de metal, valvas de concha, spondylus, etc.

En cuanto a la cerámica Wari se caracteriza por ser polícroma y escultórica asimismo el diseño de personajes están los peces y otros, posibles referencias a deidades pertenecientes a su cultura. “Un particular tipo de diseño es el caracterizado por un personaje con cabeza de ave, tocado de plumas y alas en actitud de volar, conocido como el “Grifo de Pachacamac” el cual aparece representado en botellas y vasos.”

Técnicamente se puede mencionar el proceso de cocción, por otro lado el tallado como técnica que también los caracterizó.Entre los siglos XI al XIV, encontramos el dominio Ychma en los valles de los ríos Rímac y Lurín. La cerámica Ychma ha sido estudiada por varios autores. Jane Felthan y Peter Eeckhout centran su análisis en sus datos estratigráficos y en las vasijas que forman parte de los contextos funerarios procedentes del santuario arqueológico de Pachacamac. 

Régulo Franco se basa en sus materiales procedentes de la pirámide con rampa nº 2 y Krzysztof Makowski en sus recientes excavaciones en Pachacamac y las efectuadas en Pueblo Viejo. Importantes aportes a la secuencia han sido brindados por Francisco Vallejoquien plantea una secuencia de la cerámica para ambos valles, basado principalmente en los materiales de Huallamarca y de Armatambo. 

Asimismo su cerámica la podemos dividir en 3 fases, siendo la primera fase el Ychma Temprano, donde la característica de la cerámica tricolor, la decoración y el método de inciso-puntada están presentes, nos encontramos a fines del Horizonte Medio e inicios del periodo intermedio tardío. Por otro lado tenemos Ychma medio, el cual caracteriza a su cerámica con diseños verticales y finalmente el Ychma Tardío que corresponde al periodo Horizonte tardío contemporánea a la ocupación inca.En cuanto al manejo técnico podemos rescatar superficies pulidas.

De cultura Lima que ocupó el oeste del santuario, encontramos la arquitectura como un elemento importante ya que destaca el adobe hecho a mano, conocido como los “adobitos”. En su cerámica se puede mencionar que destacan diseños de serpientes estilizadas, siendo innovador en el estilo Nievería.La técnica habría consistido a través de un proceso de modelado y secado, asimismo la utilización de pigmentos naturales.

El estilo Villa el salvador, vasijas de este estilo halladas en los cementerios de los alrededores.Se han encontrado cerámicos de estilo Blanco sobre rojo, posiblemente referenciales a este estilo.

Conclusión

Santuario, Es un complejo arqueológico que abarca un área de 465 HA. A Pachacamac se le atribuía el poder de ver el futuro predecir el futuro, asimismo controlar los movimientos de la tierra. Sobre el complejo, tenemos la sala central, la cual es un espacio inca delimitado y abierto. Se compone de una antesala, una plaza y dos pasadizos: este y oeste. Era un lugar de peregrinaje. Restos de pintura mural.

En las excavaciones realizadas al interior de la plaza y antesala, se han encontrado materiales religiosos como lo son el mullu, las semillas de ishpingo y cuyes momificados. Espacio de recorrido de los peregrinos.Sobre el santuario La sala central permitía el control de acceso al santuario, la plaza, antesala, eran espacios de ritual.La tablada de Lurín, refiere a complejos arqueológicos que se vinculan con el santuario pues comparten espacio en el cual se han ido encontrado las evidencias de las culturas mencionadas anteriormente.

En lo que corresponde a los textiles, podemos econtrar akgunas características, en el caso de la cultura Ychma, mayormente de algodón,siendo matices marrones y azules algunas de estas características.En el caso de la cultura Lima, predominan telas conoidas como telas llanas, por otro lado la cultura wari caracterizó sus textiles por el algodón y lana de camélidos, asimismo por la vibración de color y la iconografía como felinos y seres míticos.

El Panel, un estilo cerámico posiblemente ya asentado desde los inicios del santuario, en el cual destacan botellas en forma de aves y felinos.Idolo Pachacamac, Un oráculo que era mediador de comunicación con el mundo de arriba.Las distintas culturas iban al santuario a entrar en comunicación con las deidades a través de este personaje. 

Luego de esta etapa ya llega consigo un dominio inca que tendrá influencia en el templo, a grandes rasgos,la cerámica inca incluye vasijas provenientes de estilos incas regionales, tales como aríbalos, platos y tazas.Asimismo entre los tejidos inca encontrados que datan del periodo señoríos tardíos e inca, caracterizados por los diseños geométricos conocidos como “Tocapus”,elaborados de algodón y fibra de camélidos. 

09 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.