exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Las Crisis de Mentalidades de René Descartes

Descargar
Download PDF

Introducción

René Descartes fue un filósofo nacido el 31 de marzo de 1596 en Francia. Comenzaría sus estudios en el colegio de jesuitas La Flèche, escuela con elevada reputación a nivel europeo en aquella época. Aquí fue donde adquirió el interés por las matemáticas. Tras varios años recibiendo formación dijo sentirse confundido y descontento con la enseñanza recibida y en consecuencia empezó a estudiar de manera independiente. El año 1618 fue en el cual escribiría su primera obra titulada Un compendio de música. 

El siguiente año tuvo lugar el conocido episodio de la estufa, cuando, reflexionando al lado de una estufa se le ocurre su célebre frase “pienso, luego existo”. Ese mismo año comienza a creer en el camino que conduce al fundamento de la ciencia aplicando un método muy parecido al usado con las matemáticas. Este lo precisa y concreta durante 9 años finalizando el proceso con la publicación de la obra Regulae ad directionem ingenii, la cual contiene lo elemental de su pensamiento. 

Desarrollo

Se marcha a vivir a los países bajos, sitio donde escribirá la mayor parte de sus obras. En 1937 publicará tres ensayos sobre: meteoros, diatópica y geometría. Estos fueron precedidos por un discurso del método para conducir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Publica los Principia Philosophiae en el año 1644, aquí expone su pensamiento acerca de la física y la metafísica e introduce la filosofía en el ámbito escolar. Se trasladó a Estocolmo en el año 1649 y moriría allí 4 meses más tarde el 11 de febrero de 1650.

Descartes vivió entre el 1596 y el 1650. En cuanto al contexto cultural e histórico de esta época cabe destacar una serie de crisis las cuales tuvieron lugar en Europa. Estas se corresponden con el desarrollo de la burguesía y con la necesidad de concebir el mundo basándose en el concepto de Razón. La crisis conllevó la caída definitiva de los fundamentos de la Europa medieval, así como estableció los pilares de lo que posteriormente sería la Europa moderna. 

Las crisis fueron tres: económica-social, política y de mentalidades. La primera de todas tuvo su origen en la implantación del capitalismo como sistema económico, esto se debió a el alza de los precios a consecuencia del comercio marítimo y entre colonias. Los campesinos se rebelaron protagonizando revueltas sin éxito. Con el objetivo de proteger la producción propia de cada país germina una corriente conocida como mercantilismo consistía en reducir la importación y aumentar la exportación. 

La segunda crisis tuvo su base en las monarquías absolutas. Debido al aumento de los gastos se vieron obligadas a subir los impuestos. Las clases altas estaban exentas de pagarlos conllevando protestas del pueblo que terminaron en guerras en algunos casos. Esta situación de inestabilidad y enfrentamiento conllevó la aparición del hambre, así como de las enfermedades entre las que destacó la peste, enfermedad que causó la muerte de un alto porcentaje de la población. 

Conclusión

Por último, cabe destacar la crisis de las mentalidades originada por la falta de garantías a la hora de responder las necesidades del momento que los antiguos modelos planteaban. Surgió el pensamiento cartesiano creado por Descartes para tratar de responderlas. La racionalización ganó terreno influido por el método cartesiano y el desarrollo de la ciencia. Este último se produjo en campos como la astronomía, la medicina, la física y las matemáticas. La corriente artística que predominaba era el barroco, corriente que sostenía el pensamiento de que la realidad se reducía a la apariencia además de romper con la armonía y equilibrio renacentistas. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora