Las Desigualdades En La Sociedad Y La Evolución De Las Mismas
La estratificación social ha sido objeto de primordial en el desarrollo de las sociedades, sin embargo, durante mucho tiempo más que un tema de reflexión se ha convertido en un tema de imposición. La desigualdad producida por el capitalismo, el imperialismo, racismo, sexismo, entre otros, han sustentado el interés desde varias perspectivas sociológicas, desde análisis micro y macro sociológicos, con la intención de comprender la ideología que ha sustentado dichas diferenciaciones tan marcadas y la organización de las luchas contra estas injusticias.
La estratificación social es un concepto creado por la sociología, que habla directamente de un mal que ha estado presente en casi toda la humanidad, es una división hecha por estratos sociales, que limita el crecimiento existencial, dicho en palabras de Kerbo “ el objetivo de estudio de la sociología, y por tanto de la estratificación social, tiene que ver con las propiedades de grupos, las estructuras y las fuerzas sociales.” De esta manera se destaca los patrones mundiales de desigualdad social, el control y dominio de las instituciones, quienes son los principales representantes sociales, y la represión hacia quienes no siguen los ideales de una mayoría, o incluso una minoría, pero con gran poder adquisitivo.
Entre los fundamentos que permiten a los autores Therborn y Kerbo definir los conceptos y procesos que caracterizan y distinguen la diferenciación y desigualdad social se puede considerar que estos ponen en perspectiva cómo existen diferentes formas de desigualdad que tienen un efecto perjudicial en la vida de las personas, además de que intentan abordar tales preocupaciones desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria.
La diferenciación social se llega a entender como un proceso sistemático que categoriza y clasifica a las personas en una escala de valor social tal que la clasificación de uno afecta las oportunidades de vida de manera desigual. Teniendo en cuenta a Kerbo “ la diferenciación social, que se da, sencillamente, cuando encontramos individuos con distintas cualidades individuales con diferentes papeles sociales.”
Es así como se refiere a las categorías de personas como género, clase social, raza y etnia, y cómo se posicionan en relación con el acceso a diversos bienes sociales como el mercado laboral, la adquisición de bienes, la educación y la representación en un contexto político. Las sucesivas formas de diferenciación social se encuentran configuradas por una variedad de factores que están determinados por los discursos socioculturales.
Por su parte Therborn ha conceptualizado tres tipos de desigualdad que pueden tener una influencia relevante en la salud y el bienestar de un individuo, en donde estas pueden negarle la capacidad para funcionar plenamente como un ser humano que se sienta parte de una sociedad equitativa.
La primera es la desigualdad vital, esta se puede medir con relativa facilidad a través de la esperanza de vida y las tasas de supervivencia, destruye millones de vidas humanas en el mundo cada año. La segunda hace referencia a la desigualdad existencial que golpea al individuo como persona; constituye la negación de la personalidad, los derechos, la dignidad, el respeto, los grados de libertad y el autodesarrollo. Finalmente, la desigualdad de recursos, donde se presenta la incapacidad de las personas para actuar con toda su capacidad. Lo que significa que los actores humanos tienen recursos muy diferentes para aprovechar para su propio bienestar.
Por lo tanto, se observa como en la mayoría de los casos, el aspecto de la diferenciación y desigualdad social da como resultado clases sociales en la sociedad que conforman la estratificación social, de modo que cierto grupo de personas puede acceder a ciertas cosas a las que el otro grupo no puede acceder, principalmente quienes demuestran tener un mayor rango a nivel adquisitivo a nivel jerárquico.