Las Consecuencias Más Negativas De La Guerra Civil Española

Queda innegable que los acontecimientos que acaecieron después de que estallara la guerra entre los republicanos y los nacionalistas se transformaron en la pieza clave que forjó el futuro de España, especialmente en los años de la posguerra, porque trajeron a la superficie una amplia gama de consecuencias económicas y políticas (entre otras) y en este foro vamos a aclarar cuáles de esas fueron las más pésimas.

Es una ilusión presumir que las consecuencias económicas de la guerra no habrían dominado las riendas de las vidas de los españoles. Devastadoramente, la guerra civil costó un ojo de la cara, por ejemplo, los republicanos tuvieron que amortizar a la URSS con las reservas de oro del Banco de España mientras los nacionalistas se residieron en deuda con Italia y Alemania, y por consiguiente, la gente española tenía que vérselas con la intempestiva carga de un estancamiento económico. El régimen de Franco implementó novedosas estrategias, verbigracia, era menester para que la gente española utilizara cartillas de racionamiento, de las cuales rápidamente se convirtieron en moneda corriente.

Ahora consideremos las secuelas políticas de la guerra civil que abarca la dictadura franquista que no sólo desencadenó el aislamiento mundial de España sino que revocó todos los avances modernos de la segunda república, garantizando que el país se centrara una vez más en una ideología tradicional y religiosa. Como si eso no fuera suficiente, cuando ganaron la guerra, los nacionalistas hicieron una ‘depuración’ de los republicanos donde asesinaron a cualquier persona vinculada con la izquierda, por ejemplo, a Federico García Lorca, un poeta y dramaturgo con creencias socialistas. Asimismo, se estima que alrededor de 500.000 republicanos desterraron fuera de España, un detrimento de la cultura y la economía del país por culpa de una fuga de cerebros y una escasez de una fuerza laboral.

Tomándolo todo en consideración, he llegado a la conclusión de que las consecuencias políticas fueron las más graves. Según mi parecer, si no fuera por la dictadura franquista, España no se habría aislada internacionalmente debido a su agenda política nacionalista lo que significa que la economía no habría tardado tantas décadas para recuperarse. Por añadidura, de haber ganado a los republicanos, no habría existido la exigencia de usar las tarjetas de racionamiento más de diez años tras la guerra. No se encuentra otra conclusión que valga aparte de que aunque los impactos económicos fueron catastróficos por propio derecho, las repercusiones políticas echaron muchísimo más leña al fuego. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.