Las Consecuencias De La Emigracion En Venezuela
Es imposible no reconocer que en la actualidad el problema de la migración venezolana en el país trae consigo consecuencias tanto en el tema de seguridad como del lado económico-laboral. Ante este acontecimiento es valido verificar diversas opiniones acerca del tema y buscar posibles soluciones ante estos hechos.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que un gran porcentaje de esta migración son profesionales calificados que se ven obligados a irse de su país a raíz de la creciente crisis económica y alimentaria.
La Cámara de Comercio de Lima nos da una breve reseña de esto:
Huir de su país resulta ser la única opción para miles de venezolanos que se oponen a la dictadura de Nicolás Maduro, y es que, en los últimos años, Venezuela viene enfrentando una fuerte crisis económica. Por ello, y bajo el contexto de emigrar de Venezuela, alrededor de 46.000 venezolanos han encontrado en el Perú un lugar para vivir. Por tanto, y ante la creciente ola migratoria venezolana en el país, especialistas analizan la implicancia social, laboral y económica que este suceso tiene en tierra peruana.
En segundo lugar, la Cámara de Comercio de Lima considera que, a pesar de la gravedad de la situación de dicho país, para el Perú puede ser positiva la inserción de negocios hechos por venezolanos debido a que inyectan dinero en la economía peruana.
Sobre esta alta migración son muchas las opiniones que se vierten principalmente en el tema de empleabilidad y afectación económica, generando un clima de preocupación por la falta de oportunidades laborales y la explotación de la mano de obra extranjera en el país. Por todo lo mencionado nos formulamos las siguientes preguntas: ¿Debemos ver la migración venezolana como un problema que golpea directamente la economía del país y evitar mas ingresos de venezolanos? O, por el contrario, ¿se puede aprovechar esta migración como una oportunidad de crecer y echar a andar la ya golpeada economía local?
Desde nuestra perspectiva consideramos que tenemos una gran oportunidad con esta ola migratoria para potenciar la economía peruana basándonos en los beneficios que se obtendrían en el largo plazo sin dejar de mencionar que existen problemas actuales normales propios de la reciente migración. Estos problemas recaen mas que nada por el aumento del sector informal. Según comenta Valdiglesias, “la duración de estos problemas dependerá de la calidad de las políticas publicas que se implementen para alcanzar los beneficios de la inmigración”.
La migración venezolana y los efectos positivos en la economía peruana
Países de primer mundo como Estados Unidos, Canadá, entre otros, se han favorecido de las olas migratorias en sus economías. Es correcto recordar que la historia peruana ha pasado por varios momentos parecidos como la inmigración china y japonesa a causa de la Segunda Guerra Mundial. A su vez es preciso darnos cuenta de que estas inmigraciones causaron efectos positivos en la economía peruana en el largo plazo. Es por ello por lo que creer que la migración venezolana solo esta estancando la economía actual es un argumento que carece de validez debido a la propia historia económica del país.
Valdiglesias, señala que, en un punto inicial, el mercado laboral se ve golpeado ante el aumento de la oferta generándose una caída de los salarios. Sin embargo, la teoría predice un aumento en la demanda laboral debido a que las empresas ahora tienen mas público al cual atacar. Como resultado de todo esto se obtendrá un aumento de empleo, dinero y tamaño de la economía.
Resulta lógico indicar que lo que comenta Valdiglesias es cierto y confirmado gracias a la teoría de la oferta y demanda. Esta teoría nos hace ver que la principal consecuencia del éxodo venezolano hacia nuestro país en el corto plazo es la caída de los salarios debido al aumento de la población buscando empleo formar o informal. Este efecto golpea a todos los involucrados dentro de la población económicamente activa, tanto peruanos como extranjeros.
En su investigación, Valdiglesias comenta al respecto:
Si bien se señaló un choque de oferta laboral que hace caer los niveles de salarios, ello sería luego contrarrestado por un choque de la demanda de trabajo a través de aumentos de stocks de capital, por parte de las empresas. De hecho, la teoría sobre inmigración señala que ésta por si misma hace aumentar la demanda de trabajo, contrarrestando los efectos iniciales de la sobreoferta laboral; sin embargo, este efecto sería en el mediano o largo plazo, dependiendo del tipo de economía.
Efectivamente las consecuencias son distintas según la región y país. Estas distinciones se basan en las variables internas tales como sueldos base, leyes sobre el empleo, entre otras. Un ejemplo de esto es el caso de la migración rusa en Israel. Un estudio sobre ello indico que tomo entre 4 a 7 años contrarrestar los efectos del decrecimiento del salario promedio.
En la actualidad hay mas de 800,000 venezolanos en el Perú concentrándose la mayoría en la capital, Lima. Un informe de BBVA Research señala que la mayor parte de venezolanos se encuentra en edad productiva y tienen en su mayoría una mayor cantidad de años de estudios que el promedio de la población peruana. El informe señala a su vez que en 2018 el PBI potencial creció 4.4%, casi un punto porcentual más de lo que hubiese aumentado si la migración de ciudadanos venezolanos no hubiese ocurrido y que en 2019 el crecimiento del PBI potencial incluyendo la migración se estima en 3.7%. Sin ella, asciende a 3.2%.
Estos informes actuales ya están mostrando el lado positivo de la migración venezolana y sus efectos a mediano y largo plazo en nuestra economía.