Las Estrategias De Comprensión Lectora Para Niños
Introducción
La lectura es una actividad que hemos aprendido poco a poco desde pequeños, comenzando con palabras básicas en la niñez que nos enseñan en la escuela y después progresivamente vamos entendiendo oraciones más largas, que nos permite comunicarnos más, aprendiendo un idioma, todo depende de la forma en que utilizamos el lenguaje y la habilidad que tengamos para hablar y escribir, para que así mismo podamos entender lo que nos hablan y escriben.
Desarrollo
La lectura es una actividad que aporta mucho en nuestra vida, la importancia de la lectura se basa en el camino hacia el conocimiento y la libertad, ya que nos permite viajar por los caminos del tiempo y el espacio, así como también conocer y comprender las diferentes sociedades y sus culturas, nos llena de experiencias, emociones y sabiduría, tanto en nuestra vida cotidiana como en la escuela, universidad y trabajo. Cuando leemos cualquier tipo de texto, debemos tomar en cuenta ciertas estrategias o destrezas que ayudan a comprender lo leído de manera fácil.
Al momento de obtener un libro, lo primero que disfrutamos es su portada, las páginas, la carátula y hasta el olor de sus hojas, llamándonos la atención, como también en los textos digitales. Al comprender un texto no es solo descubrir cada palabra, frase o estructura del texto, sino más bien hacer una representación en nuestra mente referente al texto, es decir crear un escenario mental ya sea real o hipotético y así el texto cobraría vida, también al momento de leer activamos conocimientos previos, es decir relacionamos el texto con la información que ya conocemos sobre el tema. Para una mejor comprensión debemos tomar en cuenta el proceso de lectura: pre lectura, lectura y pos lectura.
El pre lectura se le conoce como lectura exploratoria, este genera motivación e interés por el texto, se revisa conocimientos previos, también se observa y describen los gráficos, lo que se debe hacer primero es ojear por encima el libro o texto digital, enfocándonos en el título y la portada. Segundo el índice, ya que podemos ver como se encadenan los temas y por último leemos los subtítulos principales, vemos los gráficos, fotografías, cuadros y tablas, leemos el resumen y el prólogo.
La lectura es donde se identifica cuál es la idea principal y las secundarias, en donde la idea principal es donde le da sentido al texto, para eso podemos subrayar cada idea importante, también en la lectura es el momento para poner un énfasis en la palabra, frases y oraciones evitando problemas de lectura e interpretación del texto.
Conclusión
En la pos lectura es donde nos planteamos preguntas, utilizamos herramientas para saber si realmente se entendió, utilizando esquemas, mapas mentales, apuntes, etc. También en el transcurso de la lectura podemos sacar las ideas principales utilizando viñetas, guiones o numeración para después utilizarlo y reforzar lo que entendimos, por último podemos hacer conclusiones, opiniones o críticas. Para comprender un texto también se toma en cuenta el manejo de un vocabulario amplio, para entender lo que leemos.