Las Cruzadas por el Papa: Devoción o Ganansia Política
La Edad Media fue una época religiosa dominada por el papado. Las cruzadas muestran la religiosidad de los europeos en la Edad Media, aunque nos preguntamos si ese era su único motivo: la religión. La gente luchó contra los musulmanes, los Seljuk Turcos, para recuperar el Medio Oriente en nombre de ‘cruzados’, que significa ‘marcado con la cruz’. Este fue el comienzo del despertar de Europa para usar su creciente poder para mirar fuera de Europa y dominar más tierras por razones religiosas, económicas y políticas. Unos 600,000 cruzados dejaron Europa y marcharon por tierra a Jerusalén para ‘salvar’ la Tierra Santa del cristianismo a pesar de sus muchas dificultades y peligros. Basados en los documentos, las Cruzadas entre 1095 y 1291 fueron causadas principalmente por devoción religiosa y no por el deseo de obtener ganancias económicas y políticas. Fueron diferentes guerras que luego llevaron a la difusión cultural y la urbanización. Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares de la Iglesia Católica Romana y estados aliados europeos que comenzaron a finales del siglo XI y duraron hasta el siglo XV. Siendo más específico,las cruzadas tuvieron lugar en el Medio Oriente entre 1095 y 1291. Se usaron para obtener una ventaja sobre el comercio, tener más tierras para mostrar la hegemonía y complacer a los dioses. En un documento del Papa Urbano II, declara esto “For your brethren who live in the east are in urgent need of your help, and you must hasten to give them the aid which has often been promised them” (Bongars pp.382). Este discurso hecho por el papa explica que los cristianos en el oeste deberían defender a sus hermanos en el este. Continuó diciendo que Rumania había sido conquistada y que había que retirarla de los turcos y árabes. Los súbditos tuvieron que luchar por la tierra en la que se mantienen para seguir siendo buenos cristianos. Si murieras luchando por esto, obtendrías la remisión instantánea de los pecados, lo que significa que sus pecados eran perdonados por el señor. Esto estímulo una llamada para tomar armas y inicio las primeras cruzadas.
El Papa tenía todo el poder y eso llevó a un gran número de personas a la guerra por el Papa. En el documento del líder islámico, Saladin, afirma que su pueblo debería tratar de recuperar Jerusalén para recuperar su tierra santa y agradar a Dios.”If God blesses us by enabling us to drive His enemies out of Jerusalem, how fortunate and happy we would be!”(Saladino,1187).
La gente está tratando de complacer a sus dioses y de rendir su homenaje a su dios. Eso mostraría una visión religiosa para las Cruzadas y sus hermanos. La idea que realmente atrajo a la gente era la idea de la salvación, así, a través del maravilloso e ininterrumpido funcionamiento de la dispensación divina, todos estos miembros de Cristo, tan diferentes en lenguaje, origen y la nacionalidad, se reunieron repentinamente como un solo cuerpo a través de su amor a Cristo. Para seguir apoyando mi thesis,otra fuente escrita por el cronista judío Solomon bar Samson explica que aún había un aspecto religioso en las Cruzadas, por si se trata de extremismo.”Look and see, O our God, what we do for the sanctification of Thy great name in order not to exchange you for a hanged and crucified one….”(Salomón bar Samson, 1096). Cuando los cruzadores vieran a un grupo de judíos en el camino a la Tierra Santa y les darían dos opciones,la primera era que podrían matarlos para vengarse de la muerte de Jesucristo o la segunda, podrían incorporarlos a su fe y reconocerlos.
Líderes como el papa Urbano II, Ekkehard, Saladin y Salomón describieron a los atacantes con malos modales. Estarían de acuerdo y describirían a los atacantes como ‘bárbaros’, ‘enemigos’, ‘demoníacos’. Estas descripciones habían persuadido a las audiencias (su gente) a unirse a la lucha contra los ‘demonios’ de su ‘Ciudad Santa’. La gente estaba tan dispuesta a servir a Dios que harían cualquier cosa por complacerlo, incluso creyendo lo que el Papa y la iglesia les dijeran. Podemos concluir que para complacer a su Dios y tener orgullo, caballeros, señores e incluso siervos unidos para luchar contra los llamados ‘demonios’. No querían ser conocidos como servidores que abandonaron a su Dios y El deber como protectores por su cobardía. Las cruzadas eran guerras en las que luchaban unas contra otras por su religión, era como un ejército espiritual en el cielo; invasores en su ciudad santa. Por lo tanto, la audiencia o la gente que tomaba esta información de sus líderes, querían sacarlos y recuperar sus tierras e matar al mal en su cielo. Esto apoya mi tesis porque las cruzadas eran básicamente una guerra santa por la tierra y la religión. La gente luchó porque el Papa los convenció de luchar contra los enemigos que se oponen a Dios y están invadiendo su tierra prometida, tratando de quitársela por codicia egoísta. Deben luchar para protegerse a sí mismos y de los oponentes de Dios.
Las causas de las Cruzadas son a menudo mal entendidas y simplificadas. Muchos escritores ateos los han citado como un ejemplo de cómo la religión supuestamente causa violencia y derramamiento de sangre. Mientras tanto, algunas personas han concluido que eran guerras con objetivo de obtener muchas riquezas y tierra . En realidad, las causas de las Cruzadas son mucho más complicadas que eso y probablemente estaban más motivadas por una combinación de diversos valores religiosos y culturales más que una campana de lujos. Se puede argumentar que las cruzadas se llevaron a cabo debido a la gran codicia de los Papas por la tierra y la opulencia, pero las cruzadas hubieran sido imposible si no por el discurso hecho por Papa UrbanoⅡ adonde él declaró las guerras que eran las cruzadas. La iglesia usó su posición de poder religioso para torcer las palabras de Cristo hacia la gente para cumplir sus propias agendas, usando figuras omnipotentes como piezas de ajedrez. En este fragmento escrito por Roberto el Monje “Accordingly undertake this journey for the remission of your sins, with the assurance of the imperishable glory of the kingdom of heaven…”(Pope Urban II, 1095 as recorded by Robert the Monk). Prometiendo que serán salvados por Dios y recibirán la gloria del cielo si participaban en guerra,entonces el ejército arrasó pueblos de herejes con la creencia de la salvación después de la muerte. Esto principalmente causó las cruzadas en la Edad Media.
La razón principal por la que las cruzadas se pusieron en acción fue la devoción religiosa que las personas tenían hacia su fe. Fueron diferentes guerras contra diferentes culturas y religiones que terminaron en buenos y malos resultados. Se persuadió a la gente a pelear debido a su creencia en Dios y al servirle. Lucharon porque querían estar libres del sistema feudal y ser perdonados de sus pecados. Los resultados de esto fueron que las nuevas tierras fueron ganadas y puestas en uso. Debido a la expansión de la tierra y el reino, también lo hizo el comercio, así como el dinero, la cultura y la educación. En el lado negativo, el Papa y la iglesia perdieron su poder sobre la gente, le dieron la espalda a la religión y se fueron a hacer sus propias cosas lejos de la religión. Las cosas ya no estaban basadas en la religión. El sistema feudal cesó y ya no hubo más siervos, más como pueblos y ciudades con señores que les dieron permiso para usar su tierra, sin embargo, estaban satisfechos con las buenas intenciones. Al final, se pasaron diferentes ideas, se adquirieron nuevos conocimientos,y las personas vivían libremente.